Qué va a pasar con tu móvil Huawei con el veto de Google

- Actualizado:
Huawei Mate 20 Pro
Business Insider España
  • Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran de la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, según ha adelantado Reuters.
  • La medida se produce después de que el Gobierno de Donald Trump incluyera a la tecnológica china en una lista negra comercial.
  • Aunque este martes EEUU ha concedido a Huawei una licencia de 90 días, tras lo que Google ha confirmado que también suspende su veto temporalmente.
  • Varios fabricantes de semiconductores estadounidenses como Qualcomm, Intel o Broadcom también han congelado sus pedidos a Huawei, según Bloomberg.
  • El impacto será mayúsculo para la empresa china y probablemente también para toda la industria, pero si tienes un móvil Huawei lo vas a poder seguir utilizando con normalidad. Al menos por ahora.
  • Huawei ha asegurado que seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios posventa a todos los móviles, tablets y dispositivos de Huawei y Honor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La guerra fría tecnológica entre Estados Unidos y China elevó su temperatura este domingo tras la decisión de Google de romper relaciones con Huawei, la segunda marca de móviles que más vende en todo el mundo y número uno en España.

En concreto, Google decidió suspender los negocios con Huawei que requieran de la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, según ha adelantado Reuters

Este martes, sin embargo, EEUU ha concedido a Huawei una licencia de 90 díasque ha llevado a Google a suspender su veto durante el mismo periodo (hasta el 19 de agosto).

En cualquier caso, la decisión supone un terremoto dentro de la industria tecnológica y amenaza con frenar en seco la progresión de Huawei, que acaba de adelantar a Apple como segundo fabricante que más smartphones vende a nivel mundial, dominando en algunos mercados como es el caso del español.

Además, varios fabricantes de chips y semiconductores estadounidenses como Intel, Broadcom o Qualcomm han decidido dejar de suministrar componentes a Huawei hasta nuevo aviso, tal y como recoge Bloomberg.

Las medidas de las empresas estadounidenses estrechan el cerco sobre Huawei, a la Estados Unidos persigue desde hace años por supuestamente espiar en nombre del Gobierno chino a través de "puertas traseras" instaladas en sus equipos de telecomunicaciones, algo que niega Huawei y de lo que —por el momento— no existen pruebas fehacientes.

Leer más: El veto de Trump a Huawei en Estados Unidos podría poner en peligro el negocio de Apple en China

De fondo una guerra por la supremacía tecnológica en la que hay en juego mucho dinero pero también poder. Huawei no solo vende teléfonos móviles sino que su principal negocio está en los equipos de telecomunicaciones y, por eso, se ha convertido en un actor protagonista en el despliegue de redes 5G en diferentes partes del mundo, incluyendo Europa, a pesar de las amenazas y advertencias de Trump a sus aliados sobre los presuntos peligros de Huawei.

A finales del mes de enero Estados Unidos acusó oficialmente de fraude bancario, conspiración, obstrucción a la justicia, violar las sanciones impuestas a Irán y robo de secretos comerciales, lo que recrudeció el conflicto entre Huawei y Estados Unidos solo unas semanas después de la detención en Canadá —a petición de EE.UU.— de la directora financiera e hija del fundador de la empresa china, acusada de violar las sanciones comerciales puestas a Irán.

Qué va a pasar con tu móvil Huawei

La ruptura de Google con Huawei tendrá importantes consecuencias en la industria tecnológica y, a la espera de conocer la respuesta de China, es probable que acabe afectando de lleno a Apple o se traduzca en nuevos aranceles dentro de la guerra comercial que mantienen las dos superpotencias mundiales.

Pero, ¿qué va a pasar exactamente con tu móvil Huawei?

La buena noticia es que, por ahora, el impacto será mínimo. "Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes", subrayan desde Google.

Es decir, si tienes un móvil Huawei lo podrás seguir utilizando de momento con total normalidad, contando por supuesto con todos los servicios y aplicaciones de Google. Lo mismo sucederá si tienes un smartphone Honor, filial de Huawei.

Las actualizaciones de seguridad, en el aire

Sin embargo, si el conflicto no se soluciona a corto plazo los usuarios podrían enfrentarse a un problema de seguridad. "Huawei perderá inmediatamente el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android", aseguraba Reuters en su exclusiva.

El escueto comunicado de Google no habla explícitamente sobre las actualizaciones del sistema operativo, por lo que quizás —aún está por ver— que los Huawei P30, P20 o Huawei Mate 20 Pro no reciban ni actualizaciones de seguridad que vienen a corregir vulnerabilidades del sistema operativo.

Claro que eso no quiere decir que los dispositivos quedan desprotegidos. O al menos no en teoría. Huawei tiene margen para implementar por su lado actualizaciones de seguridad en paralelo sobre sus dispositivos, aunque eso podría suponer un problema añadido ya que no está nada claro si contarían con la aprobación de Google, por lo que pueden llegar a perder la certificación de seguridad de Google Play Protect.

"Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios posventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo", ha explicado el gigante tecnológico chino a través de un comunicado.

Lo que sí parece claro es que los dispositivos actuales no recibirán la actualización por parte de Google a la nueva versión de Android y, sobre todo, que los futuros smartphones de Huawei no podrán contar de fábrica ni con Google Play Store ni con los Servicios de Google Play, fundamentales para el acceso a millones de aplicaciones Android, incluyendo Gmail y Maps.

¿Quieres eso decir que los futuros móviles de Huawei no utilizarán Android?

Lo más probable es que sigan utilizando el sistema operativo, aunque está por ver de qué manera exactamente. Huawei seguirá teniendo acceso a Android a través de las licencias de código abierto y podría optar por incorporar su propia tienda de aplicaciones paralela a la de Google o implementar un nuevo sistema operativo basado en Google, algo en lo que según han apuntado varios medios llevan meses trabajando.

Con información adicional de Alba Asenjo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.