Google ofrece a Huawei un breve indulto al suspender su veto durante 90 días

Business Insider España
| Traducido por: 
Sundar Pichai, CEO de Google
Sundar Pichai, CEO de GoogleJustin Sullivan/Getty Images
  • Google ha suspendido temporalmente su veto a Huawei.
  • La medida se produce después de la decisión del Departamento de comercio de los Estados Unidos de conceder a Huawei una licencia de 90 días tras haber incluido a la compañía en una lista negra comercial.
  • Un portavoz de Google le ha dicho a Business Insider que el período de gracia permitirá a Google "proporcionar actualizaciones de software y parches de seguridad para los modelos actuales durante 90 días".
  • Es una buena noticia para los usuarios de Huawei, ya que muchos se asustaron al conocer la suspensión de Google e incluso llegaron a intentar devolver sus teléfonos móviles.
  • "Es como el asunto de Toyota y Volkswagen, que hace unos años se pensó que era una pesadilla y no levantarían cabeza, y a día de hoy siguen vendiendo coches sin problema", explica a Business Insider España el responsable en España de Honor, filial de Huawei.
  • Puedes leer más historias en Business Insider España.

Google ha confirmado que su veto a Huawei queda suspendido temporalmente.

La medida se produce a raíz de la decisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de conceder a Huawei una licencia de 90 días para que pueda ayudar a sus actuales clientes. La semana pasada ese mismo organismo incluyó a Huawei en una lista negra, obligando a las empresas estadounidenses a pedir permiso al Gobierno antes de realizar negocios con la compañía.

A raíz de esa inclusión en la lista negra Google anunció que había roto sus vínculos con Huawei, cuyos teléfonos utilizan el sistema operativo Android desarrollado por Google. La noticia asustó a algunos usuarios de Huawei, que en algunos casos llegaron a preguntar tanto en Internet como en establecimientos físicos de diversos lugares del planeta si podían devolver sus móviles, lo que obligó a Huawei a emitir un comunicado para tranquilizar a sus usuarios sobre los planes acerca del sistema operativo.

Google ha seguido el camino del Departamento de Comercio de los Estados Unidos al ofrecer una suspensión temporal a su veto hasta el 19 de agosto. Así lo ha confirmado una fuente conocedora de la situación al Wall Street Journal.

Leer más: El CEO de Huawei dice que la compañía está "totalmente preparada" para un conflicto con Estados Unidos

Google ha confirmado este extremo en un comunicado enviado a Business Insider. "Mantener los teléfonos actualizados y seguros es lo mejor para todos y esta licencia temporal nos permite seguir proporcionando actualizaciones de software y parches de seguridad a los modelos existentes durante los próximos 90 días", ha explicado un portavoz de la compañía.

"Ayer hubo tormenta, hoy lluvia, mañana chaparrón y al poco tiempo será una ducha", ha resumido Javier Palacios, responsable en España de Honor, filial de Huawei, en un evento que la compañía celebra este lunes en Londres al que asiste Business Insider España. "Es como el asunto de Toyota y Volkswagen, que hace unos años se pensó que era una pesadilla y no levantarían cabeza, y a día de hoy siguen vendiendo coches sin problema", ha recordado Palacios.

El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, ha dicho el período de gracia de 90 días tiene como objetivo ofrecer a las empresas tiempo para poner orden dentro de sus compañías antes de cortarlas relaciones con Huawei.

Leer más: Todo lo que sabemos sobre el "plan B" de Huawei: el sistema operativo alternativo a Android que podrían usar sus próximos móviles

"La licencia general temporal concede a los operadores tiempo para conseguir soluciones y al Departamento espacio para determinar las medidas apropiadas a largo plazo para los operadores de telecomunicaciones tanto americanos como extranjeros que ahora mismo cuentan con el  equipamiento de Huawei dentro de sus servicios crítico", ha explicado. "En resumen esta licencia permitirá que las operaciones sigan con normalidad de cara a los actuales usuarios de smartphones y servicios de banda ancha de Huawei". 

Con información de Isobel Asher Hamilton y Ana Muñoz de Frutos

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.