Google suspende relaciones con Huawei después de que Trump pusiera en la lista negra a la compañía

Business Insider España
| Traducido por: 
Alberto Iglesias Fraga
Google bloquea a Huawei: no podrá actualizar Android ni usar apps de Google
(Flickr user A4-Nieuws/CC-BY-2.0)
  • Google, filial de Alphabet, ha suspendido sus lazos con Huawei que requieran de la transferencia de productos de hardware y software, excepto aquellos cubiertos por licencias de código abierto.
  • La decisión es un gran golpe para la compañía de tecnología china, que ha estado en la diana del gobierno de los Estados Unidos durante mucho tiempo.
  • Huawei perderá de inmediato el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, y las próximas versiones de sus smartphones fuera de China también perderán el acceso a aplicaciones populares como Gmail o la Play Store.

Google ha suspendido los lazos con Huawei que requieran de la transferencia de productos de hardware y software, excepto los que están cubiertos por licencias de código abierto, según ha desvelado este domingo la agencia Reuters, en un duro golpe a la compañía de tecnología china.

De este modo, Huawei perderá de inmediato el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, y la próxima versión de sus teléfonos inteligentes fuera de China tampoco tendrán acceso a aplicaciones y servicios populares, como Google Play Store o Gmail.

Los detalles de los servicios específicos todavía se estaban discutiendo internamente en Google, según la fuente. Los abogados de Huawei también están estudiando el impacto de las acciones del Departamento de Comercio de los EE. UU., según dijo el viernes un portavoz de Huawei. La compañía no estuvo inmediatamente disponible para hacer más comentarios.

Leer más: El veto de Trump a Huawei en Estados Unidos podría poner en peligro el negocio de Apple en China

Huawei continuará teniendo acceso a la versión del sistema operativo Android disponible a través de la licencia de código abierto que está abierta a cualquier persona que desee usarla. Pero Google dejará de proporcionar soporte técnico y colaboración para los servicios de Android y Google a Huawei en el futuro, de acuerdo a esta información.

Varios fabricantes estadounidenses congelan sus relaciones con Huawei

Además varios fabricantes estadounidenses como Intel, Qualcomm, Xilinx o Broadcom han congelado la cadena de suministro de chips y componentes para Huawei hasta nuevo aviso, según publica Bloomberg.

La medida supone otro golpe duro para Huawei, segundo fabricante de smartphones en todo el mundo a día de hoy, pero además podría afectar de manera significativa a varias empresas estadounidenses, que se arriesgan a perder a un cliente de enorme facturación.

Huawei "depende en gran medida de los semiconductores y chips estadounidenses y se vería seriamente paralizada sin el suministro de componentes clave de Estados Unidos", ha explicado Ryan Koontz, analista de Rosenblatt Securities, a Bloomberg. 

Koontz además subraya que el veto del gobierno de Donald Trump "puede hacer que China retrase la construcción de su red 5G hasta que levante la prohibición, lo que repercutirá en muchos proveedores de componentes en todo el mundo". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.