El Xiaomi Mi 10 ofrece una pantalla y un rendimiento espectaculares que lo convierten en el móvil perfecto para los usuarios más exigentes

Xiaomi Mi 10: análisis
  • Recientemente, Xiaomi ha presentado los nuevos buques insignia de la compañía, el Mi 10 y el Mi Pro. 
  • He podido probar por primera vez un móvil de la marca, y me ha servido para entender por qué funciona tan bien la estrategia de la compañía. 
  • Aunque creo que el Xiaomi Mi 10 podría haber arriesgado un poco para diferenciarse de los gamas alta de otros fabricantes, mi conclusión es que dejará más que satisfechos a los usuarios más exigentes que no quieren renunciar a las mejores prestaciones, pero tampoco pagar un precio desorbitado. 
  • ¿Lo más destacado? Su pantalla con tasa de refresco de 90 Hz y su rendimiento.
  • Sin embargo, la cámara no me ha terminado de convencer al 100%. 
  • Si quieres ver mis impresiones después de pasar con este dispositivo 2 semanas, sigue leyendo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Xiaomi presentó los nuevos buques insignia de la compañía, la serie Mi 10, en un momento espectacular para la compañía. En menos de dos años se han convertido en el cuarto fabricante que más móviles vende en a nivel global. 

En nuestro país, su éxito está claro: la compañía es la marca que más ha crecido en nuestro país en el cuarto periodo de 2019 gracias a su estrategia que establece la mejor relación calidad/precio del mercado. 

Ahora he podido probar el Xiaomi Mi 10—la versión más económica de los nuevos buques insignia de la alta gama con el que ya pude tener una toma de contacto cerca de su presentación—durante 2 semanas. 

Leer más: El máximo responsable de Xiaomi en Europa occidental cree que deberían haber llegado antes a España

Aunque creo que podría haber arriesgado más innovando en algunos aspectos —como la resolución de la pantalla— los resultados han sido totalmente satisfactorios y creo que cumple todos los criterios de un usuario exigente que quiera el mejor rendimiento y una experiencia increíble con un smartphone. 

Eso sí, en el apartado fotográfico hay que tener en cuenta que las pruebas se han hecho en tiempos de confinamiento, así que las posibilidades son limitadas. 

Si quieres descubrir los puntos fuertes y débiles del Xiaomi Mi 10, sigue leyendo. 

Una pantalla infinita que te permitirá ver tus series favoritas con la mejor calidad

Xiaomi Mi 10: análisis

La pantalla, que parece infinita gracias a la discreta colocación de la cámara frontal, es uno de los grandes destacados de este móvil. 

El Xiaomi mi 10 incorpora un panel AMOLED Full HD+ (2.340 x 1.080) de 6,67 pulgadas. 

La tasa de refresco de 90 HZ se nota. Si no sabes lo que es, básicamente es un dato que indica las veces que una pantalla refresca su imagen por segundo: en este caso, 90 veces. Esto se traduce en que toda la navegación ocurre de una forma muy fluida y los contenidos se cargan con mucha rapidez. 

Puedes bajar la tasa de refresco a 60 HZ si quieres que la batería logre algo más de autonomía, aunque me he encontrado con algunos lags en juego más exigentes. Eso sí, no da problemas en un uso normal. 

La resolución es Full HD, lo que no innova en cuanto a modelos anteriores de gama alta de la compañía. Sin embargo, es todo lo que necesitas para ver los contenidos en streaming de Netflix, HBO o Disney+ en perfecta calidad, algo que se agradece en tiempos de confinamiento. 

Xiaomi Mi 10: análisis

En la pantalla también está el lector de huellas, que aporta un extra de seguridad y no me ha dado ningún problema. Sin embargo, a veces es algo lento y casi funciona más rápido el reconocimiento facial para desbloquear el teléfono. 

El diseño es muy elegante, pero será mejor que le pongas una funda

Xiaomi Mi 10: análisis

El mate metalizado por el que apuesta Xiaomi es muy elegante, pero deja huellas y es muy resbaladizo, lo que, unido a que no es un móvil pequeño, puede hacer que sea algo difícil de manejar.  Por eso, lo mejor es que le pongas una funda. 

Xiaomi Mi 10: análisis

Además, una carcasa bien elegida quizá pueda ayudarte con el otro problema del diseño del móvil con el que me he encontrado: la cámara trasera sobresale tanto que se tambalea cuando lo apoyas en una superficie. 

En cualquier caso, insisto, nada que no se pueda arreglar con una funda; y el haber apostado por las curvas es todo un acierto estético y facilita el manejo.

El Xiaomi Mi 10 está preparado para el futuro con conectividad 5G, pero no me acostumbro a no tener jack

Xiaomi Mi 10: análisis

En el apartado de la conectividad, el Xiaomi Mi 10 tiene todo lo que debería tener un móvil que mira al futuro: 5G, Wi-Fi de doble banda, USB Tipo-C para transferencia a alta velocidad y Bluetooth 5.0.

Sin embargo, y esto es algo totalmente personal, no me acostumbro a no tener jack para conectar los auriculares. 

La batería te permitirá llegar al final del día a pleno rendimiento

Xiaomi Mi 10: análisis

El Xiaomi Mi 10 lleva una batería de 4.780 mAh con la que llegarás al final del día sin problemas y habiendo usado el móvil a pleno rendimiento. Con esto me refiero a periodista teletrabajando en tiempos de coronavirus. 

Eso sí, conectado a WiFi prácticamente todo el rato. 

Algunos días de menos uso de pantalla, el móvil me ha aguantado incluso algunas horas más de trabajo al día siguiente sin necesidad de cargarlo por la noche, pero no suele ser lo habitual. 

Como ya he comentado, la autonomía mejora un par de horas más sí bajas la tasa de refresco a 60 HZ, pero el cambio se nota en algunos videojuegos, aunque no da problemas en un uso normal. Siempre puedes ir alternando en función del uso que le vayas a dar. 

En mi caso, después de probar unos días con 60 HZ, preferí garantizarme la experiencia totalmente fluida que aportan los 90 HZ. 

El comportamiento es excelente incluso para los usuarios más exigentes

Xiaomi Mi 10: análisis

El rendimiento de este móvil ha sido para mí lo más espectacular de la experiencia. A la altura de las expectativas de un alta gama, por otro lado. 

El móvil monta un Snapdragon 865, que el último procesador de Qualcomm hasta la fecha, lo que significa que ofrece el mejor rendimiento de la compañía. 

No he tenido ningún problema manteniendo varias aplicaciones abiertas (insisto, periodista teletrabajando) y jugando a varios juegos que exigen mucho del procesador. 

Es cierto que hay gamas altas de otros fabricantes con más RAM que los 8 GB que ofrece este buque insignia de Xiaomi, pero quizá esta experiencia demuestre que no es algo tan necesario.

Por supuesto, funcionaría como elemento para distinguirse de la competencia y apelar a desarrolladores y gamers, pero la conclusión con 8GB de RAM y ese procesador es que el comportamiento del móvil es excelente. 

En cuanto al software, tenemos el Android 10 y la capa de personalización del fabricante MIUI en la versión 11 y la experiencia ha sido satisfactoria. 

El apartado fotográfico es, sin duda, el más interesante de probar y ofrece mucha versatilidad, aunque no sea el mejor del mercado

Xiaomi Mi 10: análisis

La conclusión tras probar las cámaras del Xiaomi Mi 10 es que los resultados están totalmente a la altura de lo que se espera en un alta gama, pero tampoco va más allá. 

No hemos podido probar todavía el Xiaomi Mi 10 Pro, pero quizá sea en ese modelo, que innova en algunos aspectos fotográficos, en donde el fabricante haya subido el nivel. 

En cualquier caso, los resultados no decepcionan y la cámara te permitirá mucha versatilidad. 

Antes de pasar a ver los resultados que he obtenido con las cámaras, te recuerdo aquí las prestaciones fotográficas del Xiaomi Mi 10. 

  • Sensor de 108 megapíxeles con apertura f/1,69. 
  • Bokeh de 2 megapíxeles con apertura f/2,4, para desenfoques de fondo.
  • Gran angular de 13 megapíxeles con apertura f/2,4.
  • Lente de 2 megapíxeles para macro con apertura f/2,4.

El sensor de 108 megapíxeles es realmente sorprendente y, aunque no lo utilizarás en tu día a día, te aportará un punto extra de versatilidad

Xiaomi Mi 10: análisis

Esta lente  te permitirá hacer fotos bajo la tecnología pixel binning, que agrupa 4 píxeles en uno y, a nivel práctico, ofrece fotos a 27 megapíxeles. 

Los resultados que ofrece demuestran que mantiene la calidad en toda la foto, pero son imágenes que pesan mucho y no es una necesidad que puedas tener diariamente. 

Ampliando, puedes ver que no pierde calidad. 

Xiaomi Mi 10: análisis

Aunque es claramente un sensor potente, no está por defecto en la cámara (simplemente tendrás que deslizar hacia la derecha) y las diferencias con la una foto realizada con la lente normal tampoco son tan grandes, especialmente si no amplías. 

En el paso del gran angular al zoom se ve que la lente estándar arroja resultados más que satisfactorios y que el zoom cumple, pero no es el mejor entre los móviles de alta gama

Xiaomi Mi 10: análisis

A la izquierda tienes la foto realizada con la lente estándar, que capta los colores con nitidez. El gran angular, a la derecha, es satisfactorio, aunque peor a la hora de captar la luz y los colores. 

El paso al zoom queda así. 

Xiaomi Mi 10: análisis

Los resultados con el zoom son bastante aceptables hasta el 5x, pero nadie espera una calidad excelente de un zoom 10x así que no creo que sea la característica que eche para atrás a la mayoría de usuarios.

Sabiendo que el Mi 10 Pro ofrece un 20x y que Samsung tiene modelos con hasta 30x e incluso 100x, está claro que el zoom del Xiaomi Mi 10 no es el mejor del mercado. Por otro lado, el buque insignia de Xiaomi cuesta 300 euros menos que los modelos que apuestan por esos extras fotográficos. 

Lo más interesante son los resultados que ofrece en interiores, donde yo —personalmente— busco que la cámara de un móvil ofrezca un factor distintivo

Xiaomi Mi 10: análisis

Como ves, no te decepcionará en los retratos en interior. 

No flaquea tampoco en los objetos y comida. 

Xiaomi Mi 10: análisis

Y resuelve relativamente bien algunos escenarios de luz más complejos.

Xiaomi Mi 10: análisis

Los selfies son más que decentes y puedes modificar el modo belleza a tu gusto en el retrato, aunque el que viene por defecto no me ha resultado muy exagerado

Xiaomi Mi 10: análisis

Como ves, el desenfoque está más que conseguido, aunque en el modo retrato recorta regular a la altura del brazo en la izquierda. 

Por otra parte, también hay que hacer mención a que el modo retrato en la cámara principal a veces tiende a dar una sensación de acuarela en la imagen. 

Xiaomi Mi 10: análisis

 

El macro cumple de forma excelente, captando todos los detalles

Xiaomi Mi 10: análisis

Y el modo nocturno es realmente útil, especialmente para sacarle todo el detalle a los puntos de luz

Xiaomi Mi 10: análisis

En las fotos a personas, se ve que el modo nocturno ilumina más la escena y reparte más la luz para evitar las sombras. 

Pero, sobre todo, me ha parecido muy útil para sacar el detalle de los puntos de luz que suelen quedar como fogonazos en las fotos. Fíjate en la diferencia en el balcón iluminado en la imagen de debajo. 

Xiaomi Mi 10: análisis

Además, puedes utilizar el modo pro de la cámara, que te permite ajustar todos los parámetros. El software de edición ofrece opciones interesantes si eres de los que les gusta jugar con sus fotografías

Xiaomi Mi 10: análisis

Por supuesto, el modo pro no ofrece la misma versatilidad que una cámara profesional, pero es desde luego una opción interesante para usuarios exigentes con las prestaciones fotográficas de su móvil. 

Xiaomi Mi 10: análisis

Con la edición podrás realizar bastantes ajustes de precisión y añadir filtros, que siempre se agradecen para las redes sociales. 

En definitiva, el Xiaomi Mi 10 me parece el móvil perfecto si buscas un alta gama con un rendimiento espectacular

Xiaomi Mi 10: análisis

El Xiaomi Mi 10 está a disponible a partir del 15 de abril por 799 euros.  Es un precio absolutamente competitivo con el resto de gamas altas de los demás fabricantes y hace que se pueda considerar una gran oferta debido a todas las prestaciones que incluye. 

En definitiva, si eres de los que ya no renuncia a un flagship porque quiere las mejores prestaciones, este móvil podría ser una buenísima opción

Por supuesto, quizá necesites más autonomía de la que puede ofrecer el Xiaomi Mi 10, o eres muy exigente en el apartado fotográfico y prefieres a otros fabricantes que hagan de la cámara su distintivo. 

Sin embargo, creo que es el móvil perfecto para los usuarios exigentes que quieren un rendimiento increíble y una buena experiencia de pantalla, con un precio que, aunque no es tan bajo como los que solía tenernos acostumbrados Xiaomi, sigue siendo de los más económicos del mercado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.