HBO se dispara en España en tiempos de confinamiento y crece un 70% más que Netflix, que sigue liderando la guerra del streaming

Evan Rachel Wood interpreta a Dolores Abernathy en la tercera temporada de 'Westworld'.
Evan Rachel Wood interpreta a Dolores Abernathy en la tercera temporada de 'Westworld'.
  • Las principales plataformas de streaming en España han multiplicado su tráfico desde el inicio de la cuarentena el pasado 15 de marzo. De media, las cinco más importantes han subido su circulación en un 210%, según la guía de datos de Justwatch.
  • Al ránking de servicios más vistos se ha unido recientemente Disney+, que abrió sus servidores al público el pasado día 25 de marzo.
  • En lo que respecta a la cuota de pantalla, Netflix y HBO siguen siendo las plataformas más vistas seguidas de Movistar Plus, Amazon Prime y Movistar Plus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Matar el tiempo en casa durante el estado de alarma se ha convertido en una de las principales quimeras de la población desde el inicio de la cuarentena. Cada cual tiene su libro de trucos, pero lo cierto es que el entretenimiento vía series o películas va ganando por goleada a todo el resto de actividades.

Ahí es donde aparecen las plataformas de streaming. Con la reciente incorporación de Disney+, que llegó a España recién instaurado el estado de alarma y a la que gigantes como Netflix y HBO miran de reojo, los diferentes canales han revolucionado el panorama televisivo hacia el llamado "consumo a la carta". Más cuando el grueso de la población lleva un mes sin prácticamente salir de casa.

Tal es la evolución que en las últimas semanas todas ellas han incrementado sus audiencias en un 170% como mínimo, aunque la mayoría la han incluso triplicado. Así lo aseguran desde JustWatch, una plataforma que compara los datos de las compañías de vídeo bajo demanda y localiza sus contenidos, y que revela un aumento del 210% de media entre los servicios más vistos de España

El confinamiento dispara a HBO y Filmin

Según ha podido saber Business Insider España, HBO ha sido el canal que más ha crecido desde que se decretó el estado de alarma el pasado 15 de marzo: en total, la plataforma propiedad de Warner ha aumentado su tráfico en España en un244%. Gran parte de su éxito viene dado por el reciente estreno de la temporada 3 de Westworld, lanzada el mismo día del decreto, y que se ha catapultado hasta ser la serie más vista de entre todas las plataformas desde hace varias semanas.

En lo que respecta al crecimiento, quien ha dado la auténtica sorpresa es la española Filmin, que ha visto sus números aumentar en un 235,4%. Con más de 10 años de pérdidas (hasta 2017), la compañía ha terminado por hacerse un hueco en el complicado mercado del VOD 

Leer más: Así ha sobrevivido Filmin a la era de las descargas ilegales, la crisis económica y el desembarco de Netflix: su apuesta es el cine independiente

En tercer lugar se encuentra Movistar Plus, con un crecimiento de 209% en sus usuarios durante las últimas tres semanas. El aumento de su tráfico, no obstante, podría estar relacionado en parte con el acuerdo que mantienen con Disney+. Esta última no sale en el ránking debido a que vio la luz en España después de que se decretara el estado de alarma. No obstante, en menos de dos semanas ha conseguido cerca de un 4% de cuota, prácticamente un quinto del tráfico de Netflix.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Accede a la oferta

Precisamente Netflix, con un crecimiento del 186%, ha tenido uno de los crecimientos más bajos —casi un 70% menos que HBO— dentro de los altos porcentajes en que se mueven todas, algo lógico teniendo en cuenta que es desde hace tiempo líder del mercado con unos tres millones de clientes de pago a los que habría que sumar los que comparten cuentas (lo que puede triplicar esa cifra) y por tanto su amplia base instalada reduce sus posibilidades de crecimiento. El reciente estreno de la nueva temporada de La Casa de Papel sin duda hará que sus números en España remonten. Por lo pronto ha mejorado porcentualmente mejor que Amazon Prime (176%).

Netflix lidera la guerra del streaming en tiempos de confinamiento

Todavía es pronto para saber cómo Disney+ evolucionará en el futuro, pero con menos de un mes de vida ya se mide de tú a tú con Filmin (5,7% de cuota) y tiene visos a preocupar a los números de Amazon Prime (11,7%) y Movistar Plus (12,9%). Las primeras posiciones del ránking, como era de esperar, siguen perteneciendo a unos inamovibles HBO (15,8%) y Netflix (21,5%). Hay que tener en cuenta que muchos usuarios están abonados a dos o incluso más plataformas, por lo que Disney+ puede ser una opción alternativa para quienes ya estén abonados a una de los líderes, especialmente tras su atractiva oferta de lanzamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.