El número 1 del número 1: los móviles que más se venden en Orange España son los de Huawei

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  • Huawei lleva desde octubre de 2019 siendo la compañía que más smartphones vende con Orange —el operador que más dispositivos distribuye a día de hoy en España—, según datos de la propia organización.
  • Esto tiene especial mérito, sobre todo, porque el 20% de estos terminales están basados en HMS, es decir, no vienen con servicios de Google preinstalados debido al veto de Trump —aunque esto no quiere decir que no se puedan descargar.
  • "Nuestro trabajo tanto de captación, como de comercialización de dispositivos, es muy potente. Los clientes son conscientes que pueden adquirir los equipos con nosotros en mejores condiciones que en cualquier retailer del mercado. Además, también atrae la opción de pagarlo cómodamente a plazos sin intereses", destaca Enrique Porres, director de Oferta y Comercialización de Orange España a Business Insider España.
  • Por su parte, Pedro Hunolt, director de Ventas de Operadores en la división de Consumo de Huawei, cree que la clave está en "el valor y el precio" de sus terminales, donde hay que destacar un gran esfuerzo debido a que están trabajando con un concepto nuevo de sistema operativo que, a veces, cuesta asimilar.
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Cada vez los usuarios compran menos móviles, pero más wearables y dispositivos inteligentes. Los últimos datos de AIMC demuestran que las ventas de estos últimos han crecido a doble dígito durante la pandemia, y cerca de 4 millones de personas compraron terminales, desde la mitad de marzo hasta finales de abril.

Por eso, ser el número uno del número uno no es nada fácil. Concretamente, Huawei lleva siendo la compañía que más smartphones vende con Orange —el operador que más dispositivos distribuye a día de hoy en España— desde octubre de 2019, según datos de la propia organización. Esto tiene especial mérito, sobre todo, porque el 20% de estos equipos son HMS, es decir, no vienen con servicios de Google preinstalados debido al veto de Trump —aunque esto no quiere decir que no se puedan descargar.

Huawei ha conseguido, a través de su propio ecosistema, colarse entre más de 20 millones de usuarios que utilizan la red de Orange, según los datos facilitados en el blog de la compañía a 31 de marzo de 2020, de los que 16.109.000 corresponden a servicios móviles y 4.016.000 a banda ancha fija. Concretamente, en el conjunto de 2019, el operador naranja ingresó por venta de equipos un total de 620 millones de euros (sobre una cifra de negocios total de la compañía en España de 5.280 millones de euros en dicho ejercicio).

"Esto es especialmente importante, debido a que el consumidor considera que somos una gran apuesta tanto en valor como en precio, incluso teniendo en cuenta que estamos trabajando con un concepto nuevo de sistema operativo, y eso a veces cuesta asimilarlo", comenta Pedro Hunolt, director de Ventas de Operadores en la división de Consumo de Huawei. 

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De hecho, su tienda de aplicaciones, tiene más de 45 millones de descargas en lo que va de 2020 yprevén una proyección de más de 500 millones a lo largo del año sobre una base instalada de más de 7 millones de usuarios activos en España.

"En este momento para Huawei es una prioridad seguir trabajando e invitar a los principales partners de aplicaciones en Españaaentrar la tercera tienda de aplicaciones a nivel mundial, con más de más de 1,3 millones de desarrolladores trabajando en el proyecto y más de 600 millones usuarios activos mundiales de los cuales más de 68 millones están en Europa", destaca Pedro.

Por qué muchas veces comprar un dispositivo con Orange es más económico que si lo hicieras en el mercado libre o con la competencia

Oferta pack exclusivo de Huawei y Orange
Oferta pack exclusivo de Huawei y OrangeWeb de Orange

La relación entre Huawei y Orange es muy estrecha. Tanto, que cuentan con exclusividades, así como packs y precios más bajos que con otros operadores, hasta el punto de que el coste es inferior a que si el usuario comprara los equipos en el mercado libre. "Huawei vende en Orange casi tantos dispositivos como en el resto de operadores juntos. Queremos que los clientes vengan por la calidad de los servicios que ofrecemos, pero también porque saben que tienen acceso a los mejores terminales en las mejores condiciones", añade Enrique Porres, director de Oferta y Comercialización de Orange España.

De todo el catálogo de Huawei —que no es escaso, solo en 2020 pretenden lanzar 80 terminales—, Orange comercializará el 80% sus móviles y sus wearables, mientras que la cifra de tablets será del 30%. Estos acuerdos se alcanzan a través de reuniones trimestrales, donde el fabricante le muestra casi la totalidad de su oferta, y el operador elige cuáles distribuirá bajo su red de ventas en función de las necesidades de sus clientes. 

"La relación con Orange es tan buena que no llegamos a ofrecerle todo el producto que tenemos porque sabemos lo que les interesa, así que tenemos varias reuniones durante el trimestre anterior y vamos trabajando el porfolio del siguiente", señala. "Vemos las necesidades que ellos tienen en ese momento para incorporar ciertos dispositivos".

Esto les permite hacer ofertas o packs con la marca que hacen que comprar los productos por separado o con otro operador sea más caro.

Orange y Jazztel han vendido lo mismo que la suma del resto de las otras operadoras en España durante la pandemia

Una imagen desde la tienda Orange en la Puerta del Sol de Madrid.

Esos precios y buenas ofertas han hecho que Orange se convierta en el operador que más terminales vende. Tanto es así que, aunque reconocen que las compras bajaron durante la pandemia, en abril se recuperaron y el grupo completo vendió casi lo mismo que el resto de telecos juntas, según los datos de las firmas de análisis independiente que manejan. "En algunos casos, las caídas de la competencia son tan drásticas que hay un operador que cae en volúmenes de ventas a casi cero, en contraposición a lo que ocurre en Orange-Jazztel, que bajamos a la mitad", explica. 

"Nuestro trabajo tanto de captación, como de comercialización de dispositivos, es muy potente. Los clientes son conscientes que pueden adquirir los equipos con nosotros en mejores condiciones que en cualquier retailer del mercado. Además, también atrae la opción de pagarlo cómodamente a plazos sin intereses", destaca Porres.

"En nuestro caso, las dos primeras semanas de confinamiento  fueron especialmente duras. Sin embargo, después nos hemos movido en unos niveles superiores al confinamiento. Concretamente, el 50% del volumen que veníamos teniendo antes porque la gente tiene que teletrabajar, tiene niños que estudian a distancia y también porque los usuarios buscaban entretenimiento... y para ello necesitan dispositivos", señala. Esto es especialmente reseñable porque —hay que recordar— que el Gobierno suspendió las portabilidades durante las primeras semanas de la pandemia. "En este contexto de casi nula actividad comercial, las ventas cayeron mucho, especialmente de smartphones. Sin embargo, aumentaron las de tablets, ordenadores y consolas. Son tres categorías que no sólo no han bajado, sino que han crecido por encima del 50% en términos absolutos respecto a la estación pre-COVID", destaca.

Actualmente, tal y como confirma el directivo, se encuentran con unos volúmenes de ventas y una actividad comercial anterior a la pandemia. "Incluso estamos vendiendo un poquito por encima de lo que teníamos las últimas semanas previas al confinamiento gracias a una serie de promociones".

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Entre las 'grandes estrellas' de estos últimos 6 meses se encuentran el Huawei P Smart 2019, un terminal de gama media con una gran relación calidad-precio que, a día de hoy, se puede conseguir por 129 euros o 3 euros al mes durante 24 meses (138 euros si quisieras adquirirlo en el mercado libre), así como la familia P30. "Con toda la crisis del gobierno de Estados Unidos, Huawei ha hecho un gran esfuerzo por ofrecer terminales muy competitivos en cualquier segmento, y los usuarios lo notan", argumenta Porres.

En lo que se refiere a sus 'packs' top ventas se encuentran el Huawei MateBook D15 y el P40 Pro por 37 euros mensuales durante 24 meses (1.100 euros en total), dos equipos de gama alta que, por separado, valdrían mucho más. Si quisieras comprarlo en el mercado libre, serían 600 euros y 1.048 euros (1.648 euros en total). Como ves, la diferencia es notable.

Estas ofertas de Orange, así como la buena relación con sus clientes y su servicio posventa, es lo que ha hecho que Huawei, a pesar de los contratiempos y las dificultades por las que está pasando, se convierta en el número del número uno.

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