El 1% más rico en España concentra el 17% de la renta nacional, más que el 50% más pobre

Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, con su hija Marta Ortega.
Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, con su hija Marta Ortega.

Imaxepress / Alamy 

Ricos que se hacen más ricos, clases humildes que transitan de golpe a golpe, mayores niveles de desigualdad de la renta y la crisis de 2008 como punto de inflexión son algunas de las claves que destaca un nuevo informe, que mide la redistribución de los ingresos en España en las últimas 2 décadas.

El estudio, publicado este miércoles 22 por el laboratorio de ideas EsadeEcPol, recoge que el 1% de las personas que más dinero ganan en España han aumentado su participación en la renta nacional del 13% en 2007, antes de la crisis financiera, al 16,9% en 2019.

Mientras, los sectores más humildes han recorrido el camino contrario: de un 17% entonces al 14,2% de 2019, señala la investigación (Desigualdad de la Renta y Redistribución en España: Nueva Evidencia a partir de la Metodología del World Inequality Lab), basada en datos fiscales, encuestas y las Cuentas Nacionales Distributivas, desarrolladas entre otros por el economista francés Thomas Piketty.

Cuánto ganan Amancio Ortega, Sandra Ortega, Juan Roig, Iniesta y los más ricos de España comparado con un trabajador medio

"En España, el boom inmobiliario previo a la crisis de 2008 redujo ligeramente la desigualdad de la renta", con un incremento en la participación del 50% más pobre y una caída en la concentración de ingresos para el 10% y el 1% más rico, comienza describiendo. 

Sin embargo, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, el aumento del desempleo y el recorte de salarios, el 40% y sobre todo el 50% más pobre experimentaron una mayor caída en sus ingresos en términos relativos que el 10% y el 1% más rico, contrapone.

En el último lustro analizado (2014-2019), "España entró en un periodo de recuperación y crecimiento del empleo, lo cual mejoró en términos relativos los ingresos del 50% más pobre, pero sin llegar a recuperar los niveles previos a la crisis inmobiliaria de 2008", aclaran los autores.

La distribución de la renta nacional en España, 1999-2019: 50% más pobre y 1% más rico.

"El estallido de la pandemia del COVID-19 frenó este proceso de recuperación y la evidencia más reciente apunta a un aumento de la desigualdad de ingresos, debido a una mayor incidencia del desempleo y de la pérdida de ingresos salariales entre los grupos de renta más pobres", concluyen los 3 investigadores, del World Inequality Lab y de Universidad Carlos III, Imperial College London y Paris School of Economics. 

Asimismo, el estudio destaca que "los niveles de desigualdad de la renta son mayores" que los obtenidos en estudios previos basados en encuestas o datos fiscales y advierte de la caída de la progresividad del sistema fiscal: "El impuesto de Sociedades ganó importancia respecto al IRPF durante el boom inmobiliario, pero con la llegada de la crisis financiera su peso cayó de forma notable".

Una de cada 3 multinacionales españolas paga en impuestos menos del 10% de su beneficio global

El aumento de la desigualdad se explica porque los ricos se hacen más ricos con las crisis (tienen más activos financieros) y porque los segmentos más humildes son los más golpeados, ya que las recesiones provocan más desempleo y recortes de salarios, analiza la coautora Clara Martínez-Toledano, del Imperial College London, a El País.

Por último, para abordar esta desigualdad, los investigadores recomiendan distintos enfoques y políticas, como mejorar las políticas educativas para cerrar la brecha y avanzar hacia la reducción del elevado desempleo y de la temporalidad, de la mano de "un nuevo modelo productivo que genere nuevos empleos y mayor valor añadido" en sectores en los que el país tiene una ventaja comparativa.

Además, frente el modelo productivo basado en el ladrillo, "se necesitan políticas de educación financiera, incentivos a la diversificación patrimonial y la participación accionarial de los trabajadores en sus empresas", afirman.

Finalmente, apuntan al terreno fiscal: "es clave aumentar el carácter redistributivo del sistema", con una reforma del Impuesto de Sociedades como "medida más urgente", así como la búsqueda de una armonización de la fiscalidad patrimonial, en especial de los impuestos sobre la propiedad (IBI, Impuesto sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones).

Otros artículos interesantes:

Una de cada 3 multinacionales españolas paga en impuestos menos del 10% de su beneficio global

Cuánto dinero necesitas para estar entre el 1% más rico de cada país: 6,5 millones de euros en Mónaco, 1,1 millones en España y apenas 330.000 euros en Rusia

Cuánto ganan Amancio Ortega, Sandra Ortega, Juan Roig, Iniesta y los más ricos de España comparado con un trabajador medio

Te recomendamos