Este 'millennial' compagina varios trabajos a la vez: así genera dinero rápido y fácil

Ryan.
Ryan.
  • Ryan pone a prueba otros empleos y comparte sus hallazgos con sus 100.000 seguidores de TikTok.
  • Recomienda el contenido generado por el usuario como un posible negocio secundario, ya que puede ser una fuente de ingresos baja.

Si estás buscando un trabajo extra, pero te abruman las opciones, Ryan te puede ayudar a filtrar entre el ruido.

Ryan, un millennial con un trabajo a tiempo completo y 2 hijos, pasa algunas noches a la semana, los fines de semana y algunas pausas para comer probando diferentes trabajos para ganar dinero. Bajo su cuenta @sidehustlereview, comparte con sus 100.000 seguidores de TikTok lo que aprende, incluido lo que genera dinero y el tiempo que requiere. 

"Estoy en espiral sin salida. Mi página "Para ti" no es más que un negocio paralelo tras otro", explica Ryan a Business Insider. Pide que su apellido y su empleo a tiempo completo se mantuvieran en secreto, pero han sido verificados con Business Insider.

"En esta espiral, hay trabajos secundarios legítimos, pero como que dejan de lado el trabajo duro que se necesita para lograrlo", explica. "Yo me centro en lo que circula por las redes sociales o en TikTok y me enfrento a ello uno a uno".

 

Empezó a interesarse por los side hustles (trabajos secundarios o complementarios) porque su nueva casa necesitaba algunas reparaciones y le vendrían bien unos ingresos extra. Vio ideas en Internet, pero dijo que no estaba claro "cuánto vas a ganar o cuánto tiempo te llevará llegar a las cifras que decían".

Por eso decidió documentar su experiencia y convertirse en un recurso para otros.

"Me imaginé que probablemente habría mucha gente como yo mirando estos consejos, pero que no sabría cuáles son prácticos o los que le harían ganar dinero más rápido", explica.

Ryan, que ha hecho un montón de contenido acerca de los side hustles en los últimos meses en su TikTok, define un side hustle como "algo que puedes hacer fuera de las horas de trabajo con flexibilidad".

Dice que el objetivo es dedicar el mínimo esfuerzo y unas pocas horas mientras se obtienen altos ingresos.

El contenido generado por el usuario hizo que Ryan ganara cientos de dólares con una inversión mínima de tiempo

El contenido generado por el usuario, o CGU, es cuando "las marcas buscan que hagas contenido para ellas", apunta Ryan. Esto puede incluir simplemente hacer fotos o vídeos de un producto que, en la mayoría de los casos, aparecerá en la página de la marca o como anuncio.

El primer contenido generado por el usuario de Ryan fue una foto y un vídeo de un puesto de árboles de Navidad.

"En realidad, todo lo que tuve que hacer fue darles una foto de mi pie y me pagaron 15 dólares (alrededor de 13 euros)", rememora, añadiendo que también obtuvo el producto de aproximadamente 60 dólares (unos 50 euros) de forma gratuita.

"El CGU fue la forma más fácil de empezar, con poco tiempo invertido y una buena cantidad de retorno". Para él, es el side hustle "con más beneficios en este momento".

Ha ganado más de 400 dólares (unos 360 euros) con trabajos de contenido generado por el usuario que encontró a través de JoinBrands, una plataforma de contenido generado por el usuario. También ganó dinero con el programa de recomendación de la plataforma. Otro trabajo de CGU que hizo fue un vídeo sobre un candado para bicicletas, por el que ganó otros 50 euros.

Otros han compartido su éxito con la creación de contenido generado por el usuario con Business Insider. La creadora de contenidos Giselle González gana de media unos 5.000 dólares al mes (alrededor de 4.500 euros), y Kelly Rocklein hizo más de 100.000 dólares (más de 90.000 euros) en 2022. Rocklein asegura que se especializa en lo que se conoce como paid media.

Así es un día en la vida de una 'influencer' con 100.000 seguidores en Instagram: comida gratis, 'selfies' y trabajo, mucho trabajo

"Hay dos tipos de CGU: el orgánico, que se publica en el feed de una marca para aumentar sus seguidores; y el de pago, que es un concepto que se lanza como anuncio para crear ventas", explicó Rocklein anteriormente en este artículo para Business Insider.

A otros puede interesarles el CGU si les gusta hacer fotos.

"Si les gusta hacer fotos, si son algo decentes haciendo fotos y pueden hablar ante la cámara, como si no fueran completamente tímidos en ese sentido, el CGU parece ser una actividad bastante sencilla y no requiere mucho capital de explotación", asegura Ryan.

El marketing de afiliación, el transporte de chatarra y ser asistente virtual también tienen un buen potencial 

Aunque Ryan ha podido ganar algo de dinero con CGU, no es el único trabajo secundario que le interesa.

"Estoy muy interesado en el marketing de afiliación, ya que parece tener un gran potencial para ser más pasivo, pero según mis investigaciones, sin duda requiere mucho más trabajo inicial en términos de esfuerzo y creación de comunidades", apunta.

De hecho, puede requerir más esfuerzo de lo que ha visto en Internet.

"En las redes sociales, a menudo se presenta como una forma fácil de ganar dinero", afirma. "Puede ser, pero parece que solo después de poner mucho trabajo por adelantado y una muy buena estrategia para construir una audiencia".

Para los interesados en el marketing de afiliación, Ryan aconseja centrar el contenido en un nicho que te apasione.

Además del CGU, los otros trabajos secundarios que Ryan recomienda son el transporte de chatarra y la asistencia virtual. Dice que conoce a gente que ha tenido éxito haciendo esto último, pero que él no lo ha seguido como un trabajo continuo.

"Si eres una persona muy organizada o algo por el estilo, ser asistente virtual es algo que se te puede dar bien y también podría ser un buen trabajo extra", dice Ryan.

Trabajar con la voz, crear un canal de YouTube y subir fotos no merece la pena para la mayoría de la gente

Ryan recomienda saltarse algunas de estas actividades, como compartir fotos en ClickaSnap, según uno de sus vídeos.

El sitio de ClickaSnap señala que "las tasas de pago son actualmente de 0,4 céntimos por vista" y "una vez que tu pago alcanza los 15 dólares (unos 13 euros), puedes solicitar que te paguen". Hay cuentas profesionales y de vendedor que cuestan dinero.

"No parece que merezca la pena a menos que seas un fotógrafo o un artista realmente bueno", dice Ryan.

Esto es lo que gana una 'influencer' de Instagram con casi 500.000 seguidores en su primer año como creadora a tiempo completo

El trabajo de voz en off es un caso similar. "Para una persona normal que no ha recibido formación, no va a clases o no quiere hacerlo, yo también me lo ahorraría", explica Ryan.

También puede ser caro si la plataforma cobra una cuota de afiliación, y es posible que necesites una cartera de trabajos para conseguir empleos. 

YouTube también puede ser un buen negocio paralelo para algunos, pero Ryan lo probó y no tuvo mucha suerte. Empezó un canal de música que utilizaba IA para crear música y arte para los vídeos. Sin embargo, no ha ganado dinero con este canal. En un vídeo señaló que no se trata de un negocio secundario que le permita ganar dinero rápidamente, ya que primero necesita 1.000 suscriptores y 4.000 horas de vídeo visto en el último año o 10 millones de visitas en los últimos 90 días de cortos públicos de YouTube, como explica en su vídeo de TikTok.

"Creo que una página de YouTube tiene un gran potencial con la idea, el contenido o la estrategia adecuados", afirma Ryan. "Sin embargo, no se lo recomendaría a nadie que haya recibido orientación para abrir una y confiar en el contenido puro de IA para poblar la página y crear estrategias".

"El enfoque de la IA se está lanzando como una 'manera fácil de hacer dinero', sin embargo, no parece ser una opción viable sin una estrategia realmente buena desarrollada por un humano", agrega.

El trabajo no es para todo el mundo

Ryan ha acumulado más de 100.000 seguidores compartiendo su experiencia sobre cosas como vender un producto digital en Etsy o crear un canal de YouTube.

"Recibo muchos mensajes personales en los que me agradecen que intente hacer estas cosas y que les diga la verdad, y eso me hace sentir muy bien", explica Ryan. "También me dicen que estoy ayudando a mucha gente a ahorrar tiempo y a seguir haciendo las cosas que quieren con su familia, lo cual es muy impresionante y un factor de motivación para mí".

Según Ryan, un "side hustle puede no ser siempre adecuado para todo el mundo", pero hay otras formas de aumentar el dinero que se gana fuera de los side hustles.

"Un side hustle es genial si estás buscando algún tipo de proyecto que te saque de lo mundano, pero también podrías centrarte más en la gestión de tu presupuesto personal y ver si puedes recortar algunos gastos para liberar ingresos", comparte Ryan. "También puedes pedir un aumento o encontrar un trabajo que pague más. Esto es lo que transmito a mis fans ahora mismo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.