¿Y si los 'finfluencers' no son el problema?

Hombre sorprendido habla por la calle.

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  • Los expertos del sector financiero están preocupados por el boom de los finfluencers.
  • Pero ni siquiera una regulación más estricta podría poner coto a los problemas que puedan plantear los creadores de contenido más polémicos.

4,33 sobre 10. Esa es la nota en conocimientos financieros que otorgan los asesores a los españoles en un estudio de la EFPA España (Asociación Europea de Planificación Financiera) en 2022.

Aunque el suspenso de nota es incluso más bajo que en 2021 (4,5), los asesores financieros han notado en el último año una mejora general en la educación financiera en España. Un 11% de los encuestados diría que fruto de la escalada de la inflación o contextos como la guerra en Ucrania.

"La gente está siendo más consciente de la importancia de saber gestionar su dinero y hasta empezar a invertir a largo plazo. Ven que la cesta de la compra cada vez es más cara y sienten que tienen que hacer algo para no seguir empobreciéndose más", argumentaba la asesora financiera Elizabeth Wakefield, durante su ponencia en Money Insider, un evento sobre invertir en tiempos de inflación.

Esta decisión suele llegar muy tarde y acompañada de un problema económico, porque la mayoría de la población no es capaz de prepararse para una crisis debido a los escasos conocimientos financieros que tiene.

"La percepción de los profesionales del asesoramiento financiero, que son los que se sientan cada día con sus clientes, es clara: existe una necesidad de seguir trabajando para mejorar los niveles de educación financiera en España", señalaba Jordi Martínez, asesor financiero y coordinador del programa de educación financiera de la EFPA, tras la presentación del informe.

"No es necesario ser un experto en finanzas para poder ahorrar o para poder invertir, si quieres tomarte la molestia hay cada vez más universidades online, plataformas y mucha información a la que acceder —aunque a veces no es del todo buena— para tomar nuestras propias decisiones", coincide Enrique Castellanos, director del Instituto BME (Bolsas y Mercados Españoles).

Muchos profesionales del sector se están moviendo en esta dirección. Wakefield es un ejemplo de ello, que, como asesora financiera, comparte recursos sobre finanzas personales a través de sus perfiles en redes. Martínez, además de ser autor de Finanzas para frikis, participa habitualmente en podcast y colabora con medios como Business Insider España para divulgar estos conocimientos

Pero en estos canales hay también nuevos actores: los creadores de contenido financiero, más conocidos como finfluencers. Y que, en término generales, suelen ser categorizados como "un peligro" por los expertos del sector financiero.

"Algunos creadores utilizan técnicas que rozan la ilegalidad"

Lo cierto es que ni Wakefield ni Martínez dejan de ser finfluencers. Pero no tienen millones de seguidores en redes sociales ni tienen que generar contenido todos los días en estas plataformas para ganarse la vida. Y, sin embargo, los que entran en esa última categoría son los personajes públicos que están acaparando la atención de los nuevos inversores. 

"Hacemos de algo tan complejo como las finanzas, algo sencillo y entretenido. Acercamos las finanzas a la población y despertamos su curiosidad hasta tal punto que empiezan a tomar consciencia de su dinero. Y tenemos todo el tiempo del mundo para explicar las cosas de forma diferente hasta que todo el mundo lo entienda", destaca Eli Defferary, finfluencer y teacher de finanzas de Insider Teach

Ahora bien, incluso Defferary cree algunos creadores de contenido financiero utilizan "técnicas que rozan la ilegalidad y juegan con la esperanza de las personas". 

"La mayoría de creadores de contenido financiero se centran en hacer vídeos sobre inversión que no resuelve los problemas diarios de todo el mundo. Algunos creadores prometen altas rentabilidades en poco tiempo con tal de conseguir visitas y likes", ejemplifica. 

"La revolución de lo inmediato hace que todo vaya a una velocidad impresionante y las opiniones pesan lo que pesan", critica Alberte Santos, CEO de Evercom. 

 

"Cuando vamos al conocimiento más espontáneo, que ocurre la gran mayoría de las veces en el ámbito de las redes sociales sea cual sea el canal, creo que entramos en un terreno de gran peligro porque no existe ningún criterio por el cual sean transparentes si hay algún interés detrás y no hay ningún tipo de responsabilidad en la opinión", añade.

Y el problema, según Castellanos, es que a la gente es muy fácil engañarla con dinero porque no tiene los conocimientos financieros básicos para cuestionar lo que les están contando. 

"A mí me vienen preguntas a través del chat privado de Instagram de gente que quiere que le diga en qué invertir. Y obviamente les digo que no puedo ayudarlos si no son clientes", cuenta Wakefield. "También tenemos que ir con mucho cuidado porque, por desgracia, hay mucha gente que te plagia la cuenta, habla a tus seguidores y les prometen oportunidades de inversión".

Defferary, por ejemplo, atiende a algunos de sus seguidores en una consulta de asesoramiento con un asesor que le acompaña con más de 10 años de experiencia, contaba a Business Insider España.

¿La solución? Más formación para la población y regulación para los finfluencers y las plataformas

El problema (si se puede llamar así) es que, después del colegio y de ver a sus padres gestionar su dinero, esta nueva generación de inversores recurre a estos canales para formarse. Es decir, no se hace un curso para aprender a hacer un presupuesto personal, estudiar su perfil de riesgo o elegir por su cuenta el producto financiero que mejor encaje con su estrategia. 

Un estudio de la Financial Conduct Authority (FCA) encontró que tienen más del doble de probabilidades de utilizar YouTube o redes sociales como Instagram para informarse sobre finanzas que los que llevan más tiempo invirtiendo. 

"Hay una nueva generación, que está en torno a los 30 años, que no tiene los mismos puntos de encuentro con la información que los que teníamos las generaciones que les antecedemos. Gente que antes se movía mucho por los medios de comunicación, es gente que se mueve más guiada por un influencer que por un experto financiero o bursátil", comentaba Santos en Money Insider.

Así, los creadores de contenidos enfocados en esta temática crecieron de media un 8% en el número de seguidores en 2021 frente al 4% al que lo hicieron el resto de influencers, según el último informe Performance Marketing World. 

Los propios expertos reconocen que estos canales democratizan la información financiera e indiscutiblemente están acaparando la atención de los principiantes en el mundo de la finanzas. Pero insisten en buscar la manera de educar a la población para "blindarlos ante los fraudes con formación"

"La regulación es importante, pero es muy difícil regular todos y cada uno de los casos y, como siempre, probablemente haya gente que bordee esa regulación. La mejor protección es la formación. Es pensar: ¿ese que me está diciendo esto quién es?, ¿qué es lo que me está contando?, y saber que si tiene 20 años y una camiseta del Pato Donald no me va a dar ninguna garantía", dice Castellanos. 

La asesora independiente, que también participa activamente en redes, lo resume muy bien: "Una cosa son las finanzas personales, donde se hacen recomendaciones sobre cómo gestionar nuestro dinero. Pero otras son las recomendaciones más especializadas del mundo de la inversión".

La receta entonces pasa por formar desde etapas tempranas de la educación de los chicos y aprovechar todos los canales de comunicación posibles, incluidas las redes sociales atendiendo siempre a criterios profesionales y regulatorios, coincide Martínez.

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