Cómo calcular tu perfil de riesgo antes de empezar a invertir

Una chica con su móvil.

Getty

  • El perfil de riesgo es un indicador imprescindible para tomar decisiones a la hora de invertir, sobre todo cuando empiezas o pruebas un nuevo producto financiero. 
  • Estos son los 3 tipos de perfiles de riesgo que existen y las preguntas que tienes que saber responder para conocer tu tolerancia al riesgo en el mundo de la inversión. 

No estudiar cuál es tu perfil de riesgo antes de empezar a invertir puede que sea una de las mayores aberraciones que puedes hacer con tus finanzas personales —sólo por detrás de no tener un presupuesto para llevar al día tus ingresos, gastos y ahorro—. 

El perfil de riesgo es un indicador en el que intervienen factores objetivos, como el valor neto, el fondo de emergencia y los propósitos financieros, y factores subjetivos, como las emociones

La combinación de ambos describe cuál es tu tolerancia al riesgo financiero y te abre un abanico de posibilidades en el mundo de la inversión. 

Qué tipos de perfiles de riesgo existen

Existen 3 tipos de perfiles de riesgo: conservador, moderado y arriesgado, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero no siempre te identificarás con uno de ellos. Lo conveniente es que, según evolucionen tus finanzas, te vayas adaptando a un perfil que asuma más o menos riesgos financieros. 

"El hecho de ser catalogado como inversor conservador no quiere decir que, en un momento dado, no sea conveniente invertir parte de los ahorros en productos destinados a inversores más agresivos", sugiere el supervisor de los mercados. 

"El paso del tiempo, los cambios en la situación financiera y otras circunstancias personales, incluidas las experiencias que se van acumulando, hacen que el perfil inversor pueda experimentar modificaciones".

A continuación, las características de cada uno de los perfiles, su producto financiero favorito y las 12 preguntas que podría hacerte cualquier entidad financiera para conocer tu perfil de riesgo.  

Guía para invertir desde cero: consejos y trucos para principiantes

Perfil de riesgo conservador

Las personas que quieren asumir un riesgo bajo (o casi inexistente que, a la larga, incluso le puede hacer perder poder adquisitivo) son las que se consideran que tienen un perfil conservador. Uno de los objetivos financieros más comunes son el ahorro o un plan para la jubilación que simplemente sea complemento de la pensión

Productos financieros de menor riesgo: cuenta de ahorro, depósito, rentas vitalicias, planes de pensiones, bonos y otros productos de renta fija.

Perfil de riesgo moderado

El perfil moderado tiende a un riesgo medio con una cartera que compensa las probabilidades de perder mucho dinero con activos que son más seguros. A este perfil le tranquiliza que haya inversiones que, aunque den menos rendimientos, están más garantizadas que otras. Pero no quieren perder la oportunidad de obtener rentabilidades con activos que implican un riesgo más elevado. 

Productos financieros de riesgo equilibrado: renta fija y variable, fondos de inversión y planes de pensiones

Perfil de riesgo alto

En el mundo de la inversión no hay café para todos pero, en comparación con el resto de perfiles, la baja tolerancia al riesgo del perfil arriesgado representaría a aquellos inversores que no tienen miedo a perder su capital inicial. Que incluso conocen inversiones alternativas y dan más peso a este tipo de activos que los que puede tener un perfil moderado. 

Por ende, el riesgo que puede asumir un perfil agresivo en su cartera de inversión es muy alto. 

Productos financieros de mayor riesgo: renta variable en general, acciones individuales, bolsa, fondos de inversión, criptomonedas, coleccionables y materias primas, por ejemplo.

 

5 preguntas imprescindibles que te tienes que hacer a ti mismo para conocer tu perfil de riesgo

La situación financiera de una persona nunca es igual a la de otra, ni siquiera en una pareja. Aunque tengan los mismos objetivos, sus emociones frente al riesgo o sus gastos prioritarios pueden ser muy diferentes. Este gap sólo se puede resolver con un presupuesto delante y dejando claro qué quiere hacer cada uno con su dinero.

En este escenario, estas son las 5 pistas que tienes que encontrar en tus finanzas personales y tu personalidad para definir tu tolerancia al riesgo.

  1. ¿Cuál es mi valor neto?
  2. ¿Cuánto dinero necesito en mi fondo de emergencia?
  3. ¿Cuáles son mis objetivos financieros?
  4. ¿Cuánto tiempo pienso estar invertido para alcanzar mi objetivo?
  5. ¿Cuánto estoy dispuesto a perder?

Si ya conoces la respuestas a estas preguntas, estás preparado para lidiar con la entidad financiera correspondiente que, a su vez, tendrá preparado un test para analizar tu perfil de inversor. Este cuestionario se conoce como test de conveniencia (en función de tu experiencia en la inversión) o test de idoneidad (para un asesoramiento personalizado). 

Cada entidad puede desarrollar su propio test según la directiva de la Unión Europea que supervisa los instrumentos y productos financieros (MiFID, Market in Financial Instruments Directive). Estas son las 12 preguntas más comunes en los test de idoneidad para conocer tu perfil de riesgo

  1. ¿Qué edad tienes?
  2. ¿Cuál es tu nivel de estudios?
  3. ¿Cuál es tu situación laboral?
  4. ¿Qué experiencia tienes con el mundo de la inversión?
  5. ¿Qué nociones básicas tienes sobre las finanzas personales? Conceptos como la inflación, el interés compuesto, la diversificación...
  6. ¿Cuál es tu patrimonio neto?
  7. ¿Cuánto ahorras al mes o al año?
  8. ¿Cuál es tu objetivo financiero?
  9. ¿Cuál es tu meta temporal?
  10. ¿Qué rentabilidad esperas de tus inversiones?
  11. ¿Cuánto estarías dispuesto a perder de tu dinero invertido?
  12. ¿Qué harías si pierdes parte de tu dinero invertido? 

Cualquier entidad que vaya a ofrecerte un producto financiero tiene que hacerte este test. Como ves, muchas de estas preguntas se relacionan con las cuestiones que tienes que responderte a ti mismo para conocer tu perfil de riesgo. Otras están relacionadas con factores sociodemográficos que tan sólo permiten a la entidad conocerte mejor. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.