Fondo de inversión

Un fondo de inversión es un vehículo de ahorro que agrupa el patrimonio de numerosos ahorradores.

GettyImages

  • Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que engloba el patrimonio aportado por un amplio número de ahorradores o partícipes.
  • Este vehículo permite a muchos inversores acceder a mercados que estarían fuera su alcance si invirtiesen de forma individual.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué es un fondo de inversión
  2. Cómo funciona un fondo de inversión
  3. Qué tipos de fondos de inversión existen
  4. Qué ventajas tiene invertir en un fondo de inversión
  5. Qué debes tener en cuenta al elegir un fondo de inversión

Qué es un fondo de inversión

Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva (IIC), es decir, un instrumento de ahorro que agrupa el patrimonio aportado por un número variable de ahorradores con el objetivo de invertir en una serie de activos siguiendo una estrategia concreta. 

Este instrumento permite al ahorrador acceder al mercado financiero no de modo directo, sino a través de inversiones diversificadas. De esta manera, puede acceder a mercados que estarían fuera de su alcance si invirtiese de forma individual.

Los inversores, que se denominan partícipes y pueden ser personas físicas o jurídicas, confían sus ahorros a la sociedad gestora, que analiza el mercado para buscar oportunidades de generar rentabilidad. A su vez, el patrimonio del fondo está custodiado por una entidad depositaria, que se encarga de asumir el control de la actividad de la gestora para garantizar la seguridad de los inversores.

A cambio de contar con una gestión profesional de sus inversiones, el partícipe tiene que pagar determinadas comisiones, recogidas en el folleto informativo del fondo y comprendidas entre los límites máximos fijados por ley.

Cómo funciona un fondo de inversión

El funcionamiento de un fondo de inversión sigue unos pasos sencillos. En primer lugar, el inversor debe elegir un fondo y adquirir participaciones en el mismo. El precio de estas participaciones se conoce como valor liquidativo del fondo y se calcula dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación. La adquisición de participaciones es la suscripción y su venta, el reembolso.

Un inversor puede comprar y vender participaciones con total libertad siempre que lo desee. Estos movimientos de compraventa provocan que el patrimonio del fondo oscile al alza o a la baja. Por otra parte, la evolución del valor de mercado de los activos en los que invierta el fondo también se traduce en subidas y bajadas.

Los gestores que administran el capital de los fondos buscan las mejores oportunidades para depositar el dinero de los inversores y les ofrecen distintos productos en función de aspectos como la rentabilidad y el riesgo, entre otros.

Qué tipos de fondos de inversión existen

Hay varios tipos distintos de fondos de inversión, que pueden reunir una o varias de las siguientes características:

  • Fondos de renta fija, renta variable o mixtos.
  • Fondos monetarios, que invierten en instrumentos a corto plazo de renta fija.
  • Fondos de inversión inmobiliaria, sin carácter financiero.
  • Fondos garantizados de forma total o parcial, que aseguran que el capital invertido se conservará en el futuro.
  • Fondos globales, según su localización geográfica.
  • Fondos de fondos, que invierten más del 50% de su capital en otros fondos.
  • Fondos de gestión pasiva, que replican el movimiento de un índice.
  • Fondos de retorno absoluto, cuyo objetivo es lograr rentabilidad al margen de las condiciones del mercado.

Qué ventajas tiene invertir en un fondo de inversión

Se suele apuntar a los costes y la falta de control sobre los productos en los que se invierte como los principales inconvenientes de los fondos de inversión. No obstante, los beneficios de invertir en fondos superan a las desventajas:

  • Fiscalidad muy atractiva. Una de las principales ventajas de los fondos de inversión reside en su tratamiento fiscal. A diferencia de otros productos, los beneficios o pérdidas generados cada año a través de un fondo no tienen que declararse hasta el momento de su reembolso. Es decir, sólo pagarás impuestos una vez que decidas vender y recuperar el capital invertido. Además de elegir el momento idóneo para rescatar el dinero y pagar por la plusvalía, podrás traspasar el capital invertido en forma de participaciones de un fondo a otro sin coste fiscal.
  • Inversión mínima accesible. No sólo los grandes inversores tienen acceso a los fondos de inversión, sino que hasta los particulares más pequeños pueden disfrutar de estrategias de inversión del mismo nivel. El mínimo de inversión depende de cada fondo, pero el importe mínimo suele ser bajo.
  • Diversificación. Contar con patrimonios elevados permite a los gestores de fondos invertir en varios valores sin necesidad de concentrar el riesgo en unos pocos. Además, dan acceso a determinados mercados a los que un pequeño inversor individual no podría llegar, como los mercados emergentes.
  • Liquidez. Los fondos de inversión suelen ofrecer una elevada liquidez. Es una buena opción para los inversores que necesitan disponer de su dinero en cualquier momento, pero debes tener en cuenta que, si retiras el dinero antes del plazo de tiempo aconsejado, podrías perder parte.
  • Gestión profesional. Resulta casi imposible batir al mercado sin dedicación completa y compaginando la inversión con las obligaciones diarias. Por ello, hay que valorar el hecho de que la gestión esté en manos de profesionales que buscan las decisiones financieras más convenientes para los partícipes.
  • Transparencia, control y regulación exhaustiva. Son instrumentos regulados, que comercializan gestoras supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Qué debes tener en cuenta al elegir un fondo de inversión

Lo más importante es que, a la hora de seleccionar un fondo de inversión, te informes acerca de los riesgos, los costes y características que implican. El perfil de cada inversor determina cuál es la inversión más acorde con sus circunstancias. La opción más conveniente dependerá de tu situación personal y tus objetivos personales, junto con el riesgo y el nivel de pérdidas que estés dispuesto a asumir.

El horizonte temporal es uno de los factores clave, así como las comisiones de reembolso y gestión de cada producto y su rentabilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.