Cuánto dinero necesitas para empezar a invertir

Un hombre carga monedas. Inversión.

Getty

  • El dinero que necesitas para empezar a invertir no es el capital inicial de tu inversión.
  • El monto es la suma de tu fondo de emergencia y el dinero que necesitas para el tipo de inversión que se adapta a tu perfil de riesgo. 

La inversión no es sólo para los que tienen un gran patrimonio. Puedes empezar a invertir con sólo 100 euros al mes, según tu banco o la entidad financiera en la que metas tu dinero. 

Pero el capital inicial de tu inversión (el dinero que vas a poner a trabajar por ti) no es el único monto que necesitas tener disponible cuando vayas a comprar cualquier producto financiero

Antes de empezar a invertir, necesitas un colchón financiero que respalde tus finanzas personales y te permita comprometer tu dinero para obtener la máxima rentabilidad a largo plazo, que a donde tienes que mirar, según los asesores financieros con los que ha hablado Business Insider España.

 

"Una vez analizadas nuestras finanzas personales, los gastos de los que podemos prescindir y los objetivos y el plazo en el que queremos conseguirlos, el momento para empezar nuestra estrategia de inversión es inmediato", recomienda Sergio Pesquera, economista y responsable de negocio de OVB España.

"Tener el hábito del ahorro y la inversión cuanto antes tiene muchos beneficios en la vida financiera de cualquier persona: evitaremos endeudarnos innecesariamente ante los imprevistos del día a día, tendremos una salud financiera que se traduzca en evitar problemas de salud personal derivados de motivos económicos y, por supuesto, nuestro dinero empezará a trabajar para nosotros", añade.

Cómo calcular un fondo de emergencia

La cantidad mínima que deberías tener siempre disponible en tu cuenta corriente o una cuenta de ahorro o depósito sin condiciones de permanencia es de entre 3 a 6 meses de gastos fijos. Pero los expertos en finanzas que han hablado con Business Insider España recomiendan que el fondo de emergencia esté compuesto por entre 6 y 9 meses de gastos imprescindibles. 

En esta categoría no entra la suscripción a Netflix o el café que te tomas todos los días con tus compañeros de trabajo. Estos son gastos recurrentes o gastos hormiga que, si te encuentras en una muy mala situación económica, puedes recortar de la noche a la mañana. 

Al final, este fondo sirve para mantener la calma cuando haya una temporada bajista en los mercados, suba la inflación y se deteriore tu poder adquisitivo, o tengas realmente una emergencia financiera (una avería en tu coche o que comprar un electrodoméstico).

"Es importante hablar de tramos de inversiones. Alguien que está empezando, lo que tiene que hacer es juntarse más o menos con 9 meses de gastos fijos en efectivo. Es decir, lo que se llama el colchón", explica Unai Ansejo, co-consejero delegado y fundador de Indexa Capital

 

"Una vez ya tienes eso ahorrado, eso lo dejas en la cuenta corriente sin tocar. A partir de ahí, ya puedes empezar a asumir riesgos y puedes empezar a invertir", añade.

Puedes consultar la aplicación o el portal del cliente de tu banco para tener una idea de cuánto gastas cada mes, pero esto realmente sólo te ayudará a saber si estás gastando más de lo que ingresas o si estás llegando con dificultad a fin de mes. 

Si esta es tu situación, necesitas hacer un registro de gastos en una plantilla de Excel y diseñar tu primer presupuesto personal antes de destinar parte de tu dinero a la inversión. Porque la inversión, de por sí, conlleva un riesgo que, si no estás preparado, puede hacerte perder mucho dinero. 

Una vez tengas claro cuánto gastas exactamente cada mes, puedes destinar una partida de tu presupuesto al ahorro (para construir tu fondo de emergencia) y planificar cuándo es el mejor momento para empezar a invertir, según tu perfil de riesgo. 

Otros artículos interesantes:

¿Es un buen momento para empezar a invertir en bolsa?

13 errores de inversión en los que no caerían los expertos en finanzas si fuesen a invertir por primera vez

Dónde invertir 10.000 euros en 2023, según expertos

Te recomendamos