13 errores de inversión en los que no caerían los expertos en finanzas si fuesen a invertir por primera vez

Trader en la bolsa de Nueva York, Estados Unidos.

REUTERS/Andrew Kelly

  • Hay errores de inversores novatos que parecen que están en nuestro ADN.
  • Estas son 13 de las cosas que los expertos en finanzas, asesores financieros y analistas, no harían con su dinero si fuesen a empezar a invertir.  

Aquellos que empiezan a invertir sin haberse hecho antes una lista de las aberraciones en las que pueden caer los inversores novatos, siempre cometen los mismos errores

Comprar y vender al revés, no incluir la inversión en su presupuesto personal o tomar riesgos innecesarios por no planear cómo y cuándo va a necesitar ese dinero invertido...

Pero los expertos en finanzas creen que hay muchas más, algunas que parecen incluso que van en nuestro ADN. 

 

"Hay fallos que son muy sencillos de esquivar pero que están en nuestro ADN. Compran 3 fondos de inversión de un mismo sector, venden o compran al revés o miran al pasado", advierte Miguel Camiña, CEO de Micappital.

Estas son 13 de las aberraciones que ninguno de los asesores financieros y analistas económicos que han hablado con Business Insider España harían con su dinero si fuesen a empezar a invertir ahora mismo.

1. No tener un plan para retirar el dinero

10 formas de generar ingresos para su jubilación

Si ahorras para tener dinero en el futuro (en general), no estás comprometido con tu ahorro. Y las propabilidades de que tires de tu colchón financiero son mucho más altas que si tus ahorros fuesen para la universidad de tus hijos, la casa de tus sueños o para simplemente empezar a invertir.

A estos hitos se les conoce como objetivos o propósitos financieros, y de alguna manera condicionan cuándo y cómo vas a necesitar tu dinero en un futuro. Cuando empiezas a invertir deberías tener también un objetivo y un plazo para rescatar tu dinero del producto financiero.

Guía para empezar a ahorrar.

"De la misma manera que hay un plan para aportar el dinero, debería haber un plan para retirar el dinero. Por ejemplo, hay personas que se jubilan y deciden retirar 2.000 euros al mes porque quieren complementar su pensión", explica Unai Ansejo, co-consejero delegado y fundador de Indexa Capital

"También llega el momento en el que este dinero que tenía invertido lo quiero retirar porque me quiero comprar una casa. Pues es un buen momento para retirarlo. Siempre que se necesite", añade.

2. Invertir de golpe en bolsa todo el dinero que tengas

Una mujer invierte en bolsa.

Getty

Ahora mismo, conviene ir haciendo aportaciones periódicas si estás invirtiendo en el mercado de valores. De esta manera, aunque la rentabilidad esperada sea menor, porque vas a tener el dinero invertido menos tiempos si lo inviertes todo de una, te vacuna contra que haya caídas en el mercado, según Ansejo.

"Cuando un cliente invierte en mayo todo su dinero y la bolsa se pasa a junio, julio, agosto y en adelante bajando, no le queda más remedio que aguantar. Pero si le has dicho que haga inversiones escalonadas, sigues invirtiendo y comprando cada vez más barato", ejemplifica Camiña. 

3. Invertir a corto plazo

Funcionario de la bolsa de Nueva York, recesión

Lucas Jackson/Reuters

Sí, hay gente que se convierte en millonario de la noche a la mañana. Pero realmente "mucho dinero y poco tiempo" son palabras que nunca deberían ir juntas. 

"Hay que ser conscientes de que se invierte a largo plazo. No nos podemos dejar llevar por el miedo. Este año hemos tenido momentos en el que la bolsa ha llegado a caer un 20%. Y es el momento de comprar, cuando normalmente el inversor particular cree que es el momento de vender porque se asusta", adiverte el directos de inversiones de Welzia Managemente, Miguel Uceda.

"Hay que invertir con esa prudencia y con la mirada puesta a largo plazo, sin asustarnos de las caídas, que es precisamente cuando hay que aprovechar para incrementar las posiciones. Eso es la clave. Eso es lo que le va a dar más retornos al largo plazo", añade.

4. Invertir sin un colchón financiero

Mujer mirando los gráficos de su inversión en bolsa

Puedes empezar a invertir con sólo 100 euros, según el tipo de inversión y tu objetivo financiero. Pero esto no debería ser el único dinero que tengas en tu cuenta corriente. Necesitas, al menos, entre 3 y 6 meses de gastos fijos siempre disponibles.  

"Lo que tienes que hacer es juntarte más o menos con 9 meses de gastos fijos. Es decir, lo que se llama el colchón financiero. Una vez ya tienes eso ahorrado, eso lo dejas en la cuenta corriente sin tocar. A partir de ahí, ya puedes empezar a asumir riesgos y puedes empezar a invertir", dice Ansejo.

 

5. Vender cuando el mercado cae

Mujer invierte en bolsa en un mercado bajista.

Getty

"Si tú tienes el mejor producto del mundo, pero cuando baja lo vendes y cuando sube lo compras, no vas a ganar dinero nunca", advierte Camiña.

"Es básicamente vender y comprar al revés. Cuando baja te da miedo y vendes, cuando sube, estás lleno de euforia y quieres comprar. Entonces estás vendiendo barato y comprando caro. Es otro error bastante habitual".

6. Seguir el timing del mercado

Mujer hablando por teléfono

Getty

Uceda también recomienda repartir las entradas en distintos periodos para evitar el timing del mercado y, sobre todo, pensar en el largo plazo. 

"Al final, el que invierte en bolsa lo hace a 10, 12, 20 años que es a donde hay que mirar. Cuando uno invierte en ese periodo, los pequeños movimientos del 2023 se verán muy, muy pequeños en comparación con la potencia que tiene la bolsa. Ese es el consejo que daría", dice.

"Hay 3 formas de invertir cuando tienes una cantidad de dinero. La primera, que es muy equivocada, que es intentar buscar el mejor momento. Estás equivocado casi siempre, porque los estudios dicen que las personas intentando buscar el mejor momento acaban encontrando el peor. De media, se pierden entre 1 y 1,5% de rentabilidad por intentar buscar el mejor momento", añade Ansejo.

7. Tener varios fondos indexados iguales

Hombre revisa una factura de la luz

Getty

Que un sector o mercado esté funcionando muy bien, no significa que lo vaya a seguir haciendo así en el futuro o en determinados contextos económicos. Según Camiña, muchas personas creen que esto es así e invierten todo su dinero en varios fondos con el mismo objetivo. 

"Es muy importante que los fondos no sean iguales porque hay mucha tendencia —por ejemplo, te gusta mucho un estilo de gestión y la bolsa americana— y vas y compras 4 fondos indexados americanos. Con uno te vale. Ese es un fallo muy habitual", explica.

8. Invertir en un único valor

Invertir en bolsa.

Getty

Luis Martín, socio de Abencys, tampoco apostaría todo a las acciones de una única empresa

"Jamás, jamás he invertido en un valor en algún momento determinado, pero normalmente no por un aspecto de rentabilidad. El estar ocupado de si sube o baja tal valor es un trabajo extenuante en los tiempos actuales. Los sistemas de inversión colectiva han mostrado su eficiencia y su capacidad para intentar que los ahorros sigan produciendo", dice el experto.

9. Cambiar de producto financiero con frecuencia

Una mujer habla enfadada por teléfono

Aunque tener tu dinero en un fondo de inversión en tu día a día te pueda dar la sensación de que no estás haciendo nada, realmente detrás de cada fondo hay unas 200 acciones que un equipo está evaluando, comprando y vendiendo según la oportunidad o su límite de crecimiento, explica Camiña.

"Hay mucho movimiento aunque tú veas tu mismo fondo. Por detrás están pasando cosas. No hace falta estar cambiando de fondo de inversión todo el rato. Un fondo tiene una estrategia, si tú crees que esa estrategia es válida le tienes que dejar un poco de tiempo para que corra y verlo", añade.

10. Meter el dinero en un depósito por debajo de la inflación

Una mujer joven con su tarjeta de crédito frente al ordenador

Con la subida de los tipos de interés, los depósitos empezaron a ganar cierto atractivo. Aun así, algunos expertos creen que no es suficiente para combatir la inflación y salvar tus finanzas. A no ser que lo que tuvieses en un depósito, sin comprometerlo, sea tu fondo de emergencia

"Es verdad que los depósitos están subiendo los tipos y pueden empezar a ser interesantes, pero es que claro, con la inflación del 10%, me da un poco igual que el depósito de un 1%. No me vale para nada ahora mismo. Prefiero no tener el dinero cautivo ahí y casi tenerlo en la cuenta", explica Camiña.

11. Tener más de un 15% de su cartera en productos alternativos

Un bolso Birkin rosa de Hermès.
Un bolso Birkin rosa de Hermès.

Business Insider.

Las inversiones alternativas, como los bolsos, las materias primas y las criptomonedas, no son las favoritas de los expertos en finanzas para las carteras de las personas que empiezan a invertir por primera vez. 

"Si tienes algo que te gusta especialmente por la razón que sea, lo puedes utilizar porque parte del motivo por el que te interesa el dinero es lúdico. Ahí cada uno que haga lo que quiera, pero que sea con un importe relativamente reducido, de un 10% o 15%", dice Asenjo.

12. Endeudarse para empezar a invertir

Pareja revisando facturas

Con algunas excepciones, como el momento en el que empiezas a invertir en el sector inmobiliario o en crear tu propia empresa, los asesores financieros desaconsejan totalmente el endeudamiento. Más para empezar a invertir. 

"Endeudarte es una posibilidad, pero lo desaconsejamos totalmente. Uno ya puede asumir mucho riesgo sin endeudarse. Por ejemplo, si tienes 3.000 euros e inviertes en una cartera con el máximo riesgo que hay en Indexa, que es cerca de un 80% de renta variable, esto en un mes malo ya ha caído casi un 30%. Ya el nivel de riesgo que tienes sin endeudamiento es muy alto", explica Ansejo. 

"Lo peor que te puede pasar es que por las caídas del mercado te vayas a 0, pierdas todo tu dinero y no tengas para recuperar. Eso es lo que el endeudamiento provoca muchas veces. No hay que endeudarse, lo que hay que hacer es, en el caso de que quieras más rentabilidad, asumir más riesgo en la cartera", detalla. 

13. Invertir en un fondo por sus rentabilidades pasadas

Una mujer operadora de bolsa.

REUTERS/Kai Pfaffenbach

Probablemente este es uno de los errores más difíciles de superar, porque no tienes una bola de cristal para saber cómo le va a ir a determiando fondo en el futuro, pero tampoco te puedes fiar de su pasado. 

"A ti lo que haya hecho el fondo en el pasado no te importa, a ti lo que te va a importar es lo que va a hacer a partir de que tú inviertas", advierte Camiña. "Igual hay mucha gente que entra en fondos que llevan un más 20, más 30, más 40... Iba a más 40, ahora que entras tú, a ver qué pasa".

"Hay que invertir en un fondo o en un producto con la estrategia de tu futuro. A lo mejor un fondo que lleva más 30 sigue siendo buenísimo y muy atractivo, pero no porque lleve más 30, porque eso ya a ti te da igual, eso se lo ha llevado otro", explica. 

Este artículo forma parte de Money Insider y de la Guía para empezar a invertir.

¿Te interesan las finanzas personales? En Business Insider España queremos conocer tu opinión y contar tu historia personal. Puedes ponerte en contacto con nuestra periodista Kamila Barca a través del correo electrónico (kamila.barca@axelspringer.es).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.