Guía para entender qué va a pasar con los tipos de interés en 2023: el BCE seguirá pisando el acelerador, pero con poco margen

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

REUTERS/Wolfgang Rattay

  • Que los tipos van a seguir subiendo, con una inflación media en la eurozona en el 10% actualmente, está claro. La gran pregunta es cuánto más y durante cuánto tiempo.
  • Los expertos descuentan que no habrá bajadas de tipos en 2023. Al revés: el BCE seguirá pisando el acelerador, aunque con escaso margen.

El volantazo monetario de los bancos centrales ha sido una de las noticias más importantes de 2022, al poner fin a una era de política expansiva y dejar los tipos de interés en su nivel más alto en décadas. Pero mientras la inflación continúe descabalgada, los tipos seguirán subiendo. La pregunta, en 2023, es cuánto, durante cuánto tiempo y cómo afectarán a unas economías a medio gas.

En Business Insider España hemos preparado una guía para entender qué cabe esperar de las decisiones de política monetaria en 2023.

Un resumen de 2022

La crisis de suministros postpandemia y la guerra de Ucrania provocaron una crisis de precios en 2021 y 2022. 

Como consecuencia, la inflación se disparó hasta niveles nunca vistos en la eurozona, y el Banco Central Europeo (BCE), cuyo papel pasa por garantizar la estabilidad de precios manteniendo la inflación en un 2%, tuvo que ponerse las pilas pisando el acelerador de los tipos:

En total, el BCE subió tipos en 4 ocasiones en 2022: La primera fue en julio, del 0,5%. Como la inflación seguía dando la lata, y la Reserva Federal en EEUU seguía subiendo tipos a toda velocidad, el BCE no tuvo más remedio que apretar más: sorprendió en septiembre y octubre con 2 incrementos históricos, del 0,75% cada uno. 

La cuarta y última subida del año fue en diciembre, del 0,5%, lo que deja el precio del dinero con una tasa del 2,5%, el nivel más alto desde 2008.

Un año de inflación imparable: cronología de cómo se ha gestado la mayor escalada de precios de los últimos 40 años

¿Habrá más subidas en 2023?

La respuesta corta es que sí. "El Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tipos de interés, y espera seguir subiéndolos significativamente, porque la inflación sigue siendo demasiado elevada y se prevé que se mantenga por encima del objetivo durante demasiado tiempo", dijo el BCE en diciembre, después de su último anuncio.

En noviembre, la inflación se calmó ligeramente en la eurozona, al alcanzar una tasa del 10%, ligeramente inferior al 10,6% de octubre. Sin embargo, las previsiones continúan descontando un horizonte de precios al alza, con subidas del 8,4% este año y del 6,3% en 2023.

Todavía en 2024 el organismo prevé que la inflación continúe por encima de su objetivo del 2%, en el 3,4%, y no será hasta 2025, dentro de 3 años, cuando alcance al fin el 2,3%.

¿Cuándo será el próximo anuncio?

"Las futuras decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés oficiales seguirán dependiendo de los datos y se adoptarán en cada reunión", señaló el organismo en diciembre. 

Así te afecta la última subida de tipos: hipotecas y créditos más caros, beneficios para ahorradores y el riesgo de la renta variable

El Consejo de Gobierno, encargado de fijar las subidas, se reúne aproximadamente cada 6 semanas. La próxima reunión de política monetaria tendrá lugar el próximo 2 de febrero.

¿Cuánto más subirán los tipos?

Que los tipos van a seguir subiendo, con una inflación media en la eurozona en el 10% actualmente, está claro. La gran pregunta es cuánto más y durante cuánto tiempo.

"Ni nosotros ni ellos mismos saben hasta dónde van a tener que llegar las subidas de tipos de interés. Yo creo que lo que han hecho hasta ahora ha sido aguantar un golpe encima de la mesa después de haber llegado, probablemente un poquito tarde, para atajar cualquier expectativa de desanclaje de que la inflación iba a seguir acelerándose", apunta Sonsoles Castillo, economista jefe para Análisis Económico y Financiero de BBVA.

En un escenario central, añade Castillo, la Fed los subiría a un tipo del 5% y el BCE al 2,75%. Pero todo dependerá de lo que vaya ocurriendo con la inflación. 

"Debemos estar muy cerca de los máximos. A partir de ahora podemos ir viendo un suave descenso hasta el verano, a niveles del 5%. Es decir, la mitad del recorrido del objetivo de los bancos centrales (del 2%) lo vamos a ver a corto plazo. Pero luego costará más", explica José Ramón Díaz Guijarro, director de Economía y Mercados Internacionales de CaixaBank. 

La pista a seguir: la inflación subyacente

Para Castillo, la pista de lo que va a ir ocurriendo hay que seguirla en la evolución de la inflación subyacente. Por mucho que la inflación general se haya ido moderando, "yo creo que las señales de moderación de la inflación subyacente todavía no satisfarán. Ni en EEUU ni en Europa".

En España, por ejemplo, aunque la tasa general ha dado tregua, pasando del 10,5% de agosto al 6,8% de noviembre; la inflación subyacente sigue escalando, situándose en el 6,3% ese mes. "Esta va a ser una variable clave para las decisiones de política monetaria en adelante", añade Castillo. 

6 grandes amenazas para la economía española en 2023

¿Qué pasa si la inflación vuelve a dispararse?

Ahora mismo, la crisis energética ha dado un respiro a la inflación, que lleva moderándose algunos meses. Pero eso no significa que no pueda volver a dispararse, en cuyo caso, los bancos centrales podrían apretar todavía más las tuercas de los tipos.

"En el caso de que se produzcan shocks que nos lleven a escenarios donde la inflación vuelva a acelerarse, los bancos centrales van a subir más los tipos de interés", avisa Castillo.

Más allá del límite

Si con las 3 primeras subidas, el organismo puso fin a 11 años de tasas negativas, la cuarta escalada elevó el precio del dinero hasta el 2,5%, un nivel no visto en más de una década, desde 2008. 

Para los analistas, este 2,5% marca el límite de lo que se consideraría como tasa neutral, lo que significa que, a partir de aquí, cualquier subida de tipos suplementaria podría convertirse en un jarro de agua fría que deje las economías europeas, ya tocadas, bajo cero. "El tipo de interés por encima del 2% se consideraría restrictivo. En EEUU algo más, entre el 2,5 y el 3%", explica Castillo.

"Los mercados han reaccionado perfectamente a esa subida de tipos y yo creo que estamos ya en una situación en la cual, para mí el ritmo en la subida se va a relajar. Creo que van a necesitar tener más información antes de tomar la decisión final de hasta qué nivel suben", apunta Díaz Guijarro.

La consecuencia: ¿Una recesión?

Cuando el BCE optó por la vía dura de subida de tipos, tomó una decisión: había que embridar como fuera la inflación, aunque ello implicara un enfriamiento de la economía. En cualquier caso, la recesión ya se daba por descontada en algunos países, como Alemania.

 "El BCE podría ver la recesión como la única solución para cumplir su objetivo sobre la estabilidad de precios", señala Gilles Moëc, economista jefe en AXA Investment Managers.

¿Inflación o recesión?: la histórica subida de tipos sirve para ganar margen en caso de recesión severa

"Claramente la política monetaria va a estar en zona restrictiva tanto en Europa como en Estados Unidos, y eso va a tener un efecto también sobre la actividad. Desconocemos con qué retardos, cuándo y con qué intensidad", añade Díaz Guijarro.

Con una recesión en el menú de los próximos meses, el dilema ahora pasa por que más vale contener la inflación cuanto antes (una tarea para la que se ha puesto manos a la obra con bastante retraso) y crear suficiente colchón subiendo los tipos, por si hace falta bajarlos en caso de recesión severa.

¿Podrían volver a bajar los tipos?

Ahora mismo, los niveles de tipos de interés hacia los que se orienta el BCE son tipos restrictivos. "Esto quiere decir que son tipos de interés que están presionando a la baja en el crecimiento a la vez que están consiguiendo bajar la inflación", explica Castillo. 

Cuando las economías lleguen a un punto en el cual la actividad ya se ha moderado de forma significativa y donde la inflación se acerca a la meta del 2%, los bancos centrales empezarán la marcha atrás. "Pero no esperamos ver bajadas de tipos inmediatas a la mínima que veamos que la inflación se modera", matiza Castillo.

Los expertos, de hecho, descuentan que en 2023 no habrá bajadas de tipos. Habrá que esperar a finales de año o a principios de 2024 para el caso de la Fed.



Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.