El BCE elige el mal menor: la histórica subida de tipos sirve para ganar margen en caso de recesión severa

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Puede que alguna vez te hayas visto en un aprieto respondiendo al Qué prefieres; ese juego consistente en elegir entre dos opciones (normalmente indeseables). Ayer, fue el Banco Central Europeo (BCE) a quien le tocó jugar, y la pregunta no era fácil: ¿espiral inflacionista o recesión?

El organismo resolvió que el mal menor sería entrar en recesión, y ayer aprobó una subida histórica de tipos

Pero no es que una contracción económica no sea motivo de preocupación. El problema es que esa recesión ya se da por sentada, y sin una subida de tipos que haga colchón y embride a tiempo la inflación, el margen de maniobra para capear el temporal es nulo. Especialmente si la recesión técnica termina convirtiéndose en severa. 

"El BCE estaba entre la espada y la pared, con una inflación elevada impulsada por la energía y una recesión que probablemente se producirá a finales de año", resume Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

"El BCE podría ver la recesión como la única solución para cumplir su objetivo sobre la estabilidad de precios", coincide Gilles Moëc, economista jefe en AXA Investment Managers.

La inflación ha prendido fuego a las economías europeas. En agosto, los precios se dispararon a un récord del 9,1%. Pero hace meses que alcanzan cotas nunca vistas desde la creación de la zona euro. 

La escalada de precios sostenida en el tiempo y en su virulencia ha puesto contra las cuerdas al organismo dirigido por Christine Lagarde, cuya misión, como garante de la estabilidad monetaria, era mantener la inflación en el 2%. 

Con unos precios más de 7 puntos porcentuales por encima de ese objetivo, el BCE ha tenido que pisar el acelerador de los tipos, con una nueva subida de tipos del 0,75%, anunciada ayer. Se trata de la mayor subida de tipos en la historia de la zona euro, y se suma a la del 0,5% aprobada en julio, que ya sorprendió por ser el doble de lo anunciado inicialmente. 

Con este volantazo de política monetaria, el BCE se alinea con la contundencia de la Reserva Federal, y pone fin a las tasas negativas por primera vez en 11 años.

Así te afectará la subida de tipos de interés: suben las hipotecas, créditos más caros, beneficios para ahorradores y daños colaterales en renta variable

La pregunta antes, apunta Guillermo Santos Aramburo, socio de iCapital, era: "¿Frenar una inflación disparada o meter aceleradamente a nuestra economía en recesión? Como dicen los anglo, that is the conundrum".

Desde ayer, la decisión ya está tomada, alea iacta est. La pregunta ya no es ¿inflación o recesión? Entre otras cosas, porque la sombra de la recesión ya planea sobre el Viejo Continente, y los analistas la descuentan para finales de este año o principios del que viene. 

"En Fráncfort no se ve una recesión como un mero efecto secundario del necesario endurecimiento monetario, sino como la única solución para cumplir el objetivo", señala Moëc.

Con una recesión en el menú de los próximos meses, el dilema ahora pasa por que más vale contener la inflación cuanto antes (una tarea para la que se ha puesto manos a la obra con bastante retraso) y crear suficiente colchón subiendo los tipos, por si hace falta bajarlos de golpe en caso de recesión severa.

"Esta aceleración (en la subida de tipos) refleja la urgencia de combatir una inflación que pronto alcanzará los 2 dígitos, el retraso del BCE frente a casi todos los demás bancos centrales y la necesidad de crear un 'colchón' para futuros recortes de tipos mientras la economía siga fuera de la recesión", avisa Laidler.

"Parece que el BCE está aprovechando una estrecha ventana de oportunidad para subir los tipos de forma agresiva con vistas a frenar los efectos de la segunda ronda y los riesgos de que la inflación se arraigue. A medida que los indicios de los daños a la economía se hagan más evidentes hacia el final del año, el BCE probablemente hará una pausa en su proceso de endurecimiento", coincide Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited.

El precedente, incluso, podría sentarlo Estados Unidos. La economía estadounidense ya entró en recesión técnica en el segundo trimestre, pero esta contracción no ha sido óbice en los planes de la Reserva Federal de subir los tipos con contundencia. 

"Los tipos en EEUU van a seguir subiendo, pero si se produce una recesión severa, volverán a bajarlos", explicaba Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas, en unas jornadas sobre La política monetaria en la encrucijada: inflación y crecimiento.

"El BCE está intentando ganar grados de libertad, pero si la situación se complica mucho, podrían parar las subidas de tipos y empezar a bajarlos", coincide Díez Guijarro.

¿Cuándo podría ocurrir esto? Para José Ramón Díez Guijarro, director de Economía y Mercados Internacionales de Caixabank Research, "podrían bajarse para el verano que viene". Es entonces cuando la situación económica podría complicarse más, con el efecto de la parálisis del consumo derivada de las subidas de tipos actuales.

Las señales positivas de la economía de Estados Unidos son un espejismo: "Lo peor está por llegar"

Lo que ocurra en EEUU entre las decisiones de la Fed y sus efectos sobre la actividad económica podría convertirse en una suerte de ensayo para el Viejo Continente, aunque aquí la incertidumbre derivada de la crisis energética y su impacto sobre la economía es mucho mayor. 

El propio BCE ha dejado claro que sus próximas decisiones dependerán de la evolución de la inflación y la economía, hasta el punto de que éstas irán planteándose reunión a reunión.

"El Consejo de Gobierno reevaluará periódicamente la senda de su política a la luz de la nueva información y de la evolución de las perspectivas de inflación. Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno relativas a los tipos de interés continuarán dependiendo de los datos y seguirán un enfoque en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión", anunció ayer el organismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.