Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central Europeo se encarga de mantener los precios estables en la zona euro.

GettyImages

  • El Banco Central Europeo (BCE) es la institución de la Unión Europea encargada de mantener los precios estables en la zona euro y de garantizar la seguridad del sistema bancario europeo.
  • Una de las principales funciones del BCE es tomar las decisiones de política monetaria en la eurozona en coordinación con los bancos centrales nacionales.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué es el Banco Central Europeo (BCE)
  2. Cuáles son las principales funciones del BCE
  3. Cuál es la estructura del BCE
  4. Cómo opera el BCE

Qué es el Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) es la institución de la Unión Europea que representa el núcleo del Eurosistema y del Mecanismo Único de Supervisión.

Los principales objetivos del banco central de la UE pasan por mantener la estabilidad de precios en la zona euro, contribuir a una política monetaria óptima y garantizar la solidez del sistema bancario europeo.

Creado el 1 de junio de 1998, el BCE se hace cargo desde el siguiente año de la instrumentación de la política monetaria de la zona euro. Desde entonces, se ha convertido en una de las instituciones más importantes de la Unión Europea y juega un papel crucial en la gestión de la moneda única.

Su sede se encuentra en Fráncfort (Alemania) y, desde noviembre de 2019, está presidido por la francesa Christine Lagarde. Antes de ella, los presidentes del BCE habían sido el neerlandés Wim Duisenberg, el francés Jean-Claude Trichet y el italiano Mario Draghi, por orden cronológico.

Cuáles son las principales funciones del BCE

Los dos tipos diferenciados de funciones que desempeña el BCE son las monetarias y las supervisoras. 

Estas son las principales:

  • Garantizar el correcto funcionamiento del sistema bancario de la zona euro, de modo que existe una correcta supervisión por parte de las autoridades nacionales tanto de las entidades como de los mercados financieros.
  • Velar por la estabilidad de precios, vigilando las tendencias en este sentido.
  • Contribuir a la estabilidad financiera en la Unión Europea, realizando un seguimiento de los mercados y tomando medidas en caso de detectar riesgos o inestabilidades.
  • Tomar las decisiones de política monetaria en la eurozona, en coordinación con los bancos centrales nacionales. Para ello, establece los tipos de interés a los que presta el dinero a los bancos comerciales de la zona euro, lo que le permite controlar la oferta monetaria y la inflación.
  • Autorizar la producción de billetes en euros por parte de los países que utilizan el euro.
  • Gestionar las reservas de divisas de la eurozona, así como la compra o la venta de divisas para equilibrar los tipos de cambio.

Cuál es la estructura del BCE

El presidente o presidenta del Banco Central Europeo representa a la institución en reuniones internacionales y de alto nivel de la UE.

 En cuanto a su estructura administrativa, el BCE está formado por estos órganos de dirección y toma de decisiones:

  • Consejo de Gobierno: es el principal órgano rector del BCE y tiene la misión de tomar las decisiones necesarias para garantizar el cumplimiento de sus funciones. Está integrado por los 6 miembros del Comité Ejecutivo y los 19 gobernadores de los bancos centrales nacionales de los países de la eurozona. Como mínimo, se reúne 10 veces al año.
  • Comité Ejecutivo: se encarga de la gestión diaria del BCE y está compuesto por el presidente, el vicepresidente y otros 4 miembros designados por los dirigentes de los países de la zona euro para un mandato de 8 años.
  • Consejo General: tiene una función de carácter consultivo. Está formado por el presidente y el vicepresidente del BCE, además de los gobernadores de los bancos centrales de todos los países de la UE.
  • Consejo de Supervisión: se reúne 2 veces cada mes para debatir, planificar y ejecutar las tareas de supervisión del BCE. Está conformado por un presidente (nombrado para un mandato de 5 años no renovable); un vicepresidente (elegido de entre los miembros del Comité Ejecutivo); y 4 representantes del BCE y de los supervisores nacionales.

Cómo opera el BCE

El BCE funciona como una institución independiente, lo que significa que sus decisiones no están sujetas a influencias políticas o gubernamentales.

Además de trabajar con los bancos centrales nacionales de todos los Estados miembros de la Unión Europea, con los que forma el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), el BCE lidera la cooperación entre los bancos centrales de la eurozona (Eurosistema).

Sobre la labor de cada uno de sus órganos, el Consejo de Gobierno se encarga de evaluar la evolución económica y monetaria, definir la política monetaria de la zona euro y fijar los tipos de interés para los bancos comerciales.

El Comité Ejecutivo aplica la política monetaria, gestiona las operaciones cotidianas, prepara las reuniones del Consejo de Gobierno y ejerce las competencias delegadas por el Consejo de Gobierno.

Por último, el Consejo General desempeña tareas de carácter consultivo y de coordinación, además de ayudar a preparar la adopción del euro en nuevos países.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.