El BCE levanta el pie del acelerador: se decanta por una cuarta subida de tipos del 0,5% para tener más margen en 2023

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Michael Probst/Pool via REUTERS

  • La cuarta subida de tipos será del 0,5% y deja el precio del dinero con una tasa del 2,5%, el nivel más alto desde 2008.
  • El Banco Central Europeo levanta el pie del acelerador, pero avanza que seguirá apretándolos en 2023.

El Banco Central Europeo ha levantado el pie del acelerador de los tipos, pero solo para tener margen para seguir apretando en 2023.

Ahora que el incendio de precios parece empezar a controlarse en la eurozona, el BCE ha optado por seguir subiendo tipos de interés, pero moderando el ritmo respecto a las últimas subidas, del 0,75%. 

2022 cerrará con una última subida de tipos del 0,5%, lo que dejará la tasa general en el 2,5%, la tasa de depósito alcanzará el 2% y la de facilidad de préstamo el 2,75%.

El Consejo de Gobierno del BCE se había reunido hoy para pactar la cuarta subida de tipos. Con este anuncio, el organismo presidido por Christine Lagarde pone fin este año a una era de política monetaria ultraexpansiva, que permitió salir de la crisis de la deuda, y también de la pandemia.

"El Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tipos de interés, y espera seguir subiéndolos significativamente, porque la inflación sigue siendo demasiado elevada y se prevé que se mantenga por encima del objetivo durante demasiado tiempo", ha señalado el organismo en un comunicado. 

El BCE ya sorprendió en septiembre y octubre con 2 incrementos históricos del 0,75%, y un primero antes, del 0,5%, en julio. Fue entonces cuando resolvió cortar de raíz con la escalada inflacionista, dando un volantazo a su política monetaria.

El organismo se había metido entre ceja y ceja reducir la inflación como sea, después de que esta alcanzara niveles históricos en la eurozona, amenazando con enquistarse en las economías del Viejo Continente. 

Si con las 3 primeras subidas, el organismo puso fin a 11 años de tasas negativas, esta cuarta escalada elevará el precio del dinero hasta el 2,5%, un nivel no visto en más de una década, desde 2008. 

Para los analistas, este 2,5% marca el límite de lo que se consideraría como tasa neutral, lo que significa que, a partir de aquí, cualquier subida de tipos suplementaria podría convertirse en un jarro de agua fría que deje las economías europeas, ya tocadas, bajo cero. 

Esa es precisamente la razón que explicaría la cautela del BCE en este último movimiento. Una subida del 0,75% de una sola vez podría no solo ser un freno para la actividad económica, sino también limitar el margen de posibles subidas posteriores, al situar la tasa general en niveles más elevados.

Pero Lagarde ya ha dejado claro que seguirá pisando el acelerador de los tipos en 2023: "El Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés todavía tendrán que aumentar significativamente a un ritmo sostenido para alcanzar niveles suficientemente restrictivos que garanticen el retorno oportuno de la inflación al objetivo a medio plazo del 2%".

En noviembre, la inflación se calmó ligeramente en la eurozona, al alcanzar una tasa del 10%, ligeramente inferior al 10,6% de octubre. Sin embargo, las previsiones continúan descontando un horizonte de precios al alza, con subidas del 8,4% este año y del 6,3% en 2023.

Todavía en 2024 el organismo prevé que la inflación continúe por encima de su objetivo del 2%, en el 3,4%, y no será hasta 2025, dentro de 3 años, cuando alcance al fin el 2,3%.

El BCE también ha anunciado hoy que seguirá cortando las compras de deuda: "la cartera del programa de compras de activos disminuirá a un ritmo moderado y predecible, dado que el Eurosistema no reinvertirá todos los pagos del principal de los valores que vayan venciendo", ha anunciado. 

La menor agresividad del BCE se suma a la línea de otros grandes bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, que en sus respectivas reuniones de diciembre de política monetaria han anunciado subidas de menor intensidad de los tipos.

En concreto, la Fed decidió ayer aprobar por una subida de tipos del 0,5%, lo que los deja en una horquilla entre el 4,25% y el 4,5%, en máximos desde diciembre de 2007, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers. Con el incremento de ayer, la Fed ha subido los tipos 7 veces este año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.