Dónde invertir en 2023 con una recesión a la vista, según Goldman Sachs, JPMorgan, y otros 9 gigantes de Wall Street

James Faris,
Wall Street.

Kolderal via Getty Images

  • Las empresas de inversión de referencia ven muchos riesgos para las acciones y la economía el año que viene.
  • Pero incluso en un mercado bajista, sigue habiendo muchas oportunidades de inversión.
  • Estas son las estrategias de inversión que Wall Street recomienda seguir en 2023.

Los inversores esperan que 2023 sea mejor año para los mercados después de que las acciones decepcionaran a la baja en 2022. Pero Wall Street no está convencido.

Sólo 5 de las 11 principales firmas de inversión encuestadas recientemente por Business Insider esperan que el S&P 500 termine 2023 por encima de 4.000, que es donde cotizaba el índice el 14 de diciembre. Otras 2 compañías esperan que el índice se mantenga en torno a ese nivel. 3 creen que el S&P 500 caerá hasta los 3.900 puntos, mientras que sólo una ve caídas hasta los 3.400 puntos. 

A pesar de las discrepancias, todos coinciden en que existen oportunidades rentables para los inversores que coloquen su dinero en los lugares adecuados. 

Estas son las opiniones sobre las acciones y la economía de cada firma encuestada por Business Insider, así como dónde recomiendan invertir en 2023. Las empresas aparecen en orden alfabético.

1. Bank of America

Bank of America.

Getty Images

Perspectivas para 2023: Bank of America espera que las acciones estadounidenses se estanquen en 2023 mientras los beneficios de las empresas caen en recesión. La solidez de los balances de los consumidores y las empresas, el aumento constante de los salarios y un sentimiento ya pusilánime son algunas de las razones por las que la empresa no es más pesimista.

Los elevados tipos de interés y los riesgos geopolíticos harán que el crecimiento de EEUU caiga un 0,4% en términos de PIB el año que viene, mientras la tasa de desempleo sube 2 puntos porcentuales hasta el 5,5%. La inflación, que ha afectado a las acciones y a la economía este año, retrocederá hasta el 3,2%, según la compañía.

Dónde invertir: En una economía más débil, Bank of America recomienda valores de calidad, pequeñas capitalizaciones y empresas de los sectores energético, de consumo de primera necesidad, financiero y de servicios básicos de suministro.

 

Las empresas de calidad y de pequeña capitalización resisten mejor las recesiones, según la entidad, que también cree que la energía seguirá creciendo mientras la escasez de suministro mantenga altos los precios del petróleo. 

Los bienes de primera necesidad son un valor defensivo con poder de fijación de precios, las finanzas son baratas pero de alta calidad, y los servicios básico de suministro son un sustituto de los bonos que debería funcionar bien a medida que la inflación caiga y la renta fija se recupere.

2. BMO Capital Markets

BMO Capital Markets.

Reuters/herval

Perspectivas para 2023: BMO es optimista con las acciones en 2023 a pesar de que está convencido de que los beneficios caerán un 5% el próximo año. Las ganancias procederán de la expansión de los múltiplos a medida que caigan los rendimientos de los bonos y los tipos de interés, aunque la firma dice que existe un grave riesgo a la baja si los beneficios se desploman o los múltiplos no crecen.

Una recesión en EEUU es "casi inevitable" el año que viene, según BMO, aunque el hecho de que el mercado laboral y los consumidores sigan gozando de buena salud sugiere que una desaceleración no sería grave.

Dónde invertir: Brian Belski, jefe de estrategia de inversión de BMO, se muestra cautelosamente optimista sobre la renta variable en 2023, pero cree firmemente que los inversores extranjeros buscarán la estabilidad de las acciones estadounidenses.

BMO ha sobreponderado las acciones de pequeña y mediana capitalización. Los valores de pequeña capitalización son una "clase de activo olvidada" con valoraciones a la baja y un crecimiento constante, apuntaba Belski en una nota sobre sus perspectivas para 2023, mientras que los de mediana capitalización tienen valoraciones más atractivas y flujo de caja.

 

Las acciones de valor son preferibles a sus homólogas de crecimiento, según Belski, porque "la macroeconomía, los indicadores básicos y el sentimiento favorecen al valor por primera vez en décadas" después de que los tipos de interés se dispararan en 2022.

Por sectores, BMO sobrepondera 3 grupos: servicios de comunicación, financiero y sanitario

La abundancia de efectivo y el crecimiento saludable de los dividendos convierten a los servicios de comunicación en la "apuesta contraria favorita" de Belski, mientras que los beneficios, el flujo de caja y los dividendos del sector financiero lo convierten en un sector de valor ideal, y la atención sanitaria es un grupo razonablemente valorado con una orientación defensiva.

3. Citigroup

Citigroup.

ii

Perspectivas para 2023: Citi prevé ligeros descensos de las acciones, ya que la subida de los tipos de interés provocará una caída de las estimaciones de beneficios, aunque los beneficios a múltiplos más bajos ya han descontado parte de ese dolor.

Según Citi, es probable que EEUU siga los pasos de Europa y entre en recesión en la segunda mitad del año, a medida que suban los tipos de interés. También prevé que el crecimiento mundial se sitúe por debajo del 2% el próximo año. Sin embargo, la firma espera que las recesiones sean efímeras y afirma que el crecimiento puede reanudarse en 2024.

 

Dónde invertir: Puede que Citi no se muestre muy optimista con respecto a las acciones estadounidenses, pero la firma sobrepondera los sectores de la atención sanitaria, las tecnologías de la información y los materiales.

Citi ha apostado por el sector sanitario a lo largo de 2022 por su oferta única de defensa y crecimiento. En cambio, la empresa sólo se ha vuelto alcista en tecnología este otoño, convencida de que su tendencia al crecimiento le ayudará en una recesión. El sector de los materiales es uno de sus favoritos y la vía de la firma para beneficiarse de la inflación frente a los valores energéticos.

4. Credit Suisse

Credit Suisse.

Fabrice Coffrini/AFP via Getty Images

Perspectivas para 2023: Credit Suisse estima que las acciones estadounidenses terminarán 2023 con pocos cambios respecto a los niveles de mediados de diciembre, ya que los tipos de interés mantienen a raya a los mercados. La empresa prevé que los beneficios empresariales caigan entre un 3% y un 4% el próximo año, debido a la inflación persiste y la presión sobre los beneficios.

Pero mientras que Europa y Reino Unido están abocados a la desaceleración, EEUU puede evitar una recesión. Según la firma, la ralentización de la inflación podría permitir a la Reserva Federal dejar de subir los tipos de interés antes de lo previsto. Sin embargo, la empresa sigue viendo un 40% de posibilidades de un fuerte aterrizaje.

Dónde invertir: Mientras las acciones siguen luchando, los bonos se recuperarán de un desastroso 2022 y proporcionarán protección contra las caídas, ventajas de diversificación y mejores rendimientos en el nuevo año a medida que caiga la inflación y se relaje la política monetaria, según Credit Suisse.

Guía para empezar a ahorrar.

"El comportamiento de la renta fija y la renta variable debería volver a ser divergente, ya que prevemos que los mercados de renta variable sigan siendo volátiles en el primer semestre de 2023 mientras el menor crecimiento económico afecte a los beneficios de las empresas", han escrito los estrategas de Credit Suisse en un informe en el que detallan sus perspectivas para 2023.

Según Credit Suisse, los inversores que quieran mantenerse en bolsa deberán ponerse a la defensiva y buscar empresas que puedan proteger sus márgenes de beneficio repercutiendo unos costes más elevados y que pertenezcan a sectores con grandes barreras de entrada. Y cuando los tipos se estabilicen, los valores de crecimiento de calidad deberían obtener mejores resultados.

En opinión de la firma, los sectores defensivos en los que centrarse son la sanidad, los bienes de consumo básico y los servicios de utilidad. Pero los servicios de comunicación, el sector financiero, las tecnologías de la información y algunas partes del sector de consumo discrecional deberían obtener mejores resultados el año que viene.

5. Deutsche Bank

Deutsche Bank.

Bildquelle\ullstein bild via Getty Images

Perspectivas para 2023: Deutsche Bank ve una subida de 2 dígitos para el S&P 500 y una volatilidad inusualmente alta el próximo año. La entidad espera que el índice pase de registrar pérdidas masivas a mediados de año, cuando el temor a una recesión se apodere de los mercados, a registrar ganancias significativas a finales de año, cuando se instale el optimismo.

Los principales indicadores económicos relativos a los consumidores y al mercado inmobiliario sugieren que EEUU podría entrar en recesión en el segundo semestre de 2023, pero la fortaleza del mercado laboral permite albergar esperanzas de que no se produzca una contracción, según la firma.

Dónde invertir: Ante la previsión de que las acciones suban durante gran parte del año, Deutsche Bank recomienda invertir en valores de los sectores financiero, tecnológico y de consumo discrecional, infrapondera los defensivos y es neutral en cíclicos como energía e industriales.

Una mujer cuenta los billetes.

Según la entidad, los valores financieros ya están descontando una ralentización del crecimiento y pueden repuntar si disminuyen los temores a una recesión mientras los tipos de interés se mantienen relativamente altos. Los valores tecnológicos y de consumo discrecional, por su parte, se han visto perjudicados este año, pero pueden beneficiarse si mejoran sus perspectivas de rentabilidad.

Deutsche Bank también prefiere las acciones europeas tras superar a las estadounidenses a pesar de la inflación galopante y la guerra entre Rusia y Ucrania. La entidad señala que la renta variable europea está cotizando en mínimos históricos en relación con los valores estadounidenses, lo que sugiere que el grupo aún tiene recorrido al alza.

6. Goldman Sachs

Goldman Sachs.

AP

Perspectivas para 2023: Goldman Sachs prevé un crecimiento plano de los beneficios y la rentabilidad de las acciones el próximo año, incluso cuando el ciclo de endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal llegue a su fin.

Sin embargo, en opinión de la firma, el crecimiento económico en EEUU y en todo el mundo debería mantenerse en terreno positivo en 2023. Goldman Sachs prevé sólo un 30% de probabilidades de recesión en EEUU a medida que retroceda la inflación.

Bolsa.

Dónde invertir: Goldman Sachs no cree que los inversores deban mantenerse al margen por completo el año que viene, aunque su hipótesis bajista es que el S&P 500 caiga hasta los 3.150 puntos y su hipótesis de base no incluye una subida significativa del índice.

Según sus previsiones, merece la pena invertir en valores de sectores defensivos con bajo riesgo de tipos de interés, como la sanidad, los bienes de consumo básico y la energía. También en valores que se beneficiarán de una inflación más baja y en cuyos márgenes de beneficios resistan al debilitamiento de la economía. Mientras deben evitarse las empresas no rentables y con márgenes débiles.

7. JPMorgan

JPMorgan.

Michael Brochstein/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Perspectivas para 2023: JPMorgan estima que las acciones subirán modestamente el año que viene, pero tendrán un comienzo difícil, con una caída de alrededor del 10% en el primer trimestre, al disminuir tanto los beneficios como las valoraciones. Pero el optimismo prevalecerá más adelante en el año a medida que bajen los tipos de interés y mejoren los indicadores básicos.

Las ganancias del mercado se producirán a pesar de lo que probablemente serán desaceleraciones económicas en EEUU y Europa, según JPMorgan. Para que se produzcan recuperaciones, la inflación debe caer para que los tipos puedan seguirle.

CEO Elon Musk

Dónde invertir: Los inversores deberían centrarse en valores baratos en 2023, tanto en sentido absoluto como en función de las valoraciones relativas, según JPMorgan.

La firma se decanta por el sector sanitario como apuesta de valor con cualidades de crecimiento, y dentro de los defensivos prefiere los servicios b a los inmobiliarios. Con las recesiones en el horizonte a medida que siguen subiendo los tipos de interés, JPMorgan es menos optimista sobre sectores cíclicos como el industrial en EEUU.

8. Morgan Stanley

Morgan Stanley.

Gabriel Pevide/Getty Images for Morgan Stanley

Perspectivas para 2023: Morgan Stanley prevé otro año mediocre para la renta variable estadounidense, porque la caída de los beneficios provocará un fuerte desplome a principios de año. Pero, al igual que muchos de sus homólogos, la empresa ve posibilidades de un gran repunte a finales de año a medida que los inversores se vuelven más optimistas sobre el crecimiento futuro.

Según Morgan Stanley, la economía estadounidense debería evitar una recesión el año que viene, pero los elevados tipos de interés, la ralentización del crecimiento del empleo y el aumento de la tasa de paro seguirán pesando sobre los mercados.

Un inversor de criptomonedas desesperado.

Dónde invertir: Los inversores deberían mantenerse a la defensiva mientras las estimaciones de beneficios sigan siendo insosteniblemente elevadas, escribió Mike Wilson, el principal estratega de renta variable estadounidense de Morgan Stanley.

Según Wilson, los sectores en los que hay que invertir en un entorno de mercado difícil son los de consumo básico, sanidad, servicios de utilidad y energía, con una inclinación defensiva. También le gustan las empresas de alta calidad que pueden funcionar en una economía débil.

"Seguimos prefiriendo los factores de alta eficiencia operativa y elevado flujo de caja, que deberían seguir obteniendo mejores resultados a medida que se recompense la disciplina de gastos y la generación de flujo de caja", dice.

9. Oppenheimer

Oppenheimer.

Mario Tama/Getty Images

Perspectivas para 2023: Oppenheimer predice que las acciones estadounidenses subirán 2 dígitos porcentuales el próximo año —incluso sin crecimiento de los beneficios— a medida que el múltiplo de beneficios del S&P 500 se amplíe de nuevo a 19x al tiempo que cae la inflación y se estabilizan los tipos de interés.

Según Oppenheimer, la economía estadounidense es más resistente de lo que muchos creen y puede evitar una recesión. E incluso si la economía se contrae, la empresa no prevé una recesión profunda o prolongada.

Dónde invertir: Los sectores favoritos de Oppenheimer en estos momentos son el industrial, el tecnológico y el de consumo discrecional, según contó John Stoltzfus, estratega jefe de mercado de Oppenheimer, a Business Insider en una entrevista. Dentro de cada uno de ellos, prefiere valores de calidad con beneficios y equipos directivos sólidos, que vendan productos o servicios esenciales.

"Lo que nos gusta son las empresas que están profundamente arraigadas en la vida cotidiana tanto de las empresas como de los consumidores", apunta Stoltzfus.

10. Truist

Truist.

Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Perspectivas para 2023: Truist ofrece una horquilla amplia de 3.400 a 4.300 para el S&P 500 en 2023, en lugar de una predicción exacta. Pero la media de su horquilla (3.850) sería el objetivo más bajo de Street. Según la empresa, la debilidad de los beneficios, la inestabilidad de la economía y unas valoraciones poco atractivas sesgan a la baja la propuesta de riesgo-recompensa de los inversores.

Aunque es probable que la economía estadounidense se contraiga el año que viene, Truist cree que la desaceleración sería breve y superficial, dada la fortaleza de los consumidores y del mercado laboral. Aun así, la empresa considera que el riesgo geopolítico y los tipos altos conducirán a un año históricamente malo para el crecimiento mundial.

Dónde invertir: Aunque las acciones estadounidenses pueden tener un recorrido alcista limitado en 2023, la volatilidad del mercado seguirá dando a los inversores que busquen en los lugares adecuados muchas oportunidades, según Truist.

En general, la renta variable obtuvo una calificación de "menos atractiva" por parte de la empresa, igual que los mercados emergentes y desarrollados internacionales. Los valores extranjeros pueden estar baratos, pero Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist, cree que la valoración por sí sola no es un catalizador en estos momentos.

Los valores estadounidenses de gran capitalización obtuvieron la calificación de "más atractivos", mientras que los de pequeña y mediana capitalización se consideraron "neutrales". Las empresas de valor también son preferibles a sus homólogas de crecimiento, porque sus tendencias de precios relativos mejoran tras una década de retrasos. 

Según Lerner, las cíclicas, como las energéticas e industriales, y las defensivas, como las sanitarias y las de consumo básico, parecen atractivas.

11. UBS

UBS.

ii

Perspectivas para 2023: UBS tiene uno de los objetivos más bajos del S&P 500 entre las principales firmas de inversión. Prevé que los beneficios empresariales caigan un 11% el año que viene, porque las condiciones financieras siguen siendo incómodamente restrictivas.

EEUU no podrá escapar de una recesión global y tendrá dificultades para hacer crecer su economía también en 2024, según la firma. El menor ahorro de los consumidores provocará una caída del gasto, lo que se traducirá en una mayor tasa de desempleo, ya que las empresas tendrán dificultades.

Dónde invertir: En un escenario de aterrizaje brusco, UBS se muestra defensivo y prefiere los valores de calidad, las empresas estadounidenses y los nombres de crecimiento frente a los de valor. La entidad también se muestra optimista respecto a los valores que se beneficiarán de una menor inflación, en concreto estos 33 nombres que enumeró en una nota de noviembre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.