Qué va a pasar con los mercados en 2023

Así puedes proteger tu dinero de la inflación en la bolsa

GettyImages

  • 2023 podría tener un final feliz para el mercado de valores, pero no parece que vaya a empezar con buen pie. 
  • Esto es lo que los analistas creen que va a pasar con los mercados en 2023, desde el impacto de una posible recesión hasta la corrección de los beneficios.

La bolsa aún está mirando a 2022. 

En 2023 no se espera mucho más que caídas menos estrepitosas que las que se vieron el año pasado. Aunque lo que va a pasar en los mercados (como siempre) sigue siendo una incógnita y, con la situación económica actual, posiblemente hay menos consenso que nunca

Algunos analistas creen que lo peor aún está por llegar y que incluso las acciones defensivas se verán afectadas por la actualidad económica en 2023

Otros son más optimistas y confían en que a partir del segundo trimestre se recupere la actividad en los mercados y haya una pequeña corrección de la política monetaria. Es decir, que a pesar de las pérdidas potenciales a corto plazo, haya un final feliz para el mercado de valores en 2023. 

 

"2023 va a ser un año para verlas venir", dice en una entrevista con Business Insider España el analista financiero Eduardo Bolinches. "Por fin vamos a descubrir si entramos en recesión o la salvamos, tanto en Estados Unidos como en Europa". 

Si bien las caídas forman parte del ciclo, los motivos por los que la tendencia bajista de 2022 arrastra el año que entra aumenta la desilusión de los inversores. La inflación se va a moderar, pero va a seguir lejos del 2% y los tipos de interés van a seguir ejerciendo presión sobre los precios. 

"Ni nosotros ni ellos mismos saben hasta dónde van a tener que llegar las subidas de tipos de interés. Ni esperamos ver bajadas de tipos inmediatas a la mínima que veamos que la inflación se modera", sentenciaba Sonsoles Castillo, economista jefe para Análisis Económico y Financiero de BBVA, en Congreso Anual de Dirección Financiera (DIRFCON) 2022.

En este escenario, si los bancos centrales lo ven necesario, la recesión podría ser la única solución para cumplir su objetivo sobre la estabilidad de precios, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad. Hasta la fecha, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que un tercio de las economías entrarán en recesión en 2023. Pero no la española.

Los mercados están celebrando ya la corrección de los tipos de interés, pero no están preparados para el impacto de la recesión

No hay pista ninguna de que los tipos de interés se vayan a corregir a la baja en 2023. Sin embargo, es algo con lo que los más optimistas cuentan, porque al ritmo al que se modera la inflación y acecha una recesión, los bancos centrales van a tener que levantar el pie del acelerador

"Los tipos de interés van a seguir subiendo, pero el mercado festeja como si estuvieran bajando ya. ¿Por qué? Porque están viendo la recesión. Esta recesión va a obligar a bajar los tipos de interés", apunta Bolinches.

 

"Todo el mundo espera que haya una pequeña corrección a la baja de los tipos de interés y que entonces los tipos animen un poquito más el mercado. Pero es una lectura macro desde un punto de vista micro", añade Jose Antonio Sánchez-Dafos, socio de mercantil de Latham & Watkins en España y Portugal.

El abogado que lideró al equipo detrás de la venta de Glovo a Delivery Hero cree que por parte de los operadores hay cierto optimismo de que en uno o dos trimestres se relance el mercado

No obstante, en este periodo, el director de inversiones de Welzia Management Miguel Uceda espera que haya más momentos de dudas en los mercados y más caídas si se materializa el riesgo de una recesión económica. Llegarán entonces las correcciones de beneficios, lo peor que puede pasar en la bolsa ahora mismo, según Ned Davis Research (NDR). 

"Podemos tener 2 grandes piedras: la recesión y la desilusión a la hora de seguir con el crecimiento a alta velocidad que hemos tenido hasta ahora", advierte Bolinches.

Los beneficios pueden empujar más abajo el suelo de la bolsa

"La clave para el 2023 va a ser la posible recesión que pueda haber en Estados Unidos. Todavía no ha llegado y en ese momento, como siempre que se impone una recesión, se producen fuertes caídas de los beneficios, sobre todo en los sectores más cíclicos", advierte Uceda. 

"Cuánto puede caer las ventas, cuánto pueden caer los beneficios de algunas compañías... Ahí es donde está la clave de este año".

 

La firma de analistas independientes NDR cree que las estimaciones del consenso son demasiado altas y probablemente no se cumplirán, incluso aunque no haya una recesión económica. Si las estimaciones se revisan a la baja, los precios de las acciones seguirán el mismo camino

"Todavía las perspectivas o lo que esperan los vendedores sigue en múltiplos altísimos. No hay una sensación de corrección. Pero esperan que en el primer trimestre deje de caer y que ya en el segundo trimestre de 2023 empiece a repuntar en actividad", dice Sánchez-Dafos, de Latham & Watkins.

Ed Clissold, de NDR, cree que si se materializa la recesión las revisiones de los beneficios podrían ser las mayores desde el cierre de 2020 por el COVID-19 y del colapso del petróleo de 2015. Pero incluso si no hay una corrección, Goldman Sachs prevé igualmente un estancamiento de las acciones el próximo año debido al nulo crecimiento de los beneficios

Otros artículos interesantes:

Un 'millennial' con libertad financiera segura que 2023 será el mejor año para invertir: estas son sus razones

19 acciones que tener en 2023 que los consumidores aman y que producirán rendimientos durante los próximos 20 años, según Morningstar

Dónde invertir 1.000 euros en 2023, según expertos

Te recomendamos