El FMI avisa de que un tercio de la economía mundial y la mitad de Europa entrará en recesión en 2023

La directora del FMI, Kristalina Georgieva
  • El FMI llevaba meses avisando de que "lo peor está por llegar". Ahora, todo dependerá de cómo evolucionen EEUU, la Unión Europea y China.
  • Puede que EEUU resista mejor al embate, pero la mitad de la UE entrará en recesión en 2023.

La recesión está cerca... Tanto, que buena parte del globo la sufrirá este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que un tercio de las economías entrarán en recesión en 2023

Lo cierto es que el organismo llevaba meses avisando de que "lo peor está por llegar". La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha avisado hoy de que espera que "un tercio de la economía mundial entre en recesión este año". En Europa, el panorama todavía pinta más negro: la mitad de la Unión Europea está a las puertas de una crisis en 2023.

"Para la mayor parte de la economía mundial, este será un año difícil, más difícil que el año que dejamos atrás. ¿Por qué? Porque las tres grandes economías, Estados Unidos, la UE y China, se están desacelerando simultáneamente", ha aclarado Georgieva en una entrevista con la cadena CBS.

Pero mientras que EEUU será más resistente y podría sortear una contracción, "la mitad de la UE entrará en recesión este año". China, por su parte, se desacelerará todavía más, lastrada por una política muy restrictiva con el COVID-19.

Según las estimaciones del FMI, el crecimiento mundial se frenará al menos al 2,7% en 2023, cuando en 2021 fue del 6% y del 3,2% el año pasado.

Para el fondo, la invasión rusa de Ucrania, la crisis del coste de la vida causada por la inflación y la desaceleración de China son las principales causas del deterioro de las previsiones económicas.

"Espero que Estados Unidos no caiga en recesión a pesar de todos estos riesgos", ha destacado Georgieva, aunque advierte que, incluso en países que eviten la contracción, "se sentirá como una recesión para cientos de millones de personas".

 

En Estados Unidos, que ya en 2022 entró en recesión técnica, el volantazo de la Reserva Federal subiendo tipos de interés explica un frenazo en el crecimiento del PIB al 1% en 2023. 

En China, la rebaja en la previsión de crecimiento (al 4,4%) se explica por su política cero COVID, con duras restricciones para hacer frente a nuevas olas, y al debilitamiento del sector inmobiliario.

Pero la desaceleración más pronunciada se sufrirá en el Viejo Continente y, más concretamente, en la eurozona, donde la crisis energética provocada por la guerra seguirá pasando factura y reducirá el crecimiento al 0,5% en 2023. En la UE, el FMI ya descuenta que grandes economías, como Alemania o Italia, entrarán en recesión. España, en cambio, podría sortear el embate.

En Europa, los precios del gas se han multiplicado más de 4 veces desde 2021, y la región se enfrenta a la amenaza de escasez de energía este invierno, pero también más adelante. "El invierno de 2022 será difícil para Europa, pero el invierno de 2023 será probablemente peor", alerta el fondo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.