¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

Bolsa de valores

Los mercados, la bolsa, las acciones? Son términos que seguramente hayas escuchado en algún momento.

Sin embargo, es posible que no sepas qué es la bolsa y cómo funciona, más allá de haberlo oído en las noticias habitualmente cuando hay una crisis económica o una situación adversa.

Para contestar a la cuestión de qué es la bolsa de valores, lo primero que tienes que entender es qué es cómo funciona el mercado. Seguro que estás familiarizado con la compra de la fruta o la verdura en el supermercado. 

Habitualmente verás cómo los precios de los tomates, los pimientos o el calabacín oscila. ¿Y a qué se debe esto? Te puedes preguntar. Tiene que ver con la oferta y la demanda. Depende del número de compradores y vendedores que estén dispuestos a comprar un producto, los precios se mueven al alza y a la baja.

Es lo que se conoce económicamente como la ley de la oferta y la demanda

En cualquier tipo de mercado se ponen en contacto los compradores y vendedores para negociar sobre un producto. Pues bien, en la bolsa sucede lo mismo, aunque sobre lo que se comercia es distinto: acciones de compañías. Esto es, básicamente, participaciones de una compañía. El inversor se hace propietario, en parte, de una empresa. 

La bolsa es un espacio en el que se reúne el comprador y el vendedor. Se trata de un marco que en el que coincide el ahorrador con la empresa. 

El papel de la bolsa para la empresa y para el inversor

Los mercados financieros juegan un papel clave para las compañías. 

Las empresas buscan salir a cotizar a la bolsa por varias razones, pero fundamentalmente lo hacen por 2 razones: para ponerse en precio con respecto a sus competidores y para obtener financiación a cambio de la venta de acciones. Una de las más interesantes es acudir a la bolsa y vender activos financieros, como acciones, bonos, obligaciones,  y un largo etcétera. 

Esto es el conocido como "mercado primario". Ahí es donde el inversor puede comprar y vender los productos, lo que deriva en el conocido "mercado secundario". El ahorrador saca partido con la rentabilidad a futuro de una empresa en la que invierte dentro de ese espacio. 

?La bolsa, por tanto, cumple una función esencial en el crecimiento de toda economía, puesto que canaliza el ahorro hacia la inversión productiva?, destaca Bolsas y Mercados Españoles. ?Es un instrumento de financiación para las empresas y de inversión para los ahorradores?, añade. En definitiva, facilita la movilidad de la riqueza.

Como mercado secundario, lo que hace la bolsa, teniendo en cuenta la referencia de BME en su explicación, es ofrecer a los compradores de valores mobiliarios la posibilidad de convertirlos en dinero en el momento que lo deseen.

"Sería poco atractivo para los inversores no poder desprenderse fácilmente de sus acciones, bonos, etc, cuando necesitaran el dinero. La liquidez que la bolsa ofrece a los agentes del mercado hace posible que sus diferentes horizontes temporales de inversión, generalmente no coincidentes con el carácter permanente de financiación de la empresa, puedan conjugarse y así cumplir ambos sus objetivos", comenta la institución española en su página web.

¿Qué es lo que hace que el precio de una acción suba o baje?

Siguiendo esta misma dinámica, seguro que una de las preguntas al respecto sobre la bolsa es la razón por la que un precio de una acción sube o baja. Esto vuelve a tener relación directa con la oferta y la demanda. 

En un mercado se encuentran personas dispuestas a pagar un determinado precio por un título de una empresa cotizada y otras con la posición de vender. Siempre que alguien compra, detrás hay un inversor que vende. 

Lo que ocurre es que cuando muchas personas quieren comprar y pocas están dispuestas a vender, el precio sube. La acción se convierte en un bien más codiciado y la masa inversora piensa en vender por un precio más elevado. Esto mismo, sucede a la inversa con la caída del precio de un título de una compañía que cotiza en la bolsa. 

Por tanto, si hay mucha demanda por una acción, los inversores comprarán acciones más rápido de lo que los vendedores quieren deshacerse de ellas y el precio subirá. Y al revés.

Cuál es el horario de la bolsa y los días festivos en los que no abre

Otro de las preguntas de muchos inversores es cuál es el horario de la bolsa. En España el horario de apertura es a las 9 de la mañana. Lo hace a la vez que las principales bolsas europeas, como Frankfurt, París, o Londres.

El horario en el que opera el mercado está comprendido entre las 9 de la mañana y las 5 y media de la tarde, hora de cierre. Existe también un periodo de subasta de apertura y subasta de cierre en el que no se negocian órdenes.

Este horario de subasta se produce entre las 8 y media y 9 de la mañana y de 5 y media a 5 y 35 minutos de la tarde.

Mientras, el calendario de la bolsa española de 2022 solo contempla como festivos los siguientes días: viernes, 15 de abril; lunes 18 de abril; y lunes 26 de diciembre.

Por su parte, la Bolsa de Estados Unidos (Wall Street) funciona desde las 9 y media de la mañana, hora local, hasta su cierre a las 4 de la tarde.

El after hours se extiende desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la tarde. 

Otros artículos interesantes:

6 ideas de inversión que funcionaron durante la pandemia y que han dejado de ser rentables

5 inversiones con las que sorprendentemente no superarías a la inflación y perderías dinero

9 acciones que probablemente se beneficiarán del aumento de la inversión para contrarrestar el previsible incremento de los ciberataques rusos

Te recomendamos