Las caídas de las tecnológicas en Wall Street golpean a los fondos de gestoras españolas: estos son los más castigados

Un trader de la bolsa de Frankfurt reacciona a las caídas de los mercados

El Nasdaq y los valores tecnológicos en general obtuvieron una enorme rentabilidad durante la pandemia, pero el comienzo del 2022 ha supuesto un cambio de escenario: el selectivo tecnológico ha perdido un 17% desde comienzos de ejercicio.

Algunos valores tecnológicos encadenan fuertes descensos, en especial Meta (matriz de Facebook), mientras que otros han logrado mantener su tendencia alcista. Podría decirse que las perspectivas fundamentales y de crecimiento nunca han sido mejores para las empresas tecnológicas.

Pero hay vientos en contra: la finalización de los confinamientos —que han supuesto un importante impulso para muchas de estas compañías— en diferentes partes del mundo por la mejora de la situación sanitaria, el aumento de la inflación y de los tipos de interés, o las elevadas valoraciones constituyen algunos de los desafíos más importantes ahora mismo.

En cualquier caso, con un crecimiento de los beneficios superior a la media y una expansión de los múltiplos, las tecnológicas han sido el mejor sector del mercado en los últimos 5 y 10 años.

Algunos se acuerdan de la década de 1990 y el posterior hundimiento de las acciones del sector tecnológico en el año 2000. Las valoraciones de algunas áreas del mercado están forzadas y durante los últimos meses han aparecido señales de excesos especulativos en forma de altos niveles de participación de los inversores minoristas, negociación de opciones y flujos de capital riesgo hacia las empresas tecnológicas de reciente creación.

En 2020, el aumento de rentabilidad incluso se aceleró, ya que los valores tecnológicos se recuperaron rápidamente de las caídas del COVID y muchos alcanzaron nuevos máximos históricos.

Mientras que algunas empresas, por ejemplo Zoom, Amazon o Shopify, se beneficiaron de los confinamientos, otras demostraron sus cualidades defensivas al ofrecer un crecimiento constante también en tiempos difíciles.

Cuáles son los fondos más castigados de gestoras españolas por las caídas de las tecnológicas

En este contexto de peores retornos ahora en 2022 con la ola de ventas generada dentro de la industria de la tecnología, hay algunos fondos de inversión de gestoras españolas que han sufrido esta situación en sus propias carnes.

Uno de ellos es Caixabank Comunicación Mundial FI. Se trata de un producto con una exposición a bolsa como mínimo del 75%, materializada en valores de baja, media y, fundamentalmente, alta capitalización bursátil. Se dirige principalmente al mercado americano y europeo, sin descartar otros mercados globales, como Asia o Latinoamérica. Al menos el 75% de la renta variable descansa sobre sectores de comunicaciones y tecnología, permitiendo que el 25% restante se sitúe en compañías con una relación directa o indirecta con dichos sectores. El rendimiento hasta ahora es de un -4% en lo que va de año.

BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones FI es otro de los fondos de inversión que se han visto afectados por esta situación. El vehículo acumula pérdidas en 2022 del 11% por esta situación adversa de todo el espacio tecnológico. La gestión toma como referencia el comportamiento del índice FTSE World Tech Telco 100. La exposición a bolsa representa más de un 75% y la exposición al riesgo divisa más del 30%. El objetivo del equipo gestor es alcanzar una revalorización a largo plazo mediante la exposición a empresas pertenecientes al sector de la tecnología de la información, así como al sector de las telecomunicaciones, tanto operadoras como fabricantes de equipos.

En este listado se encuentra, igualmente, el fondo Kutxabank Bolsa Nueva Economía FI. Este año pierde más de un 11% a consecuencia de las caídas que está sufriendo el sector tecnológico por su gran exposición a este segmento. La gestión toma como referencia el comportamiento del índice Nasdaq 100 y tiene una exposición del 75% a bolsa y, especialmente, al ámbito de la tecnología, sin predeterminación en cuanto a su capitalización. El resto de la renta variable estará invertido en emisores de países pertenecientes a la OCDE.

Bankinter Tecnología FI es un producto que invierte, directa o indirectamente, a través de instituciones de inversión colectiva (hasta un 10% del patrimonio), con más del 75% de la exposición total en valores de renta variable de emisores pertenecientes a los sectores de tecnología y telecomunicaciones, o de empresas cuya actividad esté correlacionada con estos 2 sectores. Por eso el retorno en lo que va de año es del -12%.

El peor en esta liga, siguiendo todo este telón de fondo, es Mutuafondo Tecnológico FI. Es un vehículo que invierte aproximadamente el 95% de su exposición total en activos de renta variable del sector tecnológico, de cualquier capitalización. Este 2022 pierde ya más de un 17%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.