Inmortalidad, biotecnología y la conquista del espacio: así es como Bezos, Musk y otros multimillonarios invierten en negocios científicos

De izquierda a derecha, Elon Musk, Bill Gates, Jeff Bezos y Larry Page.
De izquierda a derecha, Elon Musk, Bill Gates, Jeff Bezos y Larry Page.

Reuters

Las grandes fortunas a nivel mundial lo tienen muy claro: su futuro para por diversificar los ingresos que han conseguido con sus negocios principales. 

Según la lista Forbes de 2021, en ese mismo año esta creció hasta las 2.755 personas, lideradas por Jeff Bezos, el más rico del mundo con 177.000 millones de dólares (unos 155.000 millones de euros), seguido de Elon Musk, con 151.000 millones (alrededor de 132.000 millones de euros).

Aunque en los primeros puestos también siguen apareciendo figuras importantes, como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Larry Page y Serguéi Brin, entre otras.

Sus principales negocios están relacionados con el mundo tecnológico, pero durante la última década también han decidido repartir su inversión en otros incipientes relacionados con biotecnología, neurotecnología y la carrera espacial.

Así ocurre con SpaceX de Musk y Blur Origin de Bezos, a los que se suman negocios más ensombrecidos y menos transparentes que buscan la reprogramación celular o la implantación de chips neuronales.

Estos son los principales negocios en los que invierten las grandes fortunas a nivel mundial, con Bill Gates como única excepción a una regla general.

Jeff Bezos: vivir más para alcanzar las estrellas

Jeff Bezos junto a su pareja Lauren Sanchez.
Jeff Bezos junto a su pareja Lauren Sanchez.

Reuters

Uno de los ejemplos más claros de la diversificación de la inversión es Jeff Bezos, ya que sus negocios van desde la distrubución y el comercio hasta la carrera espacial y la biotecnología. En este último caso, en la búsqueda de la inmortalidad a través de Altos Labs.

Aunque al principio solo fueron suposiciones, ya queda más que confirmado que Bezos se ha unido a un grupo de personas y fondos de inversión reuniendo 3.000 millones de dólares (2.632,48 millones de euros) para descubrir cómo programar el rejuvenecimiento celular.

Pero el negocio más claro de Bezos es Blue Origin, compañía espacial que fundó en el año 2000 y en la que se está centrando tras su salida de Amazon. En este sentido, recibió 1.000 millones de dólares de la NASA para producir diseños de aterrizajes para Artemis 3.

Esta misión se dispone a llevar gente a la Luna en 2024, compitiendo directamente con SpaceX, compañía espacial de Elon Musk.

Yuri Milner, el millonario tras los pasos de Bezos

Yuri Milner, multimillonario ruso-israelí.
Yuri Milner, multimillonario ruso-israelí.

Reuters

El multimillonario ruso-israelí Yuri Milner parece seguir los pasos de Bezos. Además de ser inversor en negocios como Spotify, Facebook, Airbnb o Nubank, también ha destinado su dinero a Altos Labs, en la búsqueda incansable del rejuvenecimiento.

Aunque no podía dejar de lado tampoco la carrera espacial. Así, Milner está detrás de la financiación de Breakthroug Starshot, un proyecto científico y tecnológico que investiga la presencia de vida en el universo, con publicaciones importantes en revistas.

Larry Page, Alphabet y las inversiones silenciosas

Larry Page, CEO y cofundador de Alphabet.
Larry Page, CEO y cofundador de Alphabet.

Reuters

Larry Page es el fundador de Google junto a Serguéi Brin. A través de Alphabet, compañía que integra el negocio del buscador predominante, Page creó en 2013 Calico, una empresa de biotecnología, con una inversión estimada de 1.300 millones de dólares (1.140,46 millones de euros).

Curiosamente, nadie habla sobre su financiación o las investigaciones que está llevando a cabo, aunque se conoce que están enfocadas en la reprogramación celular, según contó la BBC

Precisamente por este camino va el dinero destinado a 23andMe, compañía de Anne Wojcicki, hermana de Susan, quien es consejera delegada de YouTube. Esta compañía comenzó como una startup sobre información genética.

En 2007, Page y Brin ofrecieron a la compañía de Wojcicki una cantidad inicial de 3.900 millones de dólares (3.423 millones de euros). Una inversión mayor que la de Bezos con Altos Labs, aunque sin declaraciones oficiales, según informó The New York Times.

Peter Thiel, fundador de PayPal y capitalista de riesgo 

Peter Thiel, cofundador de PayPal.
Peter Thiel, cofundador de PayPal.

Reuters

Otro multimillonario obsesionado con la inmortalidad es Peter Thiel, cofundador de PayPal junto a Elon Musk, y quien ha invertido en UNITY Biotechnology, compañía que se centra en las células senescentes o mejor conocidas como zombis.

A lo largo de la última década, Thiel, quien cuenta con fondos de inversión y es capitalista de riesgo con Foundeer Fund, ha invertido en esta hasta 200 millones de dólares (175,52 millones de euros), junto a Bezos Expeditions, de Bezos, Mayo Clinic Ventures, Venrock y ARCH Venture Partners.

De momento, la inversión no ha dado sus frutos, ya que anunció un recorte de personal, al menos hasta mediados de 2022.

El negocio turístico espacial de Richard Branson

Richard Branson, fundador de Virgin Galactics.
Richard Branson, fundador de Virgin Galactics.

Reuters

Aunque menos conocido que Musk y Bezos, el multimillonario Richard Branson también está centrado en el negocio incipiente de la carrera espacial, con su compañía Virgin Galactics.

En julio del año pasado consiguió realizar su primer vuelo con éxito, abriendo inmediatamente después la venta de pasajes para futuros vuelos al espacio, con un precio inicial de 450.000 dólares (unos 380.000 euros).

Según explicó Forbes, Branson ya ha conseguido vender alrededor de 600 billetes para el año 2022, aunque por un precio estimado que ronda entre 220.000 y 250.000 dólares (entre 193.000 y 220.000 euros).

Elon Musk y cómo conectar el universo y el cerebro

Elon Musk, en una visita a la gigafactoría de Tesla en Shangái (China).
Elon Musk, en una visita a la gigafactoría de Tesla en Shangái (China).

REUTERS/Aly Song

A Musk no le interesa la vida eterna. Sus negocios oscilan entre la carrera espacial con SpaceX, los vehículos del futuro con Tesla, el mundo digital y la neurotecnología con Neuralink.

Aunque las más conocidas son las 2 primeras, por haber conseguido contratos millonarios con la NASA para llevar personas a la Luna o colonizar Marte, Neuralink también está dando grandes pasos.

Así, la compañía está inmersa en el desarrollo de un dispositivo que se incrustaría en el cerebro humano con el objetivo de monitorizar y potenciar la estimulación de la actividad cerebral, prometiendo la cura de enfermedades neurodegenerativas como el párkinson.

La firma no está exenta de polémicas, debido al incipiente ámbito de los neuroderechos, además de quejas de grupos animalistas por supuesto maltrato de los monos con los que Neuralink ha experimentado.

Bill Gates, el único que invierte en el cuidado del medioambiente

El cofundador de Microsoft, Bill Gates.
El cofundador de Microsoft, Bill Gates.

Reuters

Bill Gates es el único rara avis de esta lista, ya que su diversificación, más allá del terreno de la construcción, pasa por el cuidado del medioambiente y la prevención del calentamiento global.

En este sentido, es inversor de Ecolab, multinacional líder en soluciones y servicios del agua, limpieza y prevención de infecciones. Entre sus logros: reducir el consumo de energía, reducir las emisiones ambientales y mejorar la calidad del aire.

No todos iban a estar obsesionados con la vida eterna y el espacio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.