Los nuevos multimillonarios en 2021 gracias a las criptomonedas

Un anuncio de criptomonedas en una calle de Hong Kong

REUTERS/Tyrone Siu

  • Las criptomonedas han sido capaces de generar nuevos multimillonarios por sus inversiones acertadas: la mayoría de ellos fundadores o creadores de exchanges.
  • De los fundadores originales de Coinbase al CEO de la plataforma de criptoderivados FTX: estos son los 5 multimillonarios del 2021 gracias a los tokens digitales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector de las criptomonedas, con muchos tokens disparándose por encima del 1.000% en el último año, ha hecho aflorar a nuevos multimillonarios en el presente ejercicio.

Los criptoactivos siguen siendo la nueva mina de oro.

Una reciente encuesta publicada por la CNBCrevelaba que el 83% de los millonarios millennials invierten en tokens digitales.

Más de la mitad de los encuestados señalaban que tenían al menos el 50% de su riqueza en criptomonedas, mientras que un tercio de los encuestados aseguraba que tenían el 75% de su fortuna en Bitcoin.

Es una tendencia que se ha implantado y que llevada a los grandes números ha generado la aparición de nuevos multimillonarios en el conjunto del 2021 y a los que habrá que seguir con lupa en 2022.

En el último ejercicio hay ya nuevos multimillonarios gracias al fuerte empuje de las criptomonedas, según la lista de las grandes fortunas elaborada por la revista Forbes. Son perfiles que acumulan un valor estimado combinado de 55.100 millones de dólares (unos 48.800 millones de euros)

¿Quiénes son estos nuevos multimillonarios en 2021 gracias a las criptomonedas y cómo han conseguido su riqueza? 

Hay historias muy curiosas que es interesante que conozcas.

Sam Bankman-Fried, el CEO de la plataforma de criptoderivados FTX

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX y Alameda Research.
Sam Bankman-Fried, fundador de FTX y Alameda Research.

FTX

Con apenas 29 años es una de las novedades en la lista de los multimillonarios. Se trata del cofundador del exchange de criptomonedas FTX y una leyenda en el mundo de los tokens digitales. 

En 2 años, FTX pasó de ser relativamente desconocida a una de las 5 casas de intercambio principales, con más de 400.000 millones de dólares (cerca de 354.000 millones de euros) en volumen de negociación mensual. 

Bankman-Fried es hijo de Barbara Fried y Joseph Bankman, 2 profesores de la Facultad de Derecho de Stanford en Estados Unidos. Su madre enseña derecho, economía y filosofía, mientras que su padre da clases de política fiscal.

A pesar de haber crecido en un hogar de profesores, Bankman-Fried odiaba la escuela. “Tengo muchos desacuerdos pedagógicos con la forma en la que se gestiona un colegio”, aseguraba en una entrevista con Yahoo! Finanzas.

En 2017, decidió fundar su primera empresa, Alameda Research, para la que fue necesaria una inversión de 1 millón de dólares. Más adelante, dio un paso adelante al fundar FTX, su actual empresa que le aporta unos beneficios del 50%.

Vitalik Buterin, el fundador ruso-canadiense de Ethereum 

Vitalik Buterin, cocreador de ethereum.
Vitalik Buterin, cocreador de ethereum.

Getty/John Phillips

La fortuna del joven de 27 años se encuentra en ether, el token nativo de la cadena de bloques Ethereum. Buterin posee aproximadamente 334.000 unidades de ether, que  cotizaban por encima de los 3.400 dólares. Un nivel que hace que su fortuna supere los 1.140 millones. 

El desgarbado fundador de Ethereum,  ruso de nacimiento, creció en Canadá. Su madre y su padre, un analista financiero y un científico informático respectivamente, migraron en busca de mejores oportunidades laborales, enviando a Buterin a una escuela privada donde se interesó en los campos de programación y economía y, más tarde, en Bitcoin.

En 2013, Buterin publicó un documento técnico para un proyecto llamado Ethereum. El documento propuso una plataforma descentralizada que reutilizaría la tecnología blockchain detrás de Bitcoin para incorporar "contratos inteligentes", piezas de código que representan acuerdos inmutables entre un comprador y un vendedor, que se ejecutarían automáticamente sin la necesidad de una autoridad centralizada. 

En teoría, un usuario podría intercambiar no solo tokens en la cadena de bloques, sino otros activos, como casas, embargos o acciones.

Después de recaudar aproximadamente 18 millones en fondos, Buterin y varios desarrolladores lanzaron la primera versión de la red en julio de 2015. Durante su primer año, la moneda se tambaleó un poco: el precio subió gradualmente hasta que un gran hackeo en 2016 hizo desaparecer unos 50 millones en Ether. 

Pero el auge de las criptomonedas de 2017 multiplicó el precio de Ethereum, disparándose de 8 dólares a un máximo de 840 dólares durante el año. La racha sigue y la riqueza de Buterin también.

Los hermanos Tommy y James, millonarios gracias a shiba inu

Un perro de la raza Shiba Inu.
Un perro de la raza Shiba Inu.

Reuters

Según informa la CNN, En la mañana del 17 de abril del 2021, 2 hermanos en Westchester, Nueva York, se despertaron para enterarse de que se habían convertido en millonarios de la noche a la mañana, gracias a una apuesta arriesgada en una criptomoneda que se creó originalmente como una broma.

Tommy, de 38 años, y James, de 42, habían invertido unos cientos de dólares en un extraño activo digital llamado moneda shiba inu, un derivado de dogecoin. Básicamente una parodia de un meme. 

"Pensé en bitcoin, que tiempo atrás no valía nada y ahora supera los miles de dólares, y por eso entré en esta inversión", comenta Tommy en el medio estadounidense. "Confié en mi amigo y pensé que si bajaba a cero, estaba bien... Entré como el que compra un boleto de lotería que no caduca", añade.

Menos de 2 meses después de su inversión inicial a finales de febrero, sus vidas cambiaron. Era el cumpleaños de su padre, y en lugar de darle una tarjeta regalo, lo hicieron millonario.

El exsupervisor de almacenes que se convirtió en millonario gracias a Shiba Inu

Una criptomoneda shiba inu delante de un perro de la raza homónima.

Pixabay

A principios de este año, Rob, un exgerente de almacén de supermercado de 35 años, comenzó a investigar criptomonedas en su casa en el norte de Inglaterra. Tal y como informa la revista Fortune, su objetivo era aumentar modestamente las decenas de miles de dólares en ahorros que había acumulado con su socio para crear un futuro mejor para su hijo pequeño.

Mientras analizaba todo, Rob se topó con la criptomoneda Shiba Inu, una memecoin que fue lanzada en agosto de 2020 por alguien que se hacía llamar Ryoshi. 

Según el rotativo, más tarde Rob leyó elwhitepaper de Ryoshi, que explicaba la filosofía detrás de la moneda Shiba Inu. El documento señalaba que la moneda Shiba Inu era un "experimento en la construcción de una comunidad espontánea descentralizada".

“Después de leer eso, me enganché”, dice Rob, que se negó a compartir su apellido con la revista. "Simplemente, creí en lo que decían", añade.

Es por eso que decidió invertir 8.000 dólares en la fase inicial de moneda Shiba Inu.En mayo, el precio del token valía 1.200 veces lo que valía en febrero, cuando Rob comenzó a invertir en la moneda. En ese momento, abandonó parcialmente su posición, retirando 500.000 dólares y depositándolos en su cuenta bancaria.

“Vengo de un entorno bastante pobre. Nunca podría haber fantaseado con tener tanto dinero", cuenta.

John Aaron Ramos, el joven filipino de 22 años que ha amasado una fortuna gracias a Axie Infinity

Axie Infinity es un tipo de plataforma de jugar para ganar.

facebook.com/AxieInfinity

Muchos filipinos desearían ser John Aaron Ramos. 

El 1 de mayo, el joven de 22 años anunció en Facebook que se había comprado 2 casas, únicamente con el dinero ganado jugando a Axie Infinity.

Ramos no es una estrella de los eSports, ni tampoco un famoso streamer de Twitch. Es un apasionado de Axie Infinity, un videojuego a caballo entre Pokémon Go con mercado NFT, donde los usuarios luchan contra criaturas de colores brillantes para obtener recompensas que luego pueden vender.

Rest of worldinforma que Ramos agradeció a Axie Infinity la posibilidad que le ha brindado de comprarse 2 nuevas viviendas. 

"Creí en la capacidad de AXIE para levantarnos", escribió en una mezcla de filipino e inglés. “Tenía SLP [una referencia a la moneda utilizada en el juego]; presté atención a la tendencia de la AXIE Community y conseguí canalizarlo", concluye.

Brian Armstrong, el CEO de Coinbase

La salida a bolsa de Coinbase en el Nasdaq.

Reuters

De 38 años, ha conseguido levantar el Exchange más grande de las criptomonedas: Coinbase. 

Armstrong ha desarrollado en tiempo récord un liderazgo poderoso. Poco se sabe de su vida, salvo su paso previo por Airbnb; ni siquiera su lugar de nacimiento o sus opiniones sobre el mundo que le rodea. Porque fuera del bitcoin y, sobre todo, de su empresa, nada parece llamar su atención.

Al contrario que otras muchas compañías, que incentivan e incluso invitan a sus trabajadores a una participación activa, Armstrong ha anatemizado toda inquietud social al considerar que cualquier interés ajeno al negocio detrae esfuerzos para el triunfo. 

“Aunque creo que estos esfuerzos (el apoyo a causas sociales) son bienintencionados”, escribía para curarse en salud, “tienen el potencial de destruir mucho valor en la mayoría de las empresas, tanto por ser una distracción como por su carácter divisivo”.

Su fortuna asciende a los 6.500 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros).

Los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss, no solo famosos por Facebook

Los gemelos Winklevoss en la Gala MET, en Nueva York.

Reuters

Los hermanos, que se hicieron famosos por su enfrentamiento con Mark Zuckerberg por Facebook, fueron los visionarios del bitcoin y aseguran que en una década la moneda virtual desbancará al oro.

Los Winklevii, como se hacen llamar, aseguran que el fenómeno de las criptomonedas apenas está arrancando. 

A través de su holding, Gemini Space Station, que posee su intercambio de cifrado y Nifty Gateway, y mediante las inversiones realizadas por su oficina familiar, Winklevoss Capital, el dúo ha invertido en no menos de 25 nuevas empresas de activos digitales.

Crearon su primera empresa, un club de remo en su escuela secundaria, cuando tenían 16 años. Ahora, buscan la aprobación de la SEC para lanzar fondos de inversión ligados a la cibermoneda. Su fortuna se cifra en unos 4.300 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros).

Fred Ehrsam, cofundador de Coinbase 

Empleados de Coinbase en Times Square.

Reuters

Ehrsam, de 33 años, cofundó Coinbase con Armstrong en 2012. 

Más tarde decidió abandonar la empresa en 2017, aunque sigue teniendo un asiento en el consejo consejo. Su participación del 6% tiene un valor estimado de 1.900 millones de dólares (alrededor de 1.600 millones de euros). Su patrimonio neto total, eso sí, asciende a los 3.500 millones de dólares (alrededor de 3.100 millones de euros).

Actualmente, Ehrsam dirige la empresa de inversión centrada en las criptomonedas Paradigm. Ocupa el puesto 1.664 de los más ricos del mundo.

Jed McCaleb, cofundador de Ripple

Según la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, Ripple es un contrato de inversión, y no una criptomoneda (Reuters)
Según la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, Ripple es un contrato de inversión, y no una criptomoneda (Reuters)

Reuters

El cofundador de Ripple, de 46 años, una empresa basada en San Francisco que facilita transacciones financieras internacionales con tecnología blockchain, ha generado la mayor parte de su patrimonio gracias a sus 3.400 millones de XRP, el token del que es creador. 

Asimismo, posee unos 1.000 millones de Stellar Lumens, la criptodivisa que cofundó en 2014 tras una disputa con sus colegas de Ripple. Con un patrimonio de 2.000 millones de dólares (sobre los 1.700 millones de euros), McCaleb ocupa el puesto 1.580 de los más ricos de todo el planeta

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.