Los ricos son más ricos y más tacaños que nunca

| Traducido por: 
Business Insider España
Elon Musk, Bill Gates, Amancio Ortega, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.
Elon Musk, Bill Gates, Amancio Ortega, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.

Reuters

  • Los multimillonarios como Jeff Bezos y Elon Musk alcanzaron el año pasado un nuevo récord de riqueza.
  • Estos son también menos generosos que nunca en cuanto a la parte de la riqueza que han donado.
  • De los 400 de Forbes, un récord de 156 que incluye Bezos y Musk han donado menos del 1% de su riqueza.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras Jeff Bezos y Elon Musk se disputan quién es más rico y quién es más litigante, los titanes empresariales se encuentran entre un grupo de multimillonarios que optan a un título poco deseable: el multimillonario más tacaño del mundo.

Aunque el auge bursátil de la era de la pandemia ha disparado las fortunas de los multimillonarios a nuevas cotas, las personas más ricas del mundo han optado por no seguir el ritmo de sus donaciones benéficas, según la Puntuación de Filantropía de Forbes.

El equipo de Forbes suma todas las donaciones que una persona ha hecho a lo largo de su vida y las divide entre la suma de su riqueza actual y el importe total de sus donaciones. 

Los resultados se clasifican en 5 niveles: menos del 1%; entre el 1% y el 5%; entre el 5% y el 10%; entre el 10% y el 20%; y el 20% o más.

Las fundaciones privadas y los fondos asesorados por los propios donantes no cuentan para la medición de Forbes, ya que esas "donaciones" quedan efectivamente bajo el control del donante y además vienen acompañadas de generosos beneficios que permiten a los ricos evitar el pago de impuestos.

De los 400 multimillonarios de la lista de este año, solo 19 han donado el 10% o más de su riqueza, mientras que un récord de 156 han donado menos del 1%. 

Así, al tiempo que Bezos y Musk aún no han salido del 1%, la escritora MacKenzie Scott los ha dejado atrás al regalar el 13% de su fortuna. Incluso con su ritmo de donaciones, Scott es más rica ahora que el año pasado.

Una startup de IA respaldada por Bill Gates y Jeff Bezos busca en Australia metales para coches eléctricos de la mano del segundo grupo minero más grande del mundo

Bezos fue noticia este verano con donaciones de 400 millones de dólares al Smithsonian, Van Jones y José Andrés, y ha dado 865 millones de dólares que forman parte de su promesa de luchar contra el cambio climático. 

Pero sus donaciones son una pequeña fracción de la ganancia de 22.000 millones de dólares que logró solo este año para llevar su patrimonio neto total a 201.000 millones de dólares.

Warren Buffet sigue siendo el donante más generoso de la lista, tras desprenderse de 4.100 millones de dólares en acciones de Berkshire Hathaway en junio, lo que eleva su patrimonio a 44.000 millones de dólares. Ya ha cumplido la mitad de su promesa de regalar todas sus acciones de Berkshire.

El donante más prolífico en la clasificación de Forbes fue George Soros, cuyos 16.800 millones de dólares de donaciones han superado su patrimonio neto de 8.600 millones de dólares. 

El expresidente de EEUU Donald Trump se quedó a 400 millones de dólares de entrar en la lista de los 400 primeros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.