El mayor fondo soberano del mundo asegura que se desprenderá de sus activos rusos por la invasión de Ucrania

Huileng Tan,
El Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, ha declarado que el fondo soberano del país abandonará sus inversiones en Rusia.

Kay Nietfeld/Getty Images

El gigantesco fondo soberano de Noruega -el mayor del mundo- se desprenderá de sus inversiones en Rusia tras la invasión de Ucrania.

"Hemos decidido congelar las inversiones del fondo y hemos iniciado un proceso de venta (de Rusia)", señaló el primer ministro Jonas Gahr Støre en una conferencia de prensa el domingo, según Reuters.

El Norges Bank Investment Management (NBIM) es el mayor fondo soberano del mundo, según el proveedor de datos Global SWF. A finales de 2021, poseía una cartera de más de 9.000 acciones por valor de 1,2 billones de euros, incluyendo 47 empresas rusas y bonos del Estado por valor de 25.000 millones de coronas noruegas (2.500 millones de euros), ha informado Reuters, citando al Gobierno noruego.

"El ataque de Rusia a Ucrania ha desafiado la seguridad de Europa de una manera que no habíamos visto desde la segunda guerra mundial", ha señalado Støre en una declaración realizada este domingo en la que expresaba su apoyo a Ucrania: "Desafía nuestras normas, nuestros valores y los principios en los que se basa nuestra sociedad democrática", ha añadido Støre, según una traducción del Financial Times

El anuncio de Noruega se produce en un momento en el que los países occidentales y las empresas intensifican su aislamiento económico de Rusia, incluyendo la retirada de algunos bancos del sistema bancario SWIFT.

Europa no puededejar de comprar gas ruso: esta es la razón

La petrolera británica BP también se va a desprender de su participación del 20% en el gigante petrolero ruso Rosneft, respaldado por el Estado. El presidente de BP, Helge Lund, ha declarado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sido el "cambio fundamental" que ha puesto fin a los 30 años de asociación comercial de los dos gigantes de la energía, según un comunicado.

La decisión de Noruega se produce pocos días después de que el director general del fondo soberano, Nicolai Tangen, hablara de las dificultades de vender sus participaciones en Rusia, según informó el medio de comunicación Borsen. El mercado de valores ruso se ha desplomado, y el índice MOEX Russia ha caído un 35% en lo que va de año.

"Obviamente es un dilema, pero vender fuera de un mercado no es blanco o negro", dijo Tangen al medio danés, según una traducción del FT. "La bolsa de Moscú ha caído notablemente en los últimos días, y si vendemos nuestras acciones ahora, los oligarcas rusos podrían comprarlas a bajo precio".

La participación más valiosa del NBIM en una empresa rusa individual a finales de 2020 era la del banco estatal Sberbank, seguida de las empresas energéticas Gazprom y Lukoil, según Reuters, citando datos de Refinitiv Eikon.

Otras noticias sobre el ataque de Rusia a Ucrania en Business Insider España:

Puedes ver otras noticias del día en nuestra portada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.