La UE, en un "momento decisivo", anuncia que enviará armas a Ucrania, a la vez que cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos y prohibirá las emisiones de RT y Sputnik

La presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, habla tras el ataque de Rusia a Ucrania.
La presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, habla tras el ataque de Rusia a Ucrania.

Kenzo Tribouillard/Pool vía REUTERS

La Unión Europea ha anunciado este domingo que comprará y entregará armas a Ucrania, al tiempo que reforzará las sanciones contra Rusia, incluyendo el cierre de su espacio aéreo a los aviones rusos y la prohibición de los medios de comunicación rusos de propiedad estatal. 

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión de la Unión Europea, ha calificado este esfuerzo de "momento decisivo" en un anuncio realizado el domingo. 

"La Unión Europea intensifica una vez más su apoyo a Ucrania y las sanciones contra el agresor que es la Rusia de Putin", ha afirmado Leyen. "Por primera vez, la Unión Europea financiará la compra y entrega de armas y otros equipos a un país que está siendo atacado".

Las prohibiciones y el refuerzo de las sanciones se producen mientras se intensifica el apoyo mundial a Ucrania en respuesta a los continuos ataques tras la invasión rusa del país el jueves.

El domingo, el presidente ruso Vladimir Putin puso las fuerzas nucleares de disuasión de Rusia en alerta máxima en respuesta a las "sanciones occidentales ilegítimas"

Leyen ha explicado además los detalles de la prohibición del espacio aéreo de la UE, que incluirá la "prohibición de que todos los aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia y controlados por Rusia" despeguen, aterricen o sobrevuelen el territorio comunitario.

 "Esto se aplicará a cualquier avión, de propiedad, fletado o controlado de otro modo por una persona jurídica o física rusa", ha puntualizado. "Permítanme ser muy clara; nuestro espacio aéreo se cerrará a todos los aviones rusos y eso incluye también los aviones privados de los oligarcas".

En lo que Leyen ha calificado de "paso sin precedentes" para la UE, la organización también va a prohibir los medios de comunicación rusos de propiedad estatal y creará herramientas "para prohibir la desinformación tóxica y dañina en Europa". 

"Russia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar la división en nuestra unión", ha subrayado Leyen. 

Otras noticias sobre el ataque de Rusia a Ucrania en Business Insider España:

Puedes ver otras noticias del día en nuestra portada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.