Rusia restringe parcialmente el uso de Facebook por "censurar los contenidos" de sus medios de comunicación y Meta responde bloqueando la monetización

Mark Zuckerberg con un logo de Facebook detrás

Reuters

La guerra en Ucrania sigue avanzando y con ella avanza también una batalla más silenciosa, pero clave para el conflicto: el uso de las redes sociales y los medios de comunicación

Ambas fuentes son clave para ir mostrando como avanza el conflicto, pero también son un pozo de desinformación y noticias falsas que pueden hacer sembrar el caos. Y el gran problema, también, es cuando la censura está por la zona

El pasado viernes, el regulador de tecnología y comunicaciones de Rusia acusó a Facebook de restringir las cuentas oficiales de cuatro medios del país: Zvezda, la agencia RIA Novosti y las páginas Lenta.ru y Gazata.ru. 

Según el organismo ruso, estas acciones van en contra de "las libertades fundamentales y derechos de los ciudadanos de la Federación Rusa". 

Con esto en mente, el regulador ha lanzado un comunicado oficial en donde han tomado la decisión de restringir parcialmente el acceso a Facebook en territorio ruso

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La decisión conjunta entre la Fiscalía General y el Ministerio de Relaciones Exteriores de momento no tiene fecha para entrar en vigor, pero los últimos movimientos de Meta han sido los que han propiciado estas medidas. 

Desde octubre de 2020, el regulador apunta que han registrado 23 casos de censura en medios rusos y enviaron solicitudes para buscar explicaciones y que eliminasen las restricciones, pero "fueron ignoradas". 

Desde Facebook parece que hacen oídos sordos a la petición rusa, aunque sí que se han pronunciado respecto a la verificación y etiquetado de contenidos. 

Así lo explica Nick Clegg, responsable de comunicaciones globales de Meta, en Twitter: "Ayer, las autoridades rusas nos ordenaron detener la verificación independiente de hechos y el etiquetado del contenido publicado en Facebook por cuatro organizaciones de medios estatales rusas. Nos negamos. Como resultado, han anunciado que restringirán el uso de nuestros servicios".

Adiós a la monetización de contenido en Facebook

Tras el anuncio de la medida rusa el pasado viernes, ahora parece que desde Facebook están tomando medidas, pero no escuchando sus peticiones, sino más bien todo lo contrario. 

Desde Meta han prohibido a los medios de comunicación estatales rusos publicar anuncios o monetizar contenido en Facebook

Así lo ha anunciado Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad, en su cuenta de Twitter. Además, parece que se han tomado medidas importantes para combatir la desinformación en la región. 

Así lo ha comunicado: "Ahora estamos prohibiendo que los medios estatales rusos publiquen anuncios o moneticen en nuestra plataforma en cualquier parte del mundo. También continuamos aplicando etiquetas a otros medios estatales rusos".

"Estos cambios ya comenzaron a implementarse y continuarán durante el fin de semana. Estamos monitoreando de cerca la situación en Ucrania", y agregó que continuarán compartiendo los pasos que la compañía está tomando para proteger a las personas "en nuestra plataforma", añade. 

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