Cuentas de Instagram y OnlyFans están ganando dinero usando imágenes falsas de la guerra de Ucrania

Jason Lalljee,
Algunas publicaciones de los creadores de las cuentas de guerra de Instagram.
Algunas publicaciones de los creadores de las cuentas de guerra de Instagram.

Instagram

El jueves, pocas horas después de que las tropas rusas invadieran Ucrania, la cuenta de Instagram @liveinafganistan que tenía 218.000 seguidores se transformó en @livefromukraine

No es un medio de comunicación. En cambio, es parte de un grupo de cuentas similares que han encontrado una forma de sacar provecho de la violencia en Ucrania: las 'cuentas de guerra' de Instagram.

Como informó por primera vez el viernes Taylor Lorenz para Input, cuentas como @pov.warfare, @waraholics, @military_footage y @livefromukraine —que ya no está activa— pueden acumular cientos de miles de seguidores y difundir información errónea a las personas en Instagram.

A menudo comienzan como páginas de memes, que pretenden compartir imágenes de la acción militar en el campo de batalla en Ucrania, y algunas, descubrió Lorenz, afirman falsamente que están dirigidas por periodistas.

"Están desinformando al público sobre un tema sobre el que hay poca información disponible", cuenta a Business Insider Saif Shahin, profesor de la Universidad de Tilburg que investiga los medios digitales y la cultura.

La guerra en Ucrania desata una oleada de desinformación en redes sociales, con cientos de vídeos y sonidos de supuestas zonas de guerra publicados sin filtro

Y están monetizando las imágenes con algunas cuentas que publican anuncios en sus historias o feeds, a menudo para los creadores de OnlyFans.

"Lo que estoy tratando de hacer es obtener tantos seguidores como sea posible usando mi plataforma y mis habilidades", le dijo a Lorenz el administrador de @livefromukraine y @POVwarfare, que se hace llamar Hayden.

Hayden afirma que su estrategia era publicar todo lo que necesitaba para volverse viral, publicando previamente "videos de tendencia vagamente conservadora que mostraban a personas robando en tiendas", así como clips del presidente Joe Biden, por ejemplo.

Los seguidores de Hayden comentaron que algunos videos son completamente inexactos y tergiversados: ayer publicó un video que ni siquiera era de Ucrania, informó Lorenz, aunque afirmó serlo, y no lo eliminó.

"Nadie sabe lo que está pasando", le cuenta Hayden a Lorenz. "Ellos creen todo lo que se les presenta. Estoy poniendo lo que creo que es correcto, y pueden sacar una opinión basada en eso".

Recaudaciones de fondos falsas, anuncios de OnlyFans e información errónea

Algunas de estas cuentas de guerra comenzaron como páginas de memes, lo que se refleja en las estrategias que usan sus creadores para atraer seguidores.

Los propietarios de cuentas como @livefromukraine configuran sus páginas como privadas, lo que significa que los seguidores potenciales deben solicitar unirse, una práctica bien documentada que usan las páginas de memes para que las personas hayan olvidado por qué los siguieron en primer lugar, algo que se traduce en un gran audiencia.

"Cuantas más personas sigan esas cuentas, más legítimas parecerán, lo que a su vez atraería a más seguidores a esas cuentas", asegura Shahin. "El daño que hacen así se multiplica".

Además de vender anuncios a los creadores de OnlyFans, algunas cuentas de guerra comparten imágenes de la invasión militar junto con recaudaciones de fondos para supuestos esfuerzos de ayuda

Una cuenta, según Lorenz, llamada @PlantATreeCo, afirmó anteriormente que plantaría árboles para cada nuevo seguidor, pero no había pruebas de que realmente lo hiciera. El jueves, publicó otra recaudación de fondos para ayudar a Ucrania, que Instagram finalmente eliminó.

"Estas publicaciones funcionan muy bien porque Ucrania es un tema muy candente en este momento, y los videos de un ataque aéreo tienen un valor impactante", relata Rowan Winch, el director social de 17 años de Fallen Media, un estudio de contenido centrado en memes.

Este tipo de información errónea está creciendo desenfrenadamente en múltiples plataformas

En TikTok, por ejemplo, un video de un soldado que se lanza en paracaídas acumuló más de 20 millones de visitas esta semana, informaron Kat Tenbarge y Ben Collins de NBC News, pero el video era de un ejercicio de entrenamiento, publicado por primera vez en una cuenta de Instagram por un usuario con el mismo nombre de usuario el 6 de abril de 2016. 

NBC también cuenta que otros usuarios también fingen estar en Ucrania, utilizando imágenes manipuladas o dobladas de otros países en un intento por ganar seguidores y donaciones.

"Muchas personas que empiezan a seguir esas cuentas para obtener noticias sobre la guerra seguirán siguiéndolas incluso después de que termine la guerra, lo que significa que se les alimentará con información errónea incluso sobre otros temas durante un período prolongado", sentencia Shahin.

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