¿Cuál es el problema de Ucrania y Rusia? Claves para entender por qué Putin ha comenzado la guerra

Una persona compara a Putin con Hitler en Ljubiana (Eslovenia).
Una persona compara a Putin con Hitler en Ljubiana (Eslovenia).

Reuters

Es complicado (casi imposible) elucubrar sobre lo que puede suceder. Los analistas reparten sus barruntos con infinitas precauciones, dada la imprevisibilidad de las personas implicadas. Y tampoco resulta sencillo realizar una fotografía concreta de qué es lo que ha pasado para llegar hasta aquí. Dicho de otro modo: cuáles son los motivos (reales o fabricados por Putin) para que Rusia invada Ucrania

No es tarea fácil, y menos si no hay un conocimiento profundo de la historia más reciente, por ello, Business Insider España considera que es más oportuno recurrir a fuentes y analistas con experiencia,  que puedan dar una visión global, completa y objetiva. 

Lo primero que habría que hacer es un breve repaso histórico, en el que, ya se avisa, faltan muchos ítems importantes. 

Esta guerra comenzó en 2014, apuntan algunos expertos. Ese fue el año en el que Viktor Yanukovych, entonces presidente prorruso de Ucrania, hubo que huir tras las protestas en Maidan, cuyos manifestantes recibieron el apoyo de Estados Unidos. Yanukovych se refugió en Rusia.

Qué es SWIFT: el 'arma financiera' que EEUU y los aliados estudian utilizar contra Rusia

Poco después, en un referéndum que rechazó la ONU, se decretó la adhesión de Crimea a la Federación Rusa con el apoyo del 95,5% de los votantes. 

Además, Donetsk y Lugansk autoproclamaron su independencia. Estas dos provincias forman la región del Donbás. Allí, como apuntan los expertos en geopolítica de El Orden Mundial (EOM), desde entonces hay un conflicto armado entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas del Donbás apoyadas por Moscú, que se calcula que ha supuesto alrededor de 15.000 muertos. 

Sólo 3 días antes de que se iniciara la invasión de Ucrania, Putin reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, en lo que se percibió como una señal de que el inicio de las hostilidades bélicas era inminente.

5 razones con las que Putin justifica la invasión

¿Por qué Putin invade Ucrania?

Asegura la periodista (ha trabajado en Irak, Afganistán, Territorios Ocupados Palestinos, Israel, Líbano, Siria, Egipto, Jordania, Turquía, Kosovo, Estados Unidos o México) y escritora Olga Rodríguez en eldiario.es, que para entender lo que está pasando hay que seguir el rastro del dinero y analizar lo sucedido en los últimos años en Ucrania, un país al que se refiere como “el más pobre de Europa, con una corrupción sistémica, un grupo de oligarcas (prorrusos y prooccidentales) dominando los poderes y una sanidad pública saqueada”. 

A colación, da 2 de las razones que, para ella, están detrás de este conflicto:

El apoyo de Estados Unidos a Ucrania

Desde 2014, apunta Rodríguez, el país norteamericano ha destinado más de 2.700 millones para las fuerzas de seguridad ucranianas, donde se integra el batallón Azov, “nacido como una fuerza paramilitar de ultranacionalistas que emplean símbolos nazis y que en la actualidad dependen del ministerio de Interior”. 

Estados Unidos, como ya se informó en Business Insider España, ha entregado misiles antitanque Javelin a Ucrania. Y también otros miembros de la OTAN les han proporcionado armas. 

Antes de que comenzara la incursión de las tropas rusas en Ucrania, otro periodista especializado en conflictos, como Ignacio Cembrero, señaló en El Confidencial –haciendo referencia a las palabras de una fuente diplomática española–, que “la OTAN no se retirará de los países de Europa Oriental y aumentará allí sus efectivos. Se seguirán enviando grandes cantidades de armas defensivas a Ucrania, especialmente misiles antitanques y antiaviones, lo que convertiría toda invasión terrestre de Ucrania en un suicidio para el régimen de Putin", 

Además, anotó esta misma fuente, “la OTAN se preparará para acoger inmediatamente a los nuevos países que sin duda solicitarán su entrada en ella en caso de ataque ruso a Ucrania (como Suecia y Finlandia)”.

A este respecto, Rafael Poch, corresponsal de La Vanguardia durante 35 años (muchos de ellos en la entonces URSS y ahora Rusia), indicó en la Cadena SER que “el bloque militar más importante del mundo, el de la OTAN y Estados Unidos, está practicando un cerco militar a sus adversarios, tanto a Rusia como a China”.

En EOM también dan una serie de claves de ¿por qué Ucrania es tan importante para Rusia? 

Ucrania es parte de la nación rusa

Explican en este site de geopolítica que desde Moscú sostienen que ambos países comparten origen e identidad y, por lo tanto, consideran a Ucrania como parte de la nación rusa

Por ello, concretan, cualquier injerencia occidental “les resulta inaceptable”. Un 17% del país, recuerdan, se identifica con la etnia rusa y casi un tercio habla ruso como lengua nativa. La mayoría de ellos viven en Crimea y en el Donbás. 

Adhesión ucraniana a la OTAN

Desde Rusia se teme una posible adhesión de Ucrania a la OTAN y a la Unión Europea, que pondría el riesgo el papel de Rusia como potencia. 

“La idea de que existan bases de la OTAN en el corazón de la cultura rusa es una línea roja para Putin. Después de que las repúblicas bálticas —Lituania, Letonia y Estonia— pasaran de la Unión Soviética a la órbita europea, una hipotética adhesión de Ucrania al bloque occidental dañaría la posición de Rusia en la zona y colocaría a Estados Unidos a las puertas de su frontera occidental”, resaltan en EOM.

A este respecto, el periodista especializado Patrick Kingsley, escribe en The New York Times que, “para Europa y Estados Unidos, Ucrania es importante en parte porque la consideran como un indicador de su propia influencia y de las intenciones rusas en el resto de Europa. Ucrania no es parte de la Unión Europea ni de la OTAN. Sin embargo, recibe apoyos militares y financieros considerables de Europa y Estados Unidos. La invasión de Rusia podría sugerir que Moscú se siente empoderado para elevar las tensiones con otras antiguas repúblicas soviéticas que ahora son miembros de la alianza occidental, como Estonia, Letonia y Lituania”.

El gas

Este motivo lo esgrimen los analistas de EOM y también Olga Rodríguez. Del gas que se consume en Europa, el 40% procede de Rusia (en el caso de España, es sólo el 10%) y el suministro se realiza a través de gaseoductos que cruzan Ucrania. 

Gracias a ello, destacan en EOM, el Estado ucraniano cobra miles de millones de euros en peajes. Para no depender de su vecino, sostienen, “el Kremlin está diversificando las rutas de suministro con nuevos gasoductos como el Nord Stream 2 y el TurkStream. Con estas infraestructuras, Rusia lograría abastecer a Alemania y Turquía, sus 2 clientes principales, sin cruzar la frontera ucraniana. En el caso del Nord Stream 2, Rusia conseguiría aislar a Ucrania, dejándola expuesta con menos relevancia geopolítica para Europa y sin gran parte de su poder de negociación con las dos partes”.

La integración económica 

Se refieren en EOM al hecho de que Moscú haya intentado reconstruir su influencia en el espacio postsoviético con diferentes proyectos de integración política y económica. Tras la caída de la Unión Soviética en 1991, surgieron la Comunidad de Estados Independientes y la Comunidad Económica Euroasiática, actual Unión Económica Euroasiática. 

Sin embargo, detallan, “la creación de un bloque que rivalice con la Unión Europea resulta inviable sin la participación de Ucrania. Putin sabe que el éxito de una futura Unión Euroasiática depende de integrar a una de las economías más importantes de la antigua URSS. Con ello, Rusia no sólo reconstruiría el mercado común soviético, sino que terminaría con cualquier posibilidad de adhesión ucraniana a la Unión Europea”.

Otro reportero con varias guerras a sus espaldas, Ramón Lobo, afirmó en La Cafetera de Radiocable que “hay que ver este conflicto sin ningún prisma ideológico. Putin está rodeado de un gran número de personas que tienen una lectura muy nacionalista y muy de extrema derecha, por entendernos, hay extrema derecha en los 2 sitios”.

¿Cómo justifica Putin el ataque?

“La operación busca la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania”, con estas palabras, –que no debieron hacer ninguna gracia al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que es judío–, anunció Vladimir Putin el inicio de la invasión al país vecino. 

Lo justificó, de igual manera, asegurando que los líderes de los territorios separatistas del Donbás le habían pedido ayuda. El propósito, indicó, “es defender a las personas que durante 8 años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”. 

Por qué está Rusia atacando a Ucrania: 5 razones con las que Putin justifica la invasión

Y reiteró que, para ellos, “Ucrania no es sólo un país vecino, sino una parte integral de nuestra propia historia, cultura y espacio espiritual”. Para él, el Gobierno de Ucrania es un “títere de Estados Unidos” y una posible entrada en la OTAN de este país pondría a Rusia en “riesgo de ataque”

En una declaración que, quizás, quede para la historia, el presidente ruso espetó, tal y como recogen en BBC: "Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos".

Otros artículos interesantes:

Ucrania pide ayuda a los 'hackers' para defenderse de los ciberataques de Rusia

Este mapa muestra cómo se ha vaciado el espacio aéreo ante el ataque de Rusia a Ucrania

El precio del gas en Europa se dispara más de un 40% tras el ataque de Rusia a Ucrania

Te recomendamos