Rusia a las puertas de Kiev: "El día más difícil será hoy" alertan las autoridades ucranianas

- Actualizado:
Un niño se sienta en un columpio frente a un edificio residencial dañado, después de que Rusia lanzara una operación militar masiva contra Ucrania, en Kiev.
Un niño se sienta en un columpio frente a un edificio residencial dañado, después de que Rusia lanzara una operación militar masiva contra Ucrania, en Kiev.

"El día más difícil será hoy", alertaba este viernes el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Gerashenko.

"El plan del enemigo es abrirse paso con tanques desde Ivankiv y Chernígov hasta Kiev". 

Y así ha sido. 

Rusia está ya a las puertas de Kiev tras lanzar durante la jornada de este viernes una dura ofensiva militar por tierra y aire para entrar en la capital ucraniana. 

El Ministerio de Defensa de Ucrania a través de las redes sociales ha confirmado que las tropas rusas se encuentran a apenas a 9 kilómetros de la capital, en el distrito de Obolon. 

Según recoge El País, que cuenta con un enviado especial en la zona, a escasos 3 kilómetros del Parlamento se han sucedido esta mañana enfrentamientos entre el ejército ucraniano y el ruso con fuego cruzado.

Miles de civiles han abandonado la ciudad durante el día de ayer y hoy, y se dirigen a la frontera con Polonia. Los largos atascos y las aglomeraciones en las gasolineras son la tónica general en las carreteras que salen de la capital tras la invasión.

Según el último balance, al menos 137 ucranianos —incluidos 10 oficiales militares— habrían muerto desde el estallido de la ofensiva rusa y 316 han resultado heridos. El Gobierno de Ucrania estima que 100.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Rusia ataca Ucrania: guerra en Europa

Esta mañana, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, pedía a sus compatriotas que se abastecieran de agua, alimentos y artículos de primera necesidad tras el avance del ejército ruso sobre la capital.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodomyr Zelensky criticaba en un discurso a primera hora del viernes que Ucrania no estaba recibiendo ayuda sobre el terreno. "Nos quedamos solos en la defensa de nuestro Estado".

"¿Quién está dispuesto a luchar con nosotros? Sinceramente, no lo veo. ¿Quién está dispuesto a garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Honestamente, todos tienen miedo", denunciaba el mandatario.

En su última comparecencia de este mediodía, Zelenski ha ofrecido a su homólogo ruso, Vladimir Putin negociar para acabar con la guerra y "para detener la muerte de personas" tras la ofensiva militar lanzada el jueves sobre territorio ucraniano.

Sin embargo, en un primer momento Rusia ha respondido con dureza y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha acusado al presidente de Ucrania de "mentir". 

"Ha estado buscando refugio en Occidente. No hay garantías de que vaya a haber resultados prácticos", señalaba Lavrov en una comparecencia hoy viernes.

En una comparecencia este mediodía, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha asegurado que Vladímir Putin está dispuesto a negociar "pero bajo sus condiciones".

Según Peskov, desde Moscú están abiertos a la posibilidad de enviar una delegación negociadora a la capital vecina Minsk (Bielorrusia).

Por otro lado, muchas naciones han condenado a Rusia y han enviado armas a Ucrania. Pero no han enviado tropas, y la OTAN y Estados Unidos han dicho que no lo harán.

Zelensky también ha elogiado al pueblo de Ucrania en su discurso; "Estáis defendiendo brillantemente el país de uno de los países más poderosos del mundo".

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha declarado a Sky News el viernes: "Nuestra evaluación, a partir de esta mañana, es que Rusia no ha tomado ninguno de sus principales objetivos,"  

"De hecho, está detrás de su calendario esperado. Han perdido más de 450 efectivos", añadía.

Este mapa muestra cómo se ha vaciado el espacio aéreo ante el ataque de Rusia a Ucrania

Hace apenas unas horas el Reino Unido imponía las primeras sanciones contra Rusia y afirmaba que congelará los activos de los principales bancos rusos, además de que legislará para impedir a las empresas rusas acceder a financiación.

Por su parte, Rusia ha respondido hoy cerrando su espacio aéreo a las compañías británicas o registradas en Reino Unido. 

Lavrov ha asegurado que Rusia solo hablará con Ucrania si sus tropas dejan de luchar, y ha añadido: "No queremos que los neonazis gobiernen Ucrania".

Rusia ha intentado justificar su ataque alegando que quería evitar un "genocidio" en Ucrania y lograr la "desnazificación" del país.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.