El precio del gas en Europa se dispara más de un 40% tras el ataque de Rusia a Ucrania

Instalación de procesamiento de gas de Gazprom en el campo de gas de Bovanenkovo, Rusia.
Instalación de procesamiento de gas de Gazprom en el campo de gas de Bovanenkovo, Rusia.

Los ataques de Rusia a Ucrania ya han tenido su efecto en el precio del gas, que se ha disparado en las últimas horas.

Los futuros del gas natural Henry Hub, de referencia en Estados Unidos, han subido este jueves un 4,17%, a 4,82 dólares por millón de unidades térmicas británicas, y los futuros holandeses de referencia han ganado hasta un 41%, hasta los 125 euros por megavatio-hora, en su cuarto avance diario consecutivo.

Rusia es uno de los mayores exportadores de petróleo y gas, y los inversores temen que la crisis interrumpa el suministro de energía, lo que a su vez se sumaría a la inflación de los consumidores mundiales, ya al rojo vivo. Además, alrededor de un tercio del gas ruso que llega a Europa suele pasar por Ucrania, y los analistas han contado en Bloomberg que cualquier escalada del conflicto puede interrumpir esos flujos.

Ahora, comentan, cualquier sanción que frene el acceso de Rusia a los mercados podría alterar los mercados de materias primas, desde el petróleo y el gas hasta los metales y los alimentos.

De este modo, la crisis ruso-ucraniana pone en riesgo el suministro de combustible en Europa, que ya se encuentra en medio de una crisis energética. El continente depende de Rusia para más de un tercio de su suministro de gas, y los bajos inventarios de este combustible el año pasado hicieron que los precios alcanzaran niveles récord.

Ante estos nuevos ataques por parte de Rusia, la Unión Europea tiene previsto celebrar una cumbre de emergencia de los líderes del bloque este jueves para discutir la crisis geopolítica, y para encontrar soluciones al problema del petróleo y el gas, de acuerdo con Bloomberg.

Alemania suspende la puesta en marcha de Nord Stream 2

Algunas sanciones a Rusia por parte de la UE ya se han hecho efectivas. El canciller alemán, Olaf Scholz, ya anunció la suspensión del proceso de certificación pendiente del gasoducto Nord Stream 2 como medida de respuesta al reconocimiento por parte de Putin de los territorios separatistas del este de Ucrania.

El gasoducto, que conecta la reservas rusas con la zona occidental de Europa a través del mar Báltico, estaba ya completado, pero su funcionamiento dependía de los certificados de operatividad en Alemania.

"No puede haber certificación de esta infraestructura, ahora la situación es diferente", señalaba Scholz.

Nord Stream 2 se iba a adherir al ya existente Nord Stream 1, que desde su construcción en el 2012 lleva gas ruso a Alemania. De llegar a funcionar algún día el Nord Stream 2, la compañía rusa Gazprom podría inyectar con la suma de ambos gasoductos hasta 110.000 millones de metros cúbicos de gas al año en el mercado europeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.