BP se deshace del 20% de su participación en la petrolera rusa Rosneft: dice que su alianza "simplemente no puede continuar" tras los ataques a Ucrania

Hannah Towey,
Una gasolinera BP en San Petersburgo, Rusia, en enero de 2020.
Una gasolinera BP en San Petersburgo, Rusia, en enero de 2020.

Sergei Mikhailichenko/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images

BP va a desprenderse de su participación del 19,75% en la petrolera rusa Rosneft, respaldada por el Estado ruso, alegando que la invasión de Ucrania supone un "cambio fundamental" que pone fin a una asociación comercial de 30 años. 

El movimiento le costará a la compañía británica de petróleo y gas 25.000 millones de dólares en gastos no monetarios hasta el final del primer trimestre, según ha señalado la empresa en un comunicado. Rosneft es responsable de casi la mitad de las reservas de petróleo y gas de BP, informa Reuters. 

"Al igual que muchas personas, me ha conmocionado y entristecido profundamente la situación que se está produciendo en Ucrania, y mi corazón está con todos los afectados", señala el CEO de BP, Bernard Looney, en el comunicado. "Nos ha hecho replantearnos de manera radical la posición de BP con Rosneft".

Looney dimitirá inmediatamente del consejo de administración de Rosneft, junto con el ex director general del grupo BP, Bob Dudley.

El presidente de BP, Helge Lund, ha declarado que la invasión rusa de Ucrania ha llevado al consejo de administración de la compañía a determinar que su controvertida participación en Rosneft "simplemente no puede continuar." 

"La participación en Rosneft ya no está alineada con el negocio y la estrategia de BP y ahora es decisión del consejo salir de la participación de BP en Rosneft. El consejo de administración de BP cree que estas decisiones son las que más interesan a largo plazo a todos nuestros accionistas", ha afirmado.

El CEO de Rosneft, Igor Senchin, se encuentra entre los 10 oligarcas rusos sancionados por la Administración Biden el jueves. 

"Las élites cercanas a Putin siguen aprovechando su proximidad al presidente ruso para saquear el Estado ruso, enriquecerse y elevar a los miembros de su familia a algunos de los más altos puestos de poder del país a expensas del pueblo ruso", manifestó el Tesoro estadounidense en el anuncio de las sanciones. 

Otras noticias sobre el ataque de Rusia a Ucrania en Business Insider España:

Puedes ver otras noticias del día en nuestra portada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.