Cuánto dinero habrías ganado al invertir 20 euros al mes durante 15 años

Invertir en bolsa como invertirías en tu casa
  • Invertir y ahorrar es necesario siempre para construir un hábito con las finanzas personales estable en aras de conseguir la libertad financiera en el futuro.
  • A continuación, puedes ver cuánto dinero podrías conseguir al invertir 20 euros al mes durante 15 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Invertir es poner a trabajar tu dinero con el objetivo de obtener beneficios a futuro. Es movilizar el ahorro para capear los efectos de la inflación.

Para poder invertir es necesario primero contar con un ahorro previo, definir el propósito de tu inversión y cuándo lo vas a necesitar. Pero es básico hacerlo, puesto que con el paso del tiempo puedes tener una recompensa importante en comparación con si decides no hacer absolutamente nada.

Entrar en esta dinámica requiere saber separar todos y cada uno de los conceptos. Ahorrar e Invertir son cosas diferentes. El primero es tener fondos para emergencias, el segundo es hacer que el dinero trabaje para obtener ganancias a futuro.

La inversión es uno de los aspectos fundamentales de las finanzas personales, ya que es lo que te permite conservar el poder adquisitivo de tu capital e incluso, incrementarlo considerablemente en el largo plazo. 

A esto se le suma, efectivamente, el beneficio del interés compuesto, que permite que tu dinero se multiplique a un ritmo más rápido, a medida que pasa el tiempo. En este sentido, la inversión hace que tengas disciplina y constancia, que es indispensable para formar un patrimonio.

Al ahorrar e invertir una cantidad constante, puedes ir promediando los costes de tu inversión y comprar más cuando los mercados bajan y menos cuando están caros. Eso a la larga te puede servir de mucha ayuda.

Invertir te va proporcionando experiencia y conocimientos, que hacen que tomes decisiones con más inteligencia. Cuanto antes te acostumbres a los distintos tipos de instrumentos, conozcas su volatilidad y su rendimiento potencial, más fácil será armar una cartera adecuada a tus necesidades y perfil de riesgo.

Dejar tu dinero en el banco no es siempre una buena opción porque el tipo de interés es bastante reducido, debido a las políticas monetarias laxas, mientras que hay otros vehículos que te pueden generar más retornos. Pero lo importante es hacer aportaciones cada mes, porque el beneficio con el transcurso de los años es interesante, por escasas que sean

Cuánto dinero habrías ganado al invertir 20 euros al mes durante 15 años

Ponte en el supuesto de que decides invertir 20 euros al mes durante 15 años. ¿Cuáles serían los resultados de haber movido ese dinero? Basta con echar algunos cálculos. 

Focalizándose en esta imagen, si aportas 20 euros al mes durante 15 años tendrías –sin movilizar el capital– 3.600 euros. Unas cantidades que con una inflación persistente entre el 2% y el 5% cada año representaría una pérdida de poder adquisitivo enorme con el transcurso del tiempo. 

Por tanto, el planteamiento es poder hacer aportaciones mensuales de 20 euros para obtener una rentabilidad y que la magia del interés compuesto haga el resto para regatear a las presiones inflacionarias y, por qué no, ganar capital con el paso de los años.

De este modo, teniendo un rendimiento anualizado del 3% y aportando 20 euros al mes durante 15 años, dispondrías al final de 4.597 euros

No obstante, si el porcentaje de rentabilidad se amplía al 5% el montante final sería de 5.497 euros y de 6.453 euros para un retorno del 7% cada año.

Aun así, se puede tener un enfoque más optimista. Si logras una rentabilidad del 10% cada año con esas aportaciones de 20 euros cada mes. ¿Qué capital tendrías? Básicamente, acumularías en 15 años 8.387 euros. 

Pero el escenario puede ser mejor, incluso. Ante la posibilidad de que metieras tus inversiones en un ETF que replicase el comportamiento del S&P 500, cuyo rendimiento anualizado ha sido del 14,35% en la última década. En ese caso, suponiendo que hubiera un comportamiento similar para el activo, habrías acumulado la suma de 12.381 euros.

A modo de resumen, es un volumen de capital cosechado que desvela que poner a trabajar tu capital es vital para garantizarse un mayor rendimiento económico con el transcurso del tiempo. La inversión genera beneficios si se hace de forma correcta y con la planificación financiera adecuada. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.