Las 7 mejores inversiones que puedes hacer para protegerte de la inflación

como batir a la inflaccion
  • La inflación es una de las mayores amenazas que pueden sufrir tus ahorros, y combatirla se convierte en un esfuerzo necesario si quieres tener unas finanzas saludables.
  • A continuación, se muestran las 7 mejores inversiones que puedes hacer para protegerte de la inflación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La inflación es una de las mayores amenazas que puede sufrir tu bolsillo. Cuando el nivel de los precios sube tu dinero vale menos y no puedes adquirir tantos bienes con él, por eso es tan importante combatirla.

Para tener unas finanzas saludables es necesario protegerte contra la inflación. Un buen inversionista es capaz de planificar hasta qué punto puede verse afectado su dinero cuando la economía de mercado entra en una situación inflacionista. De este modo, sus finanzas no sufrirán tanto.

Hay ciertas inversiones como el oro, el patrimonio inmobiliario o ciertos productos básicos que te van a ayudar a eludir este problema.

A continuación, se muestran las 7 mejores inversiones que puedes hacer para protegerte de la inflación.

Activos inmobiliarios

Mujer entregando las llaves de una vivienda
Getty

Esta es una de las mejores opciones a tu alcance para que la inflación te afecte lo menos posible. Los inmuebles son una protección natural contra la inflación, ya que los alquileres tienden a aumentar cuando lo hacen los precios.

Los contratos de alquiler suelen actualizar las rentas según el avance de los precios, y además suponen unos ingresos constantes para los que no tienes que desempeñar un gran esfuerzo.

Comprar una vivienda y ponerla en alquiler puede salirte muy bien a largo plazo si has hecho una inversión correcta. 

Oro

Lingotes de oro.

Pixabay

Tradicionalmente se ha pensado que el oro es el mejor activo que puedes tener para protegerte de la inflación.

Sin embargo, esto es una verdad a medias. El oro funciona muy bien en momentos de shocks inflacionistas, por ejemplo durante la década de los 70 en Estados Unidos este activo pudo mantener el pulso.

Pero la inflación volvió a subir a finales de los 80 y el comportamiento del oro fue distinto, ya que su valor se acabó hundiendo. 

En cualquier caso, si vas a invertir en diferentes activos para sortear la inflación es buena idea que tengas en cuenta el oro. 

Materias primas

petróleo

Reuters

En las materias primas se incluyen productos de todo tipo: granos, electricidad, metales preciosos, petróleo, jugo de naranja, gas natural o carne de res.

Se trata de una buena inversión porque estas materias primas suelen adelantarse a las etapas inflacionarias. Si el precio de una mercancía aumenta también lo hace el de los productos que son necesarios para elaborarla. 

Eso sí, los precios de las materias primas son muy volátiles, así que en estos casos siempre existe cierto riesgo. 

Bolsa

Dos inversores observan la evolución de la cotización del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid
Reuters

Invertir en bolsa es el mejor activo a largo plazo. Su rentabilidad está por encima de todas las categorías de activos y es un buen seguro frente a la inflación. 

La mejor decisión en este sentido es la de invertir en empresas que sean dominantes en su sector y tengan poder a la hora de fijar precios. Durante una etapa de inflación estas empresas consiguen mantener los márgenes porque consiguen trasladar el aumento de precios a los consumidores.

Pero esta estrategia también conlleva ciertos riesgos: cuando se acerca el fin de la inflación las acciones de dichas empresas suelen caer de forma importante.

Socimis y fondos de inversión inmobiliarios

Ahorro para el fondo de emergencia.

Getty Images

Ya sabes que invertir en el sector inmobiliario es un gran salvavidas contra la inflación. Además, no es necesario comprar una vivienda para posicionarte en este mercado.

Apostar por las socimis y los fondos de inversión inmobiliarios son grandes alternativas para las que no hay que mover una gran cantidad de dinero. 

Las socimis (sociedades de inversión inmobiliaria) cotizan en la bolsa española y gran parte de su negocio consiste en la compra, promoción y rehabilitación de activos urbanos que se suelen destinar al alquiler.

 Colonial o Merlin Properties son algunas de las socimis más relevantes en el mercado español.

En cuanto a los fondos de inversión inmobiliarios, su principal ventaja su principal ventaja es que son productos muy diversificados, por lo que el riesgo se reduce. 

TIPS: bonos para etapas inflacionistas

La importancia del ahorro constante.

Getty Images

Los bonos protegidos contra al inflación o TIPS por sus siglas en inglés son activos de renta fija que sirven para cubrir a los inversores ante la disminución del poder adquisitivo de su dinero.

Para entender cómo funcionan basta con un ejemplo: si inviertes 10.000 euros en TIPS con un rendimiento del 1% obtendrás 100 euros con el primer cupón, pero si la inflación sube un 5% se ajusta el capital y crece hasta los 10.500 euros. La rentabilidad es la misma sobre el importe del bono.

Cartera 60/40

Hombre ahorrando dinero en un tarro
Getty

Una cartera de acciones 60/40 es una combinación tradicional y segura, sobre todo en tiempos tranquilos. Su objetivo de rentabilidad anual a largo plazo es de entre el 5% y el 6%, ajustado a la inflación.

A largo plazo es una inversión atractiva, el punto negativo es que requiere una buena cantidad inicial y tener conocimientos financieros y económicos suficientes si no quieres contratar a un asesor para que haga el trabajo por ti.

Algunos expertos advierten que la crisis del coronavirus ha acabado con el potencial de esta clásica cartera de inversión, aunque habrá que esperar un tiempo para confirmar que esto es cierto.

[Fuentes: Investopedia, El Blog Salmón]

Otros artículos interesantes:

Este joven de 25 años dejó su trabajo de ingeniero para convertirse en bloguero de finanzas y ahora tiene una cartera de inversión de más de 140.000 euros

Inversiones ruinosas, pérdidas multimillonarias, choques culturales y liderazgos enfrentados: estas son las 8 fusiones empresariales más desastrosas de la historia

Por qué España necesita cambiar ya la cultura del ahorro después de la resaca de la pandemia