El mundo, ante un 'black friday' inmobiliario: este gran emprendedor de 25 años explica por qué invertir en ladrillo puede ser la mejor estrategia de inversión para la generación Z

César Rivero, CEO de EDM Inversiones.
César Rivero, CEO de EDM Inversiones.

EDM Inversiones

  • Pese a la crisis del COVID-19, la apuesta por los activos inmobiliarios puede ser interesante desde el punto de vista de la inversión.
  • César Rivero, CEO de CDM Inversiones, cuenta a Business Insider España las diferentes alternativas que existen para invertir en bienes raíces y que pueden interesar a la Generación Z.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis del COVID-19, que ha dejado a su paso una de las mayores crisis vividas desde la Segunda Guerra Mundial, no solo ha arrastrado factores negativos en el plano económico. 

En periodos de recesión siempre surgen nuevos modelos de negocio e, incluso, reinvenciones de algunas empresas para adaptarse a las necesidades de la nueva realidad. 

Pero en momentos como el actual también es importante saber qué hacer con el capital del que se dispone: invertir en bolsa, en fondos de inversión, o en activos como el oro, siempre han sido las principales alternativas con las que generar rendimientos. No obstante, en los últimos años han surgido nuevas opciones como las criptodivisas, la robótica o la inteligencia artificial. 

Con todo, la inversión en activos inmobiliarios es una tendencia que nunca pasa de moda y que se puede adaptar al nuevo escenario

César Rivero, CEO de CDM Inversiones, fundador de Inversores Inteligentes y más recientemente de Viflip, ha tenido la ocasión de conversar con Business Insider España para resaltar por qué la inversión en bienes raíces es una apuesta fuerte que se ha de tener en cuenta.

Rivero, de 25 años de edad, es también creador de una comunidad con una filosofía de vida Ye$$$. Un modus vivendi que busca incitar a los más jóvenes a invertir en bienes raíces con un sin fin de estrategias, incluso con la posibilidad de hacerlo sin tener que invertir dinero propio.

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Según cuenta Rivero, las grandes fortunas han sido creadas en tiempos de crisis económica, al contrario de lo que la gente piensa, por lo que las verdaderas oportunidades se encuentran cuando el mercado está a la baja y no al alza. 

“Los inversores inexpertos compran propiedades con métodos tradicionales en el mismo momento en el que todo el mundo está comprando, esto genera un exceso de demanda en el mercado y por consiguiente los precios suben”, asegura. De esta manera, compran cuando todo el mundo está comprando y venden cuando todo el mundo está vendiendo. 

“Seguir la corriente no es la mejor forma para hacer dinero en este sector, por lo que ahora mismo tenemos fuga de aficionados en nuestro mercado, menos competencia, exceso de oferta y menos demanda, la consecuencia: estamos ante un black friday inmobiliario”, destaca el experto.

Por qué invertir en bienes raíces en un entorno de crisis como el actual

Las inversiones inmobiliarias, tal y como describe Rivero, protegen las finanzas y el dinero de la inflación. Además, se pueden vender, aunque, eso sí, al cambiar el escenario debido a la crisis sanitaria y social, quizás haya que investigar cuáles son las prioridades más demandadas en el contexto actual. 

Se trata de una estrategia que proporciona ganancias, ya sea como un proyecto para un centro comercial, locales, o viviendas, así como alquiler de viviendas que ya existían y se les saca un valor añadido (house flipping). 

La duda es si al mercado inmobiliario aún le queda recorrido al alza, teniendo en cuenta el contexto actual. En este sentido, para el CEO de CDM inversiones, ante un bien de primera necesidad como son las propiedades la tendencia es siempre ir al alza. 

“Las tendencias son cíclicas hay años de tendencias bajistas y otros de tendencias alcistas, pero siempre han subido con el paso del tiempo los precios: no se nos olvide que no podemos construir más tierra, la tierra es escasa y la población sigue creciendo”, destaca. 

Tal y como explica, mientras los terrenos donde construir sigan limitándose, los precios de las propiedades siempre subirán. “No obstante eso no nos preocupa, como empresarios e inversores entendemos que podemos hacer dinero cuando el mercado sube y cuando el mercado baja”, agrega.

Rivero sostiene, siguiendo la misma argumentación, que es una apuesta que mantiene activo el dinero: en vez de emplearlo poco a poco en cosas que no necesitas, puedes invertirlo a largo plazo, con lo que podrás sacarle un provecho mayor a tus ingresos que limitándote a gastar.

Flipping Houses y Rent to rent, las no tan conocidas alternativas para invertir en activos inmobiliarios

¿Y con qué tipo de estrategias se puede ganar más dinero en este espacio? Hay infinidad de opciones, desde el punto de vista de Rivero, con la que generar retornos. “Nosotros nos especializamos en 2 alternativas por su sencillez y facilidad de ejecución incluso si no tienes capital: rent to rent y flipping houses”, apunta.

Rent to Rent, como su propio nombre indica, es alquilar para realquilar. “Usamos un método legal para adquirir el uso de explotación de edificios y propiedades por tiempo limitado, de tal forma que conseguimos tener rentas sin comprar propiedades y con un capital reducido”, analiza.

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Mientras, Flipping houses, consiste en que, sin disponer de capital, se adquieren, reforman y venden propiedades captando el capital de inversores. 

“Hay un montón de pequeños y medianos ahorradores que están deseando obtener rentabilidades de su dinero, por lo que si se encuentra una buena oportunidad estarán dispuestos a poner dinero”, asegura. 

“Es por eso que encontramos y negociamos la oportunidad, nos encargamos del proceso de reforma y de la venta de la misma, obteniendo así un beneficio para el inversor y un beneficio para nosotros”, cuenta Rivero.

La captación de la generación Z para invertir en inmobiliario

Asimismo, Rivero se centra en tratar de que los más jóvenes movilicen su capital, por escaso que sea, para invertir. ¿Cómo hacerlo? Según expone: “La mejor forma de convencer es no necesitar convencer”.

Para el fundador de Inversores Inteligentes, el problema del sistema educativo es que se trata de convencer de tener un estilo de vida que a las nuevas generaciones no les gusta. “¿Quién quiere pasarse 40 años trabajando en la misma empresa, 40 horas a la semana con 1 mes de vacaciones al año?”, se cuestiona. “Para vender eso necesitas convencer”, añade. 

A su modo de ver, vivir de las inversiones inmobiliarias proporciona un estilo de vida libre, ya que cuando la generación Z entiende el beneficio, son ellos los que quieren hacerlo.

“Los jóvenes no invierten por la familia de inversión o el producto; no compran por cómo es, sino que adquieren el vehículo que les hará llegar a donde quieren ir”, asevera. “La clave es en qué te conviertes tras invertir”, termina.

LEER TAMBIÉN: El exceso de optimismo y la aceleración de la inflación serán los grandes riesgos para los mercados en 2021, según los expertos

LEER TAMBIÉN: Tesla podría superar un histórico 2020 con un monumental 2021 recaudando más capital, comercializando más vehículos y expandiéndose a China

LEER TAMBIÉN: De Coinbase a Roblox: las salidas a bolsa más esperadas de 2021

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020