Invertir en criptomonedas: esto es lo que deberías saber

Ofrecido por etoro
Invertir en Criptomonedas
  • Las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain, uno de los motivos por lo que son tan valiosas.
  • Hay más de 200 monedas virtuales diferentes, pero Bitcoin sigue siendo la más importante.
  • La volatilidad es una característica de la inversión en criptomonedas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Alguien que hubiese invertido 100 euros en bitcoin hace 10 años, hoy podría tener en su cuenta más de 17 millones de euros. Esta simple afirmación y otras similares son todo un reclamo para invertir en la criptodivisa.

Sin embargo, lanzarse a comprar bitcoins sin un plan o sin tener una idea de cómo funciona el mercado de las criptomonedas también puede ser una receta para el fracaso. No en vano, los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores, recuerdan desde la plataforma de trading social eToro.

Hay cuatro claves que debes tener claras antes de invertir en criptomonetas. La primera y la más básica es saber en qué estás invirtiendo.

¿Qué son las criptomonedas y qué es el Bitcoin?

Es fácil identificar las criptodivisas con el Bitcoin, la primera moneda virtual del mundo: creada en 2009 y en la que se pudo invertir por primera vez en 2010. 

Bitcoin nació como una moneda electrónica independiente e intangible, como una divisa descentralizada sin un banco central o gobierno que controlara su emisión. Lo que hay en realidad detrás de bitcoin es la tecnología blockchain o tecnología de cadenas de bloques, que es lo que dota de seguridad al sistema y también de valor en cierto sentido.

Con el tiempo, el universo de las criptomonedas ha ido creciendo y hoy hay más de 200 monedas virtuales diferentes. Ente los nombres más conocidos figuran Bitcoin, Ethereum, Dash, Litecoin, IOTA o XRP, por poner algunos ejemplos.

Un consejo repetido para el inversor novato es empezar a invertir en las criptomonedas más conocidas, de las que hay más información y sobre las que es más fácil tomar decisiones. 

De la misma forma, también lo es diversificar la inversión con más de una criptodivisa según se vaya ganando confianza y conocimiento en el funcionamiento de la inversión en monedas virtuales. 

Leer más: Por qué invertir en comunidad junto a otros traders minimiza los errores

Por qué suben o bajan las criptodivisas

La volatilidad es una de las características de la inversión en criptomonedas. Si vas a destinar parte de tu cartera a Bitcoin o cualquier otro token, que es como se denomina a estas monedas, debes tener claro que el precio puede subir y bajar con relativa rapidez y facilidad.

Esto no quiere decir que las criptodivisas se muevan de forma aleatoria. Siempre existe una cierta lógica, así como una serie de elementos que son los que afectan al precio. ¿Cuáles son esos indicadores a los que hay que prestar atención?

  • El precio del Bitcoin actúa como guía para el resto de divisas virtuales. Si su precio cambia, es fácil que el resto de criptodivisas se vean afectadas. 
  • La integración de la criptomoneda en el mundo real. Cuando Banco Santander emitió un bono de 20 millones de dólares utilizando la cadena de bloques de Ethereum, la cotización de la criptodivisa lo reflejó. Es solo un ejemplo del tipo de noticias que pueden afectar al valor de la moneda virtual. 
  • Reglamentación. Las criptomonedas no están reguladas por ningún gobierno o banco central como sí lo están otras divisas. Esto no quiere decir que escapen del todo a su control. Cada cierto tiempo surgen intentos de regular la inversión en estos activos, lo que puede afectar al precio.
etoro criptomonedas

Por último, desde eToro también recuerdan el papel de inversión alternativa de las criptomonedas. Algunos inversores consideran este tipo de activos una alternativa a los mercados tradicionales por no estar correlacionados con ellos. La traducción es que puede darse el caso de que cuando cae la bolsa, las criptomonedas suban.

Leer más: Invierte como nunca antes siguiendo a los grandes traders: el 'secreto' de la fintech e-Toro

Tres formas de invertir en criptodivisas 

Hay más de una forma de invertir en Bitcoin o cualquier otra criptomoneda. Estas son las tres principales:

  • Minar la criptodivisa. Esta es la forma tradicional... y también la menos recomendable. De hecho, prácticamente nadie piensa en ella cuando se habla de invertir en criptomonedas por el alto grado de especialización e inversión en equipos informáticos que requiere (además del ruido que puede hacer una tarjeta gráfica preparada para tal efecto todo el día funcionando a plena potencia).
  • Comprar la criptomoneda. Es lo que se conoce como compra al contado y supone acudir al mercado a través de una plataforma de intercambio de criptodivisas que también sirva como monedero digital o wallet, que es donde se almacenarán las divisas, como el eToro Wallet.
  • Haciendo trading de criptomonedas con herramientas como CFDs basados en el precio de la criptomoneda subyacente. Esta es la alternativa más rápida y sencilla para el inversor novato.

Con la plataforma de trading de criptomonedas de eToropodrás empezar a invertir tanto comprando moneda como haciendo trading, según prefieras. Además, contarás con la ventaja adicional de todo el sistema de trading social de eToro que te permitirá seguir a los mejores traders especializados en criptomonedas gracias a la función CopyTrader. 

Así podrás copiar las carteras de los inversores más exitosos mientras te familiarizas con el funcionamiento de la inversión en criptomonedas. 

"Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 75% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar CFD con este proveedor. Usted debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Los criptoactivos son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un plazo muy corto y por lo tanto no son apropiados para todos los inversores. Aparte de los CFDs, el comercio de criptoactivos no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulador de la UE. Su capital está en riesgo"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.