Por qué invertir en comunidad junto a otros traders minimiza los errores y cómo funciona en plataformas como eToro

imagen para artículo etoro
  • La inversión social fue una de las primeras y más importantes disrupciones que eToro trajo a España.
  • Uno de los fallos más habituales a la hora de invertir es dejarse llevar por las emociones, sobre todo pánico y euforia.
  • En eToro, los datos de inversión de los traders son reales y puedes seguir la operativa de los traders más exitosos.

Cuatro ojos ven más que dos y dos cabezas piensan mejor que una. Esta máxima también se puede aplicar al mundo de las finanzas para evitar los errores más repetidos al invertir y mejorar el resultado de tus inversiones.

Uno de los fallos más habituales según Pictet Asset Management es dejarse llevar por las emociones, especialmente por el pánico y la euforia. Uno de sus efectos más claros en bolsa es comprar caro y vender barato. En otras palabras, hacer lo contrario de la clásica recomendación de “dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas”. 

Y no es la única forma en la que tus emociones pueden jugarte una mala pasada. Tu propio cerebro también puede llevarte a tomar malas decisiones de inversión a través de los llamados sesgos cognitivos. Quizás el nombre de algunos no te suene, pero seguramente sí sus efectos. Estos son algunos de ellos:

  • El sesgo de la experiencia reciente. Damos más importancia a la última información que hemos recibido.
  • El sesgo de disponibilidad. Ponderamos más la posibilidad de que ocurra un evento familiar, es decir que limitemos la inversión a sectores que nos gustan o conocemos. 
  • El efecto anclaje. Damos más importancia a la primera noticia que recibimos sobre una acción. Al invertir, puede llevar a malinterpretar datos y ‘anclarnos’ a un precio concreto para una acción.
  • El sesgo de conservación. Damos mayor valor a nuestro primer análisis, especialmente cuando se trata de información compleja o complicada de procesar, como lo es la información bursátil.
  • El efecto dotación. Damos más valor a lo que ya poseemos. Por eso cuesta tanto vender una acción en la que llevamos tiempo invirtiendo.
  • El sesgo de confirmación. Damos más peso a la información que confirma lo que ya pensamos. 

Todos estos sesgos suelen llevarnos a tomar malas decisiones al invertir, especialmente cuando afrontamos la operación como una actividad en solitario. ¿La solución? Compartir, debatir e invertir con otros traders con la misma o más experiencia que tú. 

contenido 2 etoro

Invierte en comunidad y comparte información para minimizar errores

Invertir en comunidad es una forma de evitar los errores más repetidos al hacer trading. Cuando compartes opiniones con otros inversores y tienes acceso a sus diferentes puntos de vista, es más complicado caer en las trampas de los sesgos cognitivos.

Lo más complicado es encontrar esa comunidad de inversores en la que compartir. “Una de las principales ventajas que ofrecemos a los neobrokers es permitir a los usuarios compartir información”, explica Tali Salomon, directora general de eToro para Iberia y Latinoamérica.

eToro es una plataforma de trading social donde la comunidad es una parte esencial de su funcionamiento y de su forma de entender la inversión en bolsa. Así, la plataforma funciona como un networking para inversores, una especie de red social, donde los usuarios pueden debatir y compartir información e incluso su operativa bursátil.

En tu perfil podrás publicar tus opiniones, seguir a otros usuarios y recibir notificaciones de sus publicaciones, entre otra cosas. Así tendrás siempre diferentes puntos de vista sobre el mismo mercado o acción y todos de inversores reales de los que podrás ver su cartera de inversión y la rentabilidad real que obtienen en la plataforma.

Y es que las personas, los traders, son el elemento diferencial a la hora de invertir en comunidad. Es lo que marca la diferencia entre invertir solo o hacerlo de manera grupal. Las dos cosas que distinguen a eToro de otras plataformas de trading social es que aquí los datos de inversión son reales (siempre que el usuario e inversor en cuestión quiera) y que puedes seguir la operativa de los traders más exitosos.

Con eToro puedes buscar un trader, ver cuál es su nivel de riesgo concreto, qué operaciones realiza y cuál es su rendimiento. En otras palabras, qué beneficios logra con las inversiones dentro de la plataforma. ¿Y para qué sirve toda esa información? Para después evaluar si quieres o no invertir con él e incluso hacerlo de forma automática. La función CopyTrader de eToro te permite precisamente eso, copiar la forma de invertir de los Popular Investor que mejores resultados obtienen de acuerdo al nivel de riesgo que quieras asumir. 

El funcionamiento es muy sencillo. Sólo tienes que bucear entre la ‘oferta’ y elegir al que más te guste en función de sus resultados, el tipo de operativa. Podrás incluso ver cuántos seguidores tiene para saber a cuántos ha convencido ya su forma de invertir. Una vez localices al trader o traders que deseas seguir sólo tienes que decidir si quieres copiar toda su cartera o bien las nuevas operaciones que realice. Será eToro quien se encargará de replicar en tiempo real las compras y ventas de activos que haga ese inversor.

Así no solo podrás conocer las opiniones de los mejores, además podrás invertir como ellos de forma automática una parte o toda tu cartera, como tú prefieras. Sigue a más de un trader, complementa su operativa con la tuya propia y verás como los errores de inversor novato se minimizan.

Eso sí, tampoco pierdas de vista las bases de cualquier inversión. Es decir, toda inversión supone asumir un cierto nivel de riesgo para tu patrimonio y el dinero que inviertes. Está en tu mano que ese nivel de riesgo sea el adecuado para tus objetivos, horizonte de inversión y perfil como inversor. 

CopyPortfolios™ es un producto de gestión de cartera. CopyPortfolios™ no debe considerarse como un fondo de comercio en bolsa, ni como un fondo de cobertura.
Los resultados del pasado no son una indicación de los resultados futuros.

Otros artículos interesantes:

8 errores de novato que debes evitar a toda costa al comenzar a invertir en bolsa

Guía para elegir los mejores productos de inversión según tu perfil de riesgo

10 errores que te pueden hacer perder dinero cada día