De Coinbase a Roblox: las salidas a bolsa más esperadas de 2021

Traders observan las cotizaciones en Wall Street.
  • 2020 estuvo marcado por ser uno de los años en los que se sellaron las mayores operaciones de salidas a bolsa en Wall Street.
  • Desde Roblox, pasando por Affirm Holdigns, Robinhood o Coinbase, hay algunas empresas que pueden salir a cotizar en 2021 y que captarían la atención de los inversores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2020 fue un año marcado por las grandes operaciones de salida a bolsa en Estados Unidos, a pesar de la pandemia. Tanto, que se erigió en el ejercicio de mayores OPV desde la burbuja puntocom en el año 2000. 

El último tramo del ejercicio, con debuts sobre el parqué como Airbnb, que generó una enorme expectación, Doordash, Palantir o Snowflake, evidencia el furor que se generó sobre este tipo de operaciones por parte de los inversores. La evidencia más clara se encuentra en la revalorización de todas estas compañías en los mercados. 

En general, las empresas que salieron a bolsa de este año tuvieron un comportamiento extraordinario durante y después de sus OPV. El Renaissance IPO ETF, fondo cotizado que se compone por una cesta de las empresas que han salido a cotizar en los últimos 12 meses, ha subido un 119% este año en comparación con el repunte del 14,3% de S&P, registrando su mejor año hasta la fecha. 

La rentabilidad media de una empresa que se estrenó en bolsa en 2020 fue del 75,4%, en comparación con el 24,4% del año pasado y la pérdida del 1,9% del 2018.

En este sentido, con las 2 vacunas del COVID-19 ahora autorizadas y la posibilidad de que se alcance la normalidad en los países desarrollados en el próximo verano, hay algunas compañías que se han quedado a las puertas de debutar en el parqué y que en 2021 podrían tomar la decisión de, al fin, hacerse públicas. 

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

“2021 parece que podría ser igual de bueno para los debuts en la bolsa”, según explica Kathleen Smith, gestora de ETF en Renaissance Capital, en declaraciones a Yahoo! Finance. “No podemos estar tan seguros de que las OPV tecnológicas sean las que encabecen la lista del  próximo año, pero sí que habrá nuevos grandes estrenos”, comenta. 

A continuación, puedes ver cuáles son las OPV más esperadas para 2021. Desde la plataforma de videojuegos, Roblox, el minorista Affirm y la compañía de productos químicos y equipos Atotech están preparados para recaudar hasta 1.000 millones de dólares.

Roblox: la gran esperada por los inversores

Una usuaria jugando en Roblox.

La plataforma de juegos online, valorada en 4.000 millones, permite a los usuarios crear y publicar sus propios videojuegos utilizando el conjunto de herramientas de Roblox y se espera que llegue al mercado en 2021. 

Fundada en 2004 por David Baszucki y Erik Cassel, la empresa genera dinero con la venta de su moneda Robux en el juego.

En los primeros 9 meses del 2020, Roblox tenía 31,1 millones de usuarios activos diarios, un aumento del 82% con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Mientras, sus ingresos alcanzaron los 589 millones de dólares, pero sus pérdidas netas ascendieron hasta los 203 millones, 4 veces y media los 46 millones de dólares que perdió en el mismo momento en 2019.

Roblox quiere recaudar 1.000 millones en su salida a bolsa: así ha aprovechado el videojuego la pandemia para conquistar a los niños de todo el planeta

Roblox, que se esperaba que se estrenara en los mercados en diciembre, retrasó su debut después de que Doordash y Airbnb dificultaran que la compañía fijara el precio de sus acciones, según publicó The Wall Street Journal.

Con todo, Smith dice que la empresa debería ver una gran cantidad de interés por parte de los inversores: “miro a Roblox y, aunque están perdiendo dinero, tienen un flujo de caja positivo y es una OPV de más de 1.000 millones de dólares, de modo que creo que los operadores van a prestar atención a la empresa”.

Affirm Holdings y Atotech: muy esperadas por su potencial a largo plazo

Max Levchin, CEO de Affirm

Se esperaba que Affirm Holdings, al igual que Roblox, saliera a bolsa en diciembre de 2020. Por el contrario, se demoró la operación hasta, al menos, enero del 2021 después de que Doordash y Airbnb acaparasen toda la atención del mundo inversor.

La compañía, cuya valoración podría superarlos 10.000 millones de dólares, se dedica a la concesión de pequeños préstamos con 0% de interés o con interés simple para consumidores que buscan comprar de todo, desde zapatos hasta bicicletas estáticas.

Fundada en 2012, aún no capitaliza sus ingresos, al registrar pérdidas netas de 120,5 millones y 112,6 millones en 2019 y 2020, respectivamente. Aun así, es probable que Affirm, fundada por el cofundador de Paypal, Max Levchin, vea su OPV recaudar miles de millones de dólares.

“La empresa está perdiendo dinero y creo que, aunque está creciendo muy rápido, este tipo de empresas tienen cosas a las que los inversores deben prestar atención cuando se trata de reglas y regulaciones”, comenta Smith.

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

Mientras, Atotech, que se preveía que diese el salto a la bolsa en la primera mitad de 2020 y que es propiedad de Carlyle Group, retrasó su estreno debido a la pandemia de coronavirus y teme que perjudique su valoración. 

La empresa se dedica a la fabricación de equipos y productos químicos especiales que se pueden encontrar desde en teléfonos inteligentes hasta en infraestructuras de telecomunicaciones.

La firma alemana presentó su folleto de salida a bolsa ante la SEC en enero de 2020, informando pérdidas netas consolidadas de 23,7 millones en 2018 unos 1.200 millones en ingresos. Sin embargo, en los 9 meses que terminaron en septiembre de 2019, obtuvo una facturación neta de 12 millones y 877 millones en ingresos. Por eso, su OPV podría superar los 1.000 millones.

Por supuesto, la compañía también tendrá que lidiar con variables en la industria tecnológica en general, incluidos los caprichos de los consumidores y los ciclos de compra de las empresas para la infraestructura electrónica.

Petco, Robinhood, Coinbase, o SoFi, otras de las compañías más deseadas

La aplicación de Robinhood permite a los usuarios realizar transacciones con acciones y ETFs de EE.UU. con un modelo de comisión cero.
La aplicación de Robinhood permite a los usuarios realizar transacciones con acciones y ETFs de EE.UU. con un modelo de comisión cero.

Pero estas no son las únicas compañías más esperadas. También lo es el gigante minorista de mascotas Petco saldrá a bolsa en 2021 con una captación que puede llegar hasta los 800 millones de dólares. Fundada en 1965, la empresa cotizó por última vez en 2006 y desde entonces ha sido propiedad de los inversores de Private Equity.

Por otra parte, Robinhood, que ayudó a la nueva generación de inversores a que se interesara en las OPV, parece probable que se adentre en la bolsa. Según Reuters, la compañía eligió a Goldman Sachs para liderar los preparativos de su estreno en los mercados en 2021. Estaría valorada en unos 11.700 millones de dólares.

Asimismo, se prevé que Coinbase, el exchange de criptomonedas, busque su OPV en medio del cada vez mayor atractivo por las criptomonedas como el bitcoin en los últimos meses. La empresa estaría valorada en unos 7.700 millones de dólares, según Crunchbase, mientras que mostró sus intenciones de dar el salto al parqué el 17 de diciembre.

“Dado que empresas como Robinhood y Coinbase están viendo vientos de cola durante la recesión y la pandemia, sus negocios podrían volverse mucho más convincentes”, concreta en un informe Rohit Kulkarni analista de MKM en un informe.

Por último, la compañía de préstamos online, SoFi, también podría dar el salto a los mercados, aunque la CNBC informó que la compañía está investigando la ruta SPAC. El negocio comenzó a permitir que los usuarios refinanciaran préstamos para estudiantes y obtuvo una valoración en el mercado privado de 4.800 millones de dólares en 2019. 

SoFi, que es la abreviatura de Social Finanzas, desde entonces se ha diversificado hacia otras áreas de servicios financieros, incluidas las hipotecas y las inversiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.