De Roblox a Wish: qué esperan los inversores de las próximas salidas a bolsa

Un repartidor de DoorDash.
  • Affirm, Roblox, Wish y DoorDash son las últimas grandes salidas a bolsa que se esperan en Wall Street al margen de Airbnb.
  • Los expertos creen que todas estas compañías tienen potencial de crecer en los mercados en el medio y largo plazo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La espera ha sido larga para muchas compañías, pero al fin se han aventurado a dar el salto a la bolsa en un año que está siendo frenético para las OPV

Diciembre será un mes repleto de salidas a bolsa. Más allá de Airbnb, que es la compañía que más aguardan todos los agentes del mercado, hay otras empresas como Affirm, Roblox, Doordash y Wish que han decidido, finalmente, lanzarse a la piscina bursátil para captar fondos para futuros proyectos. 

De este modo, se terminaría constatando el mayor año de salidas a bolsa de la historia en Estados Unidos gracias a las compañías tecnológicas –más de 70.000 millones de dólares–, solo por detrás los niveles de la burbuja puntocom –100.000 millones de dólares–. La duda es: ¿qué se prevé de las últimas empresas que tienen previsto salir a cotizar en Wall Street?

Por lo pronto, los expertos resaltan que este apetito por las salidas a bolsa se debe a que la rotación hacia las acciones value (desde las growth) aún no se ha producido. “A pesar de que las futuras vacunas pueden generar una rotación de los gestores hacia activos más cíclicos, las compañías de crecimiento aún son las ganadoras y por eso el hambre por las OPV no se va a detener”, comenta el equipo de analistas de Morgan Stanley en una nota distribuida a sus clientes institucionales. 

Airbnb, DoorDash, Roblox, Wish y Affirm son las últimas compañías, al hilo de las nuevas salidas a bolsa, que se sitúan como las que están apuntando los inversores por sus casi inmediatas OPV. “Para las oportunidades alcistas a corto plazo, los inversores de crecimiento ciertamente deberían añadirlas a su focus list”, aseguran los expertos de Goldman Sachs en un reciente informe. 

3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Muchas de estas empresas han postergado su salto a cotizar durante varios años debido a estrategias de crecimiento financiadas mediante private equity. Hoy, por el contrario, la industria tiene mejores rutas para financiarse. Las empresas tienen más claro desde su fundación sobre cómo podrían crecer y salir algún día. 

“Los inversores en 2020 también parecen tener una apreciación más profunda de las cifras de ingresos actuales y las oportunidades de crecimiento futuro para estas compañías que buscan dar el salto al parqué y por eso se ha generado esta mayor fiebre este año”, comentan los expertos de Atlantic Capital en un informe. 

“Con todo, el mayor atractivo de empresas como Roblox o Wish es a medio y largo plazo, por lo que no hay que centrarse ni tener miedo por la fiebre actual, sino observar detenidamente por sus modelos de negocio”, añaden. 

Desde Wish hasta Affirm: cuál es la situación para cada compañía

Fundada en San Francisco en 2010, Wish es una cibertienda conocida por haber creado un centro comercial online donde se pueden encontrar artículos baratos de multitud de vendedores, muchos de ellos chinos. La empresa ya presentó a la SEC su intención de salir a cotizar en diciembre y parece tener buena recepción por parte de los inversores. 

“Creamos Wish para servir a los consumidores que favorecen la asequibilidad sobre las marcas y la conveniencia, y están siendo desatendidos por las plataformas de comercio electrónico tradicional”, señala el folleto de salida a bolsa de la compañía. 

Por lo pronto parece que su valoración podría rondar entre los 25.000 y 30.000 millones de dólares y muchos operadores están esperanzados con esta operación. “Tiene un modelo de negocio, una capacidad de crecimiento y una estrategia firme para ser ganadora durante los próximos años”, apuntan desde RBC Capital en un informe al que ha tenido acceso Business Insider España.

Por su parte, DoorDash ha logrado avances significativos en su negocio que le han llegado a que no quiera esperar más para dar su salto a los mercados. Hace escasas fechas presentó la documentación necesaria a la SEC para formalizar su OPV. 

La compañía ha pasado de una participación del 17% en el negocio del delivery en Estados Unidos en enero de 2018 a una del 50% en octubre de este año.

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Ser el líder del mercado le da a DoorDash una ventaja sobre competidores como Uber Eats y Grubhub, ya que dispone de más conductores y consumidores dentro de su plataforma, y eso puede brindarle soporte en la bolsa durante los próximos meses”, sostienen los expertos de Jefferies en un reciente informe.

Affirm, por otro lado, es una empresa de tecnología que ofrece soluciones de comercio electrónico, permitiendo a los consumidores realizar compras en cuotas sin intereses. Dispone también de una app para ayudar a las personas a gestionar sus pagos o abrir cuentas de ahorro de alta rentabilidad. De ahí, al interés inversor que ha generado. 

“El comercio electrónico está ganando popularidad a medida que la tecnología continúa evolucionando y las cuarentenas por el coronavirus solo fomentaron la atracción de las plataformas de compras y pago online, por lo que no es una sorpresa que Affirm tenga capacidad para crecer”, aseguran desde RBC Capital. 

En última instancia, Roblox, la compañía de videojuegos online, también recibe los focos delos inversores tras presentar su OPV para diciembre. La compañía es tremendamente popular y se ha vuelto aún más exitosa durante la pandemia.

La firma, al igual que otras empresas, ofrecerá dos clases de acciones ordinarias: la Clase A, que tendrá un derecho de voto por título, mientras que la Clase B, que poseerá 20 derechos de voto.

La empresa, que se estima que valga unos 37.000 millones de dólares cuando cotice en la bolsa, cuenta con unos 31,1 millones de usuarios activos diarios, 22.000 millones de horas de interacción con entre sus miembros.

“Roblox cuenta con múltiples catalizadores positivos que puede hacer que siga creciendo a doble dígito durante los próximos meses”, termina su análisis Jefferies. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.