Las salidas a bolsa despiertan el apetito inversor de Wall Street en plena pandemia: del esperado debut de Warner Music a la sorpresa de Vroom

Traders observan las cotizaciones en Wall Street.
  • Las nuevas salidas a bolsa siguen animando ligeramente el mercado, a pesar del descenso de operaciones que se ha producido, en términos generales, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
  • Empresas como Warner Music, Pexip, Zoom InfoTechnologies y, más recientemente, Vroom, son las excepciones que confirman la regla.
  • Los buenos resultados podrían reavivar el interés de algunas empresas como DoorDash, Robinhood o Airbnb, que en los últimos meses se han distanciado de un posible salto al parqué.
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Las nuevas salidas a bolsa siguen animando ligeramente el mercado, a pesar del descenso de operaciones que se ha producido, en términos generales, como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Empresas como Warner Music, Pexip, Zoom InfoTechnologies y, más recientemente, Vroom, son las excepciones que confirman la regla.

El primer trimestre mostró un ritmo bastante bajo en cuanto a salidas a cotizar al parqué por parte de empresas. Especialmente, en mercados desarrollados como Europa o Estados Unidos. Sin embargo, parece que de cara al segundo semestre el esquema puede cambiar paulatinamente. EY resaltaba que, de cara al segundo periodo del ejercicio, que está a punto de terminar, debería esperarse que “la actividad de salidas a bolsa se incrementen gracias al apoyo de los bancos centrales y a las medidas implantadas por los propios gobiernos”.

Esta es una tesis que también respaldaba un último informe de PwC sobre la situación de las salidas a bolsa en el primer trimestre del 2020. En el mismo se indica que en Europa, con el comienzo del segundo trimestre, al dejar atrás la volatilidad en las bolsas, se estaba ya vislumbrando "una recuperación de la actividad de emisión primaria en los mercados de las industrias que han sido afectadas más directamente por la paralización de la economía desde mediados de marzo".

Con todo, la realidad es que, hasta la fecha, en 2020 se han producido 43 OPV, un 31% menos que en el mismo período del año anterior. Pero eso no ha evitado que aquellas que tenían pendiente dar el salto lo hayan hecho.

Según indica a Business Insider Rafael Ojeda, analista macro en Fortage Funds, es cierto que ahora mismo “las salidas a bolsa son complejas”. Cualquier firma que se estrena en el parqué en estos momentos es consciente de que por ella no pueden “ofrecer múltiplos que han estado ofreciendo tiempo atrás”. 

Eso sí, concreta que las que se han decidido por dar el salto son aquellas que llevaban ya “mucho tiempo planteando ese tipo de operación y tenían muy avanzados ya los trabajos para poder llevar a cabo su OPV”

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Aunque el mercado secundario ha estado de capa caída: el volumen de OPV en dólares en mayo es el mayor desde 2014, según los datos de BTIG, ya que las empresas se han movido para reforzar sus posiciones de liquidez tras la pandemia. Eso sí, los nuevos emisores han tenido que esperar una recuperación en la bolsa desde sus mínimos de la crisis.

Vroom, ZoomInfo o Pliant Therapeutics, las últimas en aventurarse y en despertar el interés inversor

Es en este entorno en el que se han aventurado empresas como Vroom, pese a las incertidumbres que aún planean sobre las bolsas. Esta firma que se dedica a vender coches de segunda mano ha sido la última en descubrir que algunos inversores que sí quieren apostar por nuevas cotizadas

Vroom, que compite con los vendedores tradicionales de coches usados como AutoNation y CarMax, así como con el concesionario online de vehículos, Carvana, fijó el precio de sus acciones en 22 dólares, por encima de la parte alta del rango. De hecho, terminó su primera sesión con subidas del 118%, en los 49,7 dólares, tal y como avanzaba la CNN.

Esta revalorización va de la mano de las subidas de otras OPV como Warner Music, la compañía de software de datos comerciales, ZoomInfo, y la empresa biotecnológica, Pliant Therapeutics.

Pero otras firmas también debutaron en Wall Street en el último año gracias a procesos de fusión. Virgin Galactic, de Richard Branson, la web de juegos de azar online; DraftKings, compañía de juegos de deporte tipo “fantasy”, o Nikola Corp, empresa que se dedica a la fabricación de camiones eléctricos, han hecho tratos con grandes nombres para salir a bolsa con la mayor solidez posible. 

También muestra que los inversores no tienen necesariamente miedo a las nuevas empresas, a pesar de la debacle en WeWork y las malas expectativas para otras compañías que han dado el salto al parqué como Casper y SmileDirectClub. Esto podría llevar a otras empresas a iniciarse en el mundo de los mercados. Algunas son conocidas como Airbnb, DoorDash y Robinhood. Y es que podrían reconsiderar la idea de salir a bolsa en 2020.

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