Las acciones de Disney dejan atrás lo peor de la pandemia y se acercan a máximos históricos tras el giro estratégico hacia el streaming

Una turista en un parque de Disney en Shanghái
REUTERS/Aly Song
  • Disney es una de las compañías que más sufrió durante la primera ola de la pandemia en los mercados.
  • Sin embargo, su apuesta por el negocio del streaming, le brinda posibilidades de crecer en bolsa a largo plazo, según los expertos.
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La suerte para muchas de las grandes compañías cotizadas en Estados Unidos no estuvo de su lado durante los peores momentos de la pandemia.

Disney, por ejemplo, fue una de las empresas más afectadas en el segundo trimestre de este año por el tipo de negocio en el que opera. De hecho, la publicación de sus últimos resultados trimestrales así lo justificaron: presentó pérdidas en su cuarto trimestre fiscal de 710 millones de dólares, o 39 centavos por acción

Lo relevante es que la compañía no había publicado una pérdida trimestral desde abril de 2001, cuando tuvo que hacer frente a grandes sobrecostes por el cierre de la plataforma online Go.com. Esto hizo que entrara en números rojos. 

Para todo su año fiscal, Disney ha registrado una pérdida neta de 2.830 millones de dólares, lo cual no sucedía desde 1980, mientras que la firma de Mickey Mouse no había informado de dos pérdidas trimestrales consecutivas desde los registros que datan de 1996, según informa Marketwatch

“Ha sido un año diferente a cualquier otro en nuestras vidas, y también en la historia de Disney”, explicaba el CEO de la compañía, Bob Chapek, tras presentar las cuentas.

Este declive llega como consecuencia directa de la pandemia del COVID-19, que obligó al cierre de sus parques temáticos y su división de cruceros. Además, se vio obligada a detener sus producciones de películas y programas de televisión. Unas medidas que supusieron unos sobrecostes con los que la empresa no contaba previamente. 

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No obstante, parece que la empresa empieza a despegar, debido a la nueva guía estratégica que está ejecutando. Una nueva orientación de su negocio que ha llevado a que sus acciones se hayan revalorizado en bolsa más de un 65% desde sus mínimos del 23 de marzo y que le sitúan cada vez más cerca de conquistar sus máximos históricos: su servicio de streaming, Disney Plus.

La apuesta por Disney Plus, clave para mantener un ritmo fuerte de crecimiento en los mercados

Una persona pasa por delante de una pantalla con Mulan en Pekín, última película de Disney estrenada en Disney Plus.

REUTERS/Florence Lo/File Photo

“El verdadero punto positivo ha sido nuestro negocio directo al consumidor, que es clave para el futuro de nuestra empresa, y en este aniversario del lanzamiento de Disney Plus nos complace informar de que, a finales del cuarto trimestre, el servicio tenía más de 73 millones de suscriptores, superando con creces nuestras expectativas en tan solo sus primeros 12 meses”, indicó Chapek.

El furor de su negocio de streaming ha provocado que muchos expertos hayan puesto los títulos de la firma californiana en el radar. El analista de RBC Capital Markets, Kutgun Maral, modificó su recomendación en un reciente al apostar por la compra de sus acciones, una vez que conoció los resultados financieros de la compañía. 

“Disney ofrece a los inversores una posibilidad de recuperación respaldada por una combinación de una cobertura frente al Covid que ha resultado convincente, con su historia de crecimiento secular incesante a través del streaming y otros negocios subyacentes atractivos como los parques, productos de consumo y el cine”, escribió. “Los resultados a corto plazo seguirán siendo algo inestables y los vientos en contra de la pandemia parecen estar lejos de terminar, aunque nos alientan los brotes verdes en los márgenes operativos y la ejecución continua de la gestión de costes”, añadió.

Se trata de una visión compartida por Alexia Quadrani, de JPMorgan, que también ve el futuro del streaming de Disney como el factor fundamental ante su inestable presente. 

“El éxito inicial de Disney en la transición de su negocio hacia una plataforma digital probablemente ofrecerá a las acciones unos niveles de cotización más elevados a medida que aumenta la convicción de su éxito a largo plazo y su camino hacia la rentabilidad”, comentó la experta en una nota distribuida a sus clientes. 

“Vemos que las actualizaciones continuas de los suscriptores en los informes trimestrales son desiguales, pero en última instancia suponen un factor positivo para sus títulos en los mercados”, concretó.

“Observamos que el impacto del COVID-19 repercute específicamente en 2020, con cierto impacto en la asistencia a los parques temáticos y algunas interrupciones en la producción de películas que se reanudarán en 2021”, aseguró. 

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Por su parte, Bryann Kraft, analista de Deutsche Bank, expone en un reciente informe que espera que los inversores respalden las nuevas inversiones en iniciativas directas al consumidor en todo el mundo por parte de la compañía. 

El equipo gestor de Disney planea trazar los objetivos de su negocio de streaming y fijar nuevos objetivos y previsiones a largo plazo. Es probable que Disney también presente su próximo servicio la marca Star, que será similar a Hulu, fuera de Estados Unidos.

“Pensamos que los inversores y analistas se alejarán de analizar los escenarios alcistas qué potencial puede tener Disney con su nueva estrategia, lo que resultará en revisiones positivas de estimaciones a largo plazo para el streaming”, afirmó Kraft.

En última instancia, Jessica Reif Ehrlich, analista de Bank of America, resaltó de igual modo las "espectaculares" tendencias orientadas al consumidor de Disney, que ayudaron a impulsar el desempeño de la compañía mejor de lo esperado en el cuarto trimestre. “Su tasa de crecimiento está muy por delante de la meta de Disney de 60 a 90 millones de clientes para finales del año fiscal 2024, que el equipo directivo fijó cuando se lanzó el servicio en 2019”, concretó en declaraciones que recoge The Motley Fool.

De cara al futuro, Reif Ehrlich ve la reapertura de los parques y complejos turísticos de Disney, así como el regreso de los estrenos de películas de gran éxito, como poderosos motores de crecimiento futuro. “Tiene todo de cara para ser una acción ganadora”, concluyó. 

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