BioNTech, la biotecnológica tras la vacuna de Pfizer, se dispara en bolsa: cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros el día que se declaró la pandemia

Vacuna del coronavirus de Pfizer y BioNTech
REUTERS/Dado Ruvic
  • BioNTech es una de las empresas que más se han beneficiado en bolsa en los últimos tiempos por su asociación con Pfizer.
  • Sigue leyendo para ver cuánto dinero habrías ganado de haber invertido 1.000 euros en la compañía desde que se declaró la pandemia del COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia del COVID-19 ha dejado algunos claros ganadores en los últimos tiempos.

Uno de ellos, sin lugar a dudas, ha sido BioNTech. Antes de 2020, esta firma germana era una empresa biotecnológica era relativamente poco conocida, pero todo cambió cuando comenzó a producirse la crisis sanitaria. 

El culmen lo terminó alcanzando recientemente cuando el fabricante estadounidense de medicamentos Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus, desarrollado en asociación con BioNTech, tuvo una efectividad de más del 90% de efectividad para prevenir el COVID-19 entre aquellos sin evidencia de infección previa.

Pfizer se encargó de los ensayos clínicos en Estados Unidos, mientras que BioNTech realizó sus propios ensayos en Alemania, tal y como informó en su momento Ugur Sahin, CEO de la compañía. En este sentido, Albert Bourla, CEO de Pfizer, calificó ese desarrollo como “un gran día para la ciencia y la humanidad”, según ha informado la CNBC

Esos resultados, pese a estar sujetos a una revisión independiente, resultan prometedores en medio del gigantesco esfuerzo en todo el planeta para desarrollar una vacuna eficaz. Aun así, es probable que la distribución suponga un desafío: la vacuna de Pfizer requiere una temperatura de almacenamiento de menos 70 grados centígrados bajo cero.

Con todo y con ello, la noticia fue recibida como un hito importante en la carrera para distribuir una vacuna que pueda ayudar a poner fin a la pandemia. Eso sí, todavía hay enormes desafíos por delante para que el prototipo sea eficaz y seguro, pero, a medida que aumentan las esperanzas en todo el mundo, BioNTech sigue creciendo de forma imparable.

Conoce a la pareja de multimillonarios que ha ayudado a crear la vacuna de Pfizer

En la bolsa, por ende, ha tenido su merecido premio. Por eso, muchos inversores se preguntan cuánto dinero podrían haber ganado habiendo comprado acciones de BioNTech el mismo día que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia, ya que su rally no ha flaqueado en ningún momento. 

Los títulos de la empresa alemana se han disparado desde el 11 de marzo, día en el que la OMS hizo el anuncio oficial, más de un 240%. Dicho de otro modo, de haber apostado por este valor, habrías multiplicado por 3,4 tu apuesta inicial. 

Por ejemplo, de haber empleado 1.000 euros en aquel momento, habías adquirido 31 acciones de la compañía. El resultado es que a día de hoy tendrías en tu haber 3.395 euros en títulos de BioNTech.

Una revalorización realmente espectacular que responde a los avances con respecto a, precisamente, la vacuna del COVID-19.

Un modelo de negocio basado en la investigación del ARN mensajero

BioNTech se fundó en 2008 con la idea de que el cáncer de cada persona es único y que el ARN mensajero podría proporcionar la capacidad de diseñar tratamientos individualizados. Esta idea fue validada en 2017, cuando las 13 personas tratadas con un medicamento genéticamente compatible con el cáncer de piel de cada persona vieron una reducción significativa en el riesgo de que el tumor se propagara.

El proceso implica un modelo en el que los científicos comparan el ADN del paciente con una muestra de sangre sana. Al identificar las proteínas mutantes asociadas con los tumores, pueden atacarlas con una solución específica para el cáncer en el cuerpo de ese paciente. 

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

La compañía tiene 12 productos actualmente inscritos en 13 ensayos clínicos con socios tan reputados como Regeneron, Sanofi y, precisamente, Pfizer.

Con esta hoja de servicio BioNTech decidió salir a bolsa el 9 de octubre del 2019 y consiguió recaudar 150 millones de dólares en su OPV en Wall Street. Inició su camino en el Nasdaq, después de que se vendieran menos acciones y a un precio más bajo de lo planeado originalmente, lo que le dio a la compañía una valoración de mercado de 3.400 millones de dólares.

Desde ese momento las acciones de la compañía han conseguido revalorizarse casi un 700%, poniendo de manifiesto el apetito inversor por las empresas vinculadas al sector de la salud.

A la OPV le precedió la recaudación de fondos de 325 millones de dólares BioNTech en julio, que marcó una de las mayores rondas de financiación privada para una empresa europea de biotecnología en toda la historia. 

Esta recaudación de fondos fue dirigida por Fidelity Management & Research Company, con la participación de inversores nuevos y otros ya conocidos, entre los que se encontraba el Strüngmann Family Office.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.