Estas son las fechas y plazos de la vacuna del coronavirus de Pfizer: cuándo llegará al público y qué opciones hay de que se use en España

- Actualizado:
Vacuna del coronavirus de Pfizer y BioNTech
REUTERS/Dado Ruvic
  • La farmacéutica Pfizer ha solicitado la autorización para empezar a comercializar su vacuna en Europa y en Estados Unidos. 
  • El candidato de Pfizer y BioNTech ha demostrado una eficacia del 95% a la hora de prevenir los contagios de coronavirus y espera poder empezar a comercializar a finales de año. 
  • A pesar de lo esperanzador de la noticia, es de esperar que hasta 2021 la vacuna contra el coronavirus no llegue a buena parte de la población.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pfizer y BioNTech han pedido a la Agencia Europea del Medicamento la aprobación de su vacuna contra el coronavirus tras publicar que los resultados de sus ensayos clínicos revelan que su vacuna tiene una eficacia del 95% en la prevención de los contactos. 

Los datos están basados en el análisis de los 170 casos de COVID-19 observados en el ensayo clínico de última fase de la compañía, con 162 de esas enfermedades ocurriendo entre personas que recibieron un placebo. Los resultados de Pfizer también sugieren que previene de enfermedades severas y que la vacuna no causa efectos adversos serios.

Desarrollar con éxito una vacuna en menos de un año es un hito histórico sin precedentes en la historia de la medicina, ya que lo normal es que este procedimiento se prolongue durante 10 años o incluso más

Pero, aunque haya motivos para la esperanza, que se haya solicitado la autorización de comercialización no significa que este vaya a ser administrado a las personas en cuestión de días, y menos en el caso de Pfizer que tiene importantes desafíos logísticos que resolver.

Pfizer anuncia que su vacuna contra el coronavirus previene el 90% de los contagios, lo que supone un paso decisivo en la lucha contra la pandemia

Los resultados de todos estos estudios ya están siendo analizados y revisados por los organismos reguladores de los distintos países antes de que la vacuna consiga la autorización para ser comercializada, pero Pfizer tiene confianza en que la logrará antes de que termine el año.

A continuación, puedes ver la cronología sobre los próximos procedimientos sobre la vacuna que se sucederán a partir de ahora y cuánto tiempo podría llevar que llegue al público:

  • La farmacéutica Pfizer acaba de anunciar que ha solicitado la autorización a la Agencia Europea del Medicamento para comercializar su vacuna en Europa. La solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos Estadounidense (FDA) en Estados Unidos ya fue realizada tras comunicar que su vacuna ha logrado ser un 95% efectiva a la hora de prevenir contagios de COVID-19.
  • La FDA debe decidir si otorga o no la aprobación. No hay un plazo exacto, pero la agencia americana ha adelantado que podría otorgar la autorización en 24 horas una vez se compruebe la eficacia en la fase final de los ensayos.
  • De manera similar a lo que ocurre con la FDA en EEUU, en Europa la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) revisa las vacunas para su uso en la Unión Europea y se reunirá el 29 de diciembre como tarde para tomar una decisión. 
  • A partir de ahí llegará el reto logístico. Gus Perna, jefe de operaciones de la Operación Warp Speed diseñada para distribuir la vacuna del coronavirus, aseguró este domingo que las vacunas se distribuirán en un plazo de 24 horas una vez haya recibido luz verde por parte de la FDA.
  • En cuanto a Europa, a finales de marzo Pfizer afirmó durante la presentación de inversores que "las entregas comenzarían a fines de 2020, sujetas al éxito clínico y la autorización regulatoria", tal y como recoge Cinco Días. De hecho, el ministro de Sanidad alemán aseguró que podrían empezar a vacunar el mes que viene y ha preparado cientos de centros de vacunación para que estén listos en diciembre así como equipos móviles. 
  • En total, la Unión Europea ha cerrado un acuerdo con Pfizer para asegurarse 300 millones de dosis de su vacuna. A España le corresponden un total de 30 millones de esas dosis y el ministro de Sanidad ha asegurado que el plan de vacunación comenzará en enero. 
  • Por otro lado, el fabricante de medicamentos aseguró que las dosis que podrían administrarse este año alcanzarían el máximo de 50 millones para todo el mundo.
  • Si se tiene en cuenta que la vacuna diseñada por Pfizer requiere de 2 dosis para su efectividad, los 50 millones estimados para este año se reducen a una cantidad válida solo para 25 millones de personas.
  • Sin embargo, las vacunas de Pfizer se enfrentan a un gran desafío logístico, ya que requieren ser almacenadas a 70 grados bajo cero y la Organización Mundial de Salud ha asegurado que ningún país está preparado. 
  • La vacuna de BioNTech y Pfizer no es la única que está siendo desarrollada frente al COVID-19. Moderna también ha solicitado la autorización en Europa y Estados Unidos para su vacuna, que cuenta con una eficacia del 94,1%, y su CEO espera que se estén administrando el 21 de diciembre. Sin embargo, la Unión Europea no tomará una decisión sobre su aprobación hasta enero. 
  • Cuando la primera vacuna contra el coronavirus logre ser comercializada, se vacunará primero a una determinada parte de la población, como personal médico y grupos de riesgo, según han establecido la mayoría de los países en sus planes de vacunación
  • Según las directrices de la UE, todos los Estados miembros tendrán el mismo acceso a las dosis disponibles y serán cada uno de ellos los que decidirán a quién ofrecerán las vacunas entre su población. España, por ejemplo, ha decidido que vacunará primero a los residentes y a los profesionales de las residencias de mayores, así como a las personas dependientes y al personal sanitario. 
  • Los expertos estiman que será a partir de 2021 cuando llegará la mayor cantidad de dosis de la posible vacuna contra el coronavirus (unos 1.300 millones), momento en el que empezarán a recibirlas la mayoría de ciudadanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.