Europa, a punto de cerrar el acuerdo con Pfizer para asegurarse millones de dosis de la vacuna tras los resultados positivos sobre su efectividad

vacuna coronavirus

Reuters/ Dado Ruvic

  • La Unión Europea (UE) se prepara para cerrar el acuerdo con Pfizer y su socio alemán, BioNTech, para asegurarse millones de dosis de su vacuna frente al coronavirus, según ha afirmado un parlamentario europeo a la agencia Reuters.
  • El gigante farmacéutico estadounidense ha dado a conocer este lunes los primeros resultados de la efectividad de su vacuna, capaz de prevenir los contagios de COVID-19 en un 90%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Unión Europea ultima la firma del acuerdo con Pfizer y su socio alemán, BioNTech, para la obtención de millones de dosis de su vacuna frente al coronavirus, según ha afirmado a Reuters un diputado del Parlamento Europeo.

Las declaraciones se han realizado tras conocerse este mismo lunes que el candidato vacunal de la farmacéutica Pfizer ha logrado superar con éxito la etapa final de sus ensayos clínicos, logrando un 90% efectividad en la prevención de contagios de COVID-19.

“Según mi información, el contrato está a punto de firmarse”, ha asegurado Peter Liese, eurodiputado que encabeza los asuntos sanitarios dentro del Partido Popular Europeo.

"Existe un acuerdo con el que los europeos recibirán cientos de millones de vacunas", añadió posteriormente en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

La Comisión Europea llegó a principios de septiembre a un acuerdo inicial con Pfizer por el cual se aseguraba una reserva de 200 millones de dosis, con la opción de que los 27 estados miembros pudieran optar a comprar otros 100 millones complementarios.

Pfizer anuncia que su vacuna contra el coronavirus previene el 90% de los contagios, lo que supone un paso decisivo en la lucha contra la pandemia

Según la información publicada entonces, el acuerdo ofrecerá a los países miembros la posibilidad de adquirir la vacuna y de realizar donaciones a países con rentas medias y bajas o redirigirla hacia países europeos. 

Aunque por el momento no se ha dado a conocer el valor de la operación, ya que faltan unos flecos por cerrar que han llevado a que la UE todavía no la haya comunicado de forma oficial, el gigante farmacéutico ya ha dejado clara su intención de conseguir beneficios económicos con la vacuna contra el coronavirus.  

De hecho, Pfizer ha llegado a un pacto con Estados Unidos que sitúa el precio por dosis en 19,50 dólares (unos 16,5 euros), de acuerdo con las cifras que maneja el Financial Times.

No es el único acuerdo al que ha llegado la UE en materia de vacunas frente al coronavirus. La Comisión también ha cerrado la compra de 300 millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford,  AstraZeneca y ha adquirido 200 millones de dosis de la que desarrolla Johnson & Johnson.

El organismo también ha iniciado conversaciones con Moderna, Sanofi y CureVac en su intención de asegurarse de que las vacunas contra el COVID-19 lleguen a los ciudadanos europeos lo antes posible.

LEER TAMBIÉN: Una mujer esparció partículas infecciosas del coronavirus durante al menos 70 días sin presentar ningún síntoma, según una nueva investigación

LEER TAMBIÉN: Una vacuna contra la gripe producida con la planta del tabaco en lugar de huevos de gallina muestra resultados prometedores y podría suponer una auténtica revolución médica

LEER TAMBIÉN: Así saltan los virus desde los animales hasta los seres humanos

VER AHORA: 10 años de Instagram: qué le espera a la red social en el futuro