De AstraZeneca a Moderna: todos los detalles de las vacunas contra el coronavirus que llegarán a España y Europa

Una científica trabaja en la vacuna de la Universidad de Oxford
Reuters
  • España ya ha reservado sus primeras 30 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 al laboratorio británico AstraZeneca, tras adherirse a la compra centralizada de la Comisión Europea (CE). 
  • El acuerdo forma parte de la estrategia europea que la Comisión Europea presentó el 17 para agilizar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas eficaces y seguras contra la COVID-19 mediante el Acuerdo de Compra Anticipada de vacunas contra el COVID-19.
  • El equipo negociador, del que España forma parte, mantiene conversaciones con varios fabricantes para asegurarse la reserva de las dosis si los candidatos tienen éxito. 
  • Estas son todas las compañías con las que la Comisión Europea está hablando para garantizarse el acceso a una vacuna. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España ya ha reservado sus primeras 30 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 al laboratorio británico AstraZeneca, tras adherirse a la compra centralizada de la Comisión Europea (CE), según acaba de anunciar el Ministerio de Sanidad. 

El acuerdo forma parte de la estrategia europea que la Comisión Europea presentó el 14 de agosto para agilizar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas eficaces y seguras contra el COVID-19 mediante el Acuerdo de Compra Anticipada de vacunas contra el COVID-19. 

"A cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un período dado, la Comisión financiaría parte de los costes iniciales de los productores de vacunas a través de un compromiso anticipado de mercado. La financiación facilitada se consideraría un pago a cuenta de las vacunas que los Estados miembros compren realmente", explica el propio organismo. 

"Como el coste elevado y el alto índice de fracaso hacen que la inversión en una vacuna contra el COVID-19 sea una decisión de alto riesgo para los desarrolladores de vacunas, estos compromisos permitirán hacer inversiones que, de otro modo, probablemente no se producirían", añade. 

Leer más: La falta de transparencia en los proyectos de vacunas de Rusia y China dificultará su llegada a Europa

Los acuerdos que está adquiriendo la Comisión Europea ofrecen a los países miembros la posibilidad de adquirir la vacuna y, en algunos casos, también la posibilidad hacer donaciones a países con rentas medias y bajas o redirigirla hacia países europeos. 

Por ahora, España ha confirmado que se adhiere a la compra centralizada de las dosis acordadas con AstraZeneca y nuestro país es uno de los siete que forman parte del  equipo negociador que ejerce como interlocutor con las compañías que están desarrollando una vacuna. 

Estas son todas las compañías con las que la Comisión Europea está hablando para asegurarse una vacuna contra el coronavirus y a las que España tendrá acceso. 

Leer más: Las primeras vacunas contra el coronavirus podrían proteger contra la enfermedad, pero no evitar la infección

La primera compra: 300 millones de dosis de la vacuna de Reino Unido 

Reuters

"El 14 de agosto, la Comisión llegó a un primer acuerdo con la empresa farmacéutica AstraZeneca para adquirir una posible vacuna contra el coronavirus y para donar o transferir vacunas a otros países europeos y a otros países de renta media o baja. Según lo acordado, cuando la vacuna haya demostrado ser segura y eficaz contra el coronavirus, la Comisión adquirirá 300 millones de dosis en nombre de los Estados miembros, con la posibilidad de una adquisición adicional de 100 millones de dosis", comunicó la Comisión Europea. 

  • Compañía: Astra Zeneca con la Universidad de Oxford. 
  • Tipo de vacuna: Basada en un adenovirus. 
  • Cuándo se espera su aprobación: La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford está ya probándose en más de 10.000 voluntarios como parte de la fase 3 de ensayos y esperan que en otoño su vacuna esté lista para un posible uso de emergencia 
  • Resultados conocidos hasta ahora: Los primeros datos revelan que induce inmunidad sin efectos secundarios graves.
  • Precio de las dosis: Los detalles económicos del acuerdo de la CE con Astra Zeneca no han transcendido. La compañía ha asegurado que venderá a precio de coste y que la fabricación de cada dosis cuesta tan solo un par de dólares. Según declaraciones recogidas por Reuters, el ministro de Sanidad italiano habría cifrado en 2,5 euros el coste de cada dosis. 

Leer más: La ciencia apuesta por probar una vacuna que lleva décadas en el mercado para luchar contra el COVID-19: "Hay una reserva de millones de dosis y es muy barata de fabricar"

La CE también mira a Estados Unidos y se acercó primero a Johnson & Johnson

Reuters

"El 13 de julio, la Comisión Europea mantuvo conversaciones con la empresa farmacéutica Johnson & Johnson para adquirir una posible vacuna contra el coronavirus. Cuando exista una vacuna que haya demostrado ser segura y eficaz, la Comisión establecerá un marco contractual para la adquisición inicial de 200 millones de dosis y la posible adquisición de otros 200 millones más, en nombre de todos los Estados miembros de la UE", explica la Comisión Europea. El contrato previsto brindaría a todos los Estados miembros la posibilidad de adquirir la vacuna, así como de donar o transferir vacunas a países de renta media y baja. 

  • Compañía: Johnson & Johnson. 
  • Tipo de vacuna: Basada en un adenovirus. 
  • Cuándo se espera su aprobación: El fabricante tenía previsto comenzar los ensayos en humanos en septiembre, pero consiguió adelantar la fecha un mes y ya ha iniciado las pruebas en 1.000 voluntarios. Pronto comenzará a probarla en 60.000 voluntarios, según ha confirmado recientemente, lo que sería el mayor ensayo clínico llevado a cabo hasta el momento para probar la vacuna contra el coronavirus. 
  • Resultados conocidos hasta ahora: Por ahora, la compañía solo ha revelado resultados obtenidos en ensayos en animales, en los que su vacuna demostró ser capaz de proteger a los macacos con una sola dosis. 
  • Precio de las dosis:  La compañía aún no ha determinado el precio de su inyección, aunque los altos ejecutivos sugieren que se ofrecerá a precio de coste mientras dure la pandemia. 

Leer más: La ciencia podría batir un récord en su búsqueda de una vacuna contra el COVID-19: estos son todos los candidatos que ya se ensayan en humanos

Si la vacuna de Sanofi es eficaz, la CE adquirirá otras 300 millones de dosis 

Charles Platiau

Reuters

"El 31 de julio, la Comisión Europea mantuvo contactos exploratorios con la empresa farmacéutica Sanofi-GSK para adquirir una posible vacuna contra el coronavirus. El contrato previsto con Sanofi-GSK concedería a todos los Estados miembros de la Unión Europea la opción de adquirir la vacuna. Está previsto que, cuando una vacuna haya demostrado ser segura y eficaz contra la COVID-19, la Comisión disponga de un marco contractual para la adquisición de 300 millones de dosis, en nombre de todos los Estados miembros de la UE", explica el organismo. 

  • Compañía: Sanofi y Glaxo Smith Kline. 
  • Tipo de vacuna: ADN recombinante con un adyuvante. 
  • Cuándo se espera su aprobación: "Se prevé que Sanofi-GSK solicite la autorización de comercialización para su vacuna experimental a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en junio de 2021, una vez que la tercera fase de ensayos clínicos arroje una respuesta inmunitaria prometedora", según detalla la CE. 
  • Resultados conocidos hasta ahora: La compañía iniciará los ensayos clínicos en humanos en septiembre y lo único que se conoce es que se prevé que el régimen de vacunación sea de dos dosis separadas por cuatro semanas.
  • Precio de las dosis: La compañía no ha hecho declaraciones al respecto. 

Leer más: Varios estudios demuestran que las personas con sangre de tipo O son algo menos propensas a contraer el coronavirus

La alemana CureVac, una de las compañías que ha descartado vender a precio de coste, compromete 225 millones de dosis para la UE 

Un voluntario recibe la vacuna contra el COVID-19 de CureVac. Un voluntario recibe la vacuna contra el COVID-19 de CureVac.
Un voluntario recibe la vacuna contra el COVID-19 de CureVac.
Reuters

"El 20 de agosto, la Comisión Europea mantuvo conversaciones exploratorias con la empresa farmacéutica alemana CureVac, con vistas a la adquisición de una posible vacuna contra el coronavirus. La empresa es pionera en el perfeccionamiento de una clase de vacunas completamente nueva, cuya plataforma ha desarrollado a lo largo de la última década. El marco contractual contemplaría la adquisición inicial de 225 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembros de la UE, cuya entrega se produciría cuando se haya demostrado la seguridad y eficacia de la vacuna", detalla el comunicado

  • Compañía: CureVac. 
  • Tipo de vacuna: ARN mensajero. 
  • Cuándo se espera su aprobación:  La empresa alemana no descarta un rápido proceso de aprobación de su posible vacuna contra la COVID-19, según ha dicho su propio CEO. Sin embargo, por ahora espera poner la vacuna en el mercado mediados de 2021. 
  • Resultados conocidos hasta ahora: La compañía ha iniciado los ensayos clínicos hace poco, por lo que los primeros resultados no se conocerán hasta otoño. 
  • Precio de las dosis: CureVac ha sido una de las compañías que ha descartado vender su vacuna a precio de coste. En su lugar, aseguró que buscaría un margen de beneficios "ético". El director financiero ha rechazado concretar una cifra, pero ha advertido de que el precio final "dependería de la dosis y no de los costes", según Financial Times. 

Leer más: El Gobierno ofrece a las comunidades 2.000 rastreadores del Ejército y las invita a solicitar el estado de alarma en su territorio

La UE negocia con Moderna una posible compra de 80 millones de dosis 

David L. Ryan/The Boston Globe via Getty Images

La Comisión Europea está en conversaciones con Moderna para adquirir 80 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, según comunicó la propia biotecnológica. 

"El posible acuerdo de compra con la Comisión Europea de 80 millones de dosis prevé una opción para que los Estados Miembros adquieran 80 millones de dosis adicionales para un total de hasta 160 millones de dosis", detallaba la información de la compañía. 

LEER TAMBIÉN: Todo lo que se sabe sobre la posibilidad de ser inmune al COVID-19 sin haber pasado la enfermedad

LEER TAMBIÉN: Estados Unidos concede la autorización de emergencia a las terapias de plasma convaleciente para tratar el coronavirus

LEER TAMBIÉN: Adolfo García Sastre, el microbiólogo burgalés que investiga la vacuna contra el coronavirus entre Nueva York y Madrid: "No se puede apostar solo por una o dos vacunas"

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Enfermedades
  3. Ciencia
  4. Salud