Una mujer esparció partículas infecciosas del coronavirus durante al menos 70 días sin presentar ningún síntoma, según una nueva investigación

- Actualizado:
Desinfectar protector facial contra el coronavirus.

Inquam Photos/Octav Ganea vía REUTERS

  • Una mujer con leucemia y COVID-19 asintomático, ha tenido el virus activo durante 70 días después del primer positivo. 
  • La investigación coincide con hallazgos previos que estiman que algunos infectados pueden propagar el coronavirus hasta 90 días después.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los casos asintomáticos de COVID-19 podrían propagar el coronavirus hasta 70 días después, de acuerdo con un estudio de caso publicado en Cell.

Una mujer de 71 años con leucemia, cuyo primer positivo data del 2 de marzo de 2020, ha estado con el virus activo en su organismo durante 70 días

Después de 13 PCRs y ningún síntoma de la enfermedad, los expertos concluyen que algunos pacientes inmunodeprimidos pueden tardar mucho más tiempo en diseminar virus infecciosos. 

La misma fue tratada con plasma convaleciente, uno de los prometedores tratamientos en curso contra el COVID-19. Sin embargo, hasta junio de 2020 —casi 4 meses después—, la paciente no consiguió eliminar el virus de su organismo.

"Comprender el mecanismo de la persistencia del virus y la eliminación final será esencial para proporcionar el tratamiento adecuado y prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, ya que la infección persistente y la diseminación prolongada del SARS-CoV-2 infeccioso ocurren con mayor frecuencia", describen los responsables, según Science Alert.

11 síntomas silenciosos que indican que el coronavirus está atacando tu cuerpo

Según los autores de la investigación observacional, la diseminación a largo plazo de virus infecciosos puede ser una preocupación en ciertos pacientes inmunodeprimidos. Aunque reconocen que extrapolarlo a un único caso es una limitación.

No obstante, este no es el primer contagiado en portar el virus activo y propagar la enfermedad que provoca hasta durante 3 meses después

Con anterioridad, la directora del Rospotrebnadzor ruso —principal órgano de salud del país—, Anna Popova había explicitado que algunos infectados propagaban el virus hasta 90 días después

"Hay observaciones en el extranjero de que la persona que tiene la enfermedad continúa propagando el virus hasta por 90 días. Nuestras observaciones en Rusia son que el virus puede extenderse hasta por 48 días", recoge Sputnik

Esto puede darse tanto en personas que sufren la enfermedad con los síntomas evidentes, como en los asintomáticos. 

9 razones por las que el nuevo coronavirus es tan letal

De hecho, en niños asintomáticos, otra publicación de JAMA Pediatrics destacaba que el ARN del SARS-CoV-2 en menores, se detecta durante un tiempo inesperadamente largo. 

Por ello, el desglose de un caso inmunodeprimido aislado ha llevado a los investigadores a recomendar la detección de ARN subgenómico en individuos persistentemente positivos al SARS-CoV-2.

"A medida que este virus continúe propagándose, más personas con una variedad de trastornos inmunosupresores se infectarán, y es importante comprender cómo se comporta el SARS-CoV-2 en estas poblaciones", ha destacado a Eurekalert Vicent Munster, virólogo y coautor del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.