Los infectados con COVID-19 pueden propagar el coronavirus hasta 90 días después, según la responsable de Salud de Rusia

Sanitario en el hospital.
  • Los infectados con el nuevo coronavirus podrían propagar la enfermedad COVID-19 durante 90 días, según el órgano de salud ruso. 
  • La directora del mismo, Anna Popova, ha aclarado que este fenómeno se da tanto en pacientes con síntomas, como en los asintomáticos. 
  • Las máximas de capacidad de contagio se han registrado entre 48 días y 90 días, tanto dentro como fuera de Rusia, según varias investigaciones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los infectados con COVID-19 podrían propagar la enfermedadhasta durante 90 días, según la directora del Rospotrebnadzor ruso, Anna Popova, recoge Sputnik.

"Se están haciendo observaciones aquí y en el exterior. Hay observaciones en el extranjero de que la persona que tiene la enfermedad continúa propagando el virus hasta por 90 días. Nuestras observaciones en Rusia son que el virus puede extenderse hasta por 48 días, mientras que la observación en el extranjero es de 90 días", ha detallado la mujer que está al frente del Servicio Federal de Supervisión para la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano (Rospotrebnadzor).

Leer más: El principal neumólogo del consejo ético de salud de Rusia dimite tras la aprobación de la vacuna contra el coronavirus al considerar que todavía no está lista

Según Popova, este escenario puede darse también en personas que, o bien se han recuperado de la enfermedad o son asintomáticos, debido a que estos tienen igual carga vírica que el resto.

"Una persona que no tiene síntomas de la enfermedad se siente muy bien, su sangre y todos los demás indicadores son excelentes, pero secreta el virus por la nariz", especifica la experta. 

Es decir, los pacientes podrían sentir que se han recuperado, han superado los periodos de cuarentena y estar libres del SARS-CoV-2 —hasta que se confirme la reinfección, cuyos casos parecen haberse dado en Bélgica y Holanda—, pero ser realmente portadores del mismo.

"No sufriré este virus, pero también puedo ser un distribuidor de infecciones, esto es importante", recoge Sputnikde declaraciones de Popova.

Leer más: ¿Es posible volver a contagiarte de coronavirus? Todo lo que se sabe hasta ahora de las reinfecciones de COVID-19

En esta misma línea, otras investigaciones han destacado que, "sorprendentemente", los niños asintomáticos pueden tener el coronavirus activo en su cuerpo durante semanas

"El ARN del SARS-CoV-2 en niños, se detecta durante un tiempo inesperadamente largo", sostienen los autores del estudio publicado en JAMA Pediatrics.

No obstante, data de 17,6 días en sintomáticos y 14,1 días en asintomáticos. Pero, de confirmarse la viabilidad del mismo para contagiar a otros, el potencial de transmisión del SARS-CoV-2 en los niños —y su efecto en la comunidad— podría ser mayor de lo esperado, subrayan los autores en sus conclusiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.