Pasar al contenido principal

Un nuevo estudio vuelve a remarcar que los casos asintomáticos de coronavirus tienen tanta carga viral como el resto de contagiados, por lo que podrían estar transmitiendo la enfermedad de igual manera

Un estudio vuelev a reforzar la idea de que los asintomáticos tienen la misma carga vírica que los sintomáticos
Una mujer con una mascarilla besa a un hombre durante el brote de coronavirus en Xochimilco, Ciudad de México, México, el 6 de agosto de 2020. Edgard Garrido/ Reuters

  • Cuántas personas infectadas de coronavirus no desarrollan síntomas y hasta qué punto estas son capaces de propagar la enfermedad son dos cuestiones claves a conocer por la comunidad científica a la hora de poder combatir la pandemia.
  • En línea con esto un nuevo estudio ha encontrado que los casos asintomáticos de COVID-19 tienen tanta carga vírica en sus vías respiratorias como aquellos que sí desarrollan la enfermedad.
  • La investigación, publicada este 6 de agosto en JAMA, ha sido conducida por investigadores de Corea del Sur quienes analizaron a 303 pacientes de coronavirus aislados en un centro médico en Cheonan.
  • Los hallazgos mostraron que los asintomáticos poseían la misma carga vírica en nariz, garganta y pulmones que los casos sintomáticos.
  • A pesar de los resultados, el estudio remarca que no se ha centrado en conocer la capacidad de propagación de estos casos.
  • Sin embargo, entre sus conclusiones sí que advierten de la importancia de mantener aisladas a aquellas personas infectadas aunque estas no muestren síntomas.
  • Descubre más historias Business Insider España

Los casos asintomáticos son uno de los elementos clave a la hora de combatir el coronavirus.

Conocer qué porcentaje de personas son infectadas sin desarrollar síntomas o hasta qué punto estas son capaces de transmitir la enfermedad resulta crucial a la hora de poder abordar con efectividad la pandemia.

Pero hasta ahora son cuestiones que aún no cuentan con una respuesta unánime por parte de la comunidad científica.

En lo que refiere a la capacidad de propagación del coronavirus por asintomáticos, la OMS aseguró en rueda de prensa el pasado 9 de junio que hasta el 16% de los infectados que no desarrollan síntomas son capaces de transmitir el COVID-19.

Sobre el segundo aspecto, una nueva investigación ha encontrado que los asintomáticos poseen la misma carga vírica en nariz, garganta y pulmones que los casos sintomáticos.

El estudio, publicado este 6 de agosto en la revista JAMA Internal Medicine, ha sido elaborado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Soonchunhyang, en Corea del Sur. 

Leer más: Esto es todo lo que se sabe sobre los portadores asintomáticos de COVID-19

El equipo de científicos analizó muestras tomadas entre el 6 y el 26 de marzo de 303 pacientes de coronavirus aislados en un centro en Cheonan. El grupo tenía entre 22 y 36 años y dos tercios eran mujeres. Del total, 110 eran asintomáticos en el momento del aislamiento y 89 de ellos nunca desarrollaron ningún síntoma, lo que supone en torno a un 30% del total.

Durante la investigación se tomaron muestras de todos los pacientes a intervalos regulares tras el octavo día de aislamiento. Los resultados mostraron que los valores de carga vírica encontrados en las vías respiratorias superiores e inferiores eran similares en todos ellos, independientemente de que mostraran síntomas o no.

Sin embargo el tiempo medio en dar resultados negativos en las pruebas fue ligeramente menor en los pacientes asintomáticos que en los que mostraban síntomas. En concreto 17 días y 19,5 días, respectivamente.

"Muchas de las personas con infección por SARS-CoV-2 permanecieron asintomáticas durante un período prolongado y la carga viral fue similar a la de los pacientes sintomáticos; por lo tanto, el aislamiento de las personas infectadas debe realizarse independientemente de los síntomas", remarcan los investigadores en el estudio.

Si bien podría suponerse que al contar con la misma cantidad de material genético vírico los asintomáticos pueden tener la misma capacidad de propagar la enfermedad que el resto de casos, la investigación no aporta resultados al respecto.

Así, el artículo remarca que su estudio solo estaba centrada en analizar la carga vírica entre estos dos tipos de pacientes, no en conocer su capacidad de propagación, por lo que no se llevó a cabo seguimiento de los mismo para ver si esta cantidad se traducía en contagios a otras personas.

Esta no es la primera vez que un estudio advierte de la cantidad vírica presente en los asintomáticos. A finales de junio una investigación del Imperial College publicada en la revista Nature ya advirtió que los asintomáticos también tanta carga viral como el resto de contagiados.

Y además