El 'coladero' de Barajas: los asintomáticos que aterrizan en España preocupan a las autoridades

Gente llegando a Madrid en avión
Reuters/Sergio Pérez
  • La entrada de casos importados por los aeropuertos es un fenómeno que preocupa a toda España.
  • Sanidad no descarta aplicar más medidas en los puntos de entrada a España, como controlar a los recién llegados con una app de rastreo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El "coladero" de Barajas, como había bautizado Isabel Díaz Ayuso al aeropuerto ante la entrada de casos importados de coronavirus, es un fenómeno que preocupa en toda España. Así lo ha reconocido la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de Sanidad, María José Sierra, que mostrado su preocupación por el aumento de casos importados de coronavirus. 

Sierra ha lamentado que algunos de estos casos, pese a que muchos han sido diagnosticados en aeropuertos, son muy difíciles de detectar. La experta ha cuantificado en más de 70 los casos importados, pese a que muchos de ellos eran asintomáticos en el momento de la llegada a territorio español y, por tanto, no era posible detectarlos.

En cuanto a la polémica por las acusaciones del gobierno madrileño sobre la falta de controles en Barajas, Sierra ha recordado que los protocolos en los aeropuertos están desplegados desde hace mucho tiempo y precisamente por ellos se han localizado casos, pero "no es fácil" y ha recordado que se está haciendo "un esfuerzo importante" con "mucha colaboración" de las autonomías. 

Leer más: La ciencia pisa el acelerador para encontrar una vacuna contra el coronavirus: estos son los tres candidatos principales de Moderna, Pfizer y AstraZeneca que aspiran a estar listos este otoño

Sanidad, preocupada ante el aumento de los importados, no descarta aplicar "más medidas" en los puntos de entrada de España, sobre todo para las personas que procedan de zonas de "más riesgo": "No hay nada descartado y todas las opciones se están valorando". 

Madrid y las mascarillas

Precisamente, Madrid ha pospuesto la decisión de hacer obligatoria la mascarilla por la calle tras arrancarle al Gobierno un endurecimiento de las medidas de acceso a los viajeros. 

El Ejecutivo central ha aceptado la implementación del programa "Sanidad Exterior" para controlar a los recién llegados mediante la app de rastreo de cada autonomía. Sánchez está dispuesto a asumir la segunda parte de las exigencias del gabinete madrileño. 

Ayuso había lanzado dos grandes propuestas al Gobierno, de las que solo se ha aceptado una: pruebas PCR a los turistas 48 horas antes de viajar desde países con alta incidencia. La otra, el control a través de la aplicación de la web de rastreo que el Ejecutivo ha aceptado a Díaz Ayuso. 

Leer más: La Comunidad de Madrid externalizó en Indra y Telefónica su sistema de rastreo de contactos de coronavirus por más de 421.000 euros

Madrid se queda sola conjuntamente con Canarias en su negativa a usar la mascarilla en la calle, y más tras la aprobación de esta medida en la ciudad autónoma de Ceuta. El uso de este protector en estas zonas solo se impone cuando la distancia no se puede respetar o en espacios cerrados, donde su uso sí que se impone.

 

Artículo original de Economía Digital

LEER TAMBIÉN: Así vive y gasta su dinero Juan Carlos I, el rey emérito: colecciones de armas, yates y coches de lujo

LEER TAMBIÉN: 11 preguntas sobre el coronavirus que todavía no tienen respuesta

LEER TAMBIÉN: 14 errores relacionados con el coronavirus que probablemente cometerás este verano

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Turismo